La Fundación Naturgy lleva casi 30 años trabajando en programas sociales vinculados a la energía y el medio ambiente, y durante la emergencia sanitaria por el coronavirus está aportando su granito de arena para dar respuesta a nuevas necesidades que están surgiendo de la sociedad.
Más allá de las iniciativas vinculadas a la situación actual, 90.000 personas se han beneficiado hasta ahora de sus programas sociales. Uno de ellos, el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, cumple un año y medio y con él se han rehabilitado más de 1.000 viviendas de familias en situación de vulnerabilidad, con mejoras en materia de equipamiento y eficiencia energética. Este programa es una de las principales iniciativas sociales que desarrolla la fundación en el marco del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy, y está alineado con las recomendaciones de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024.
María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy, charla con Corresponsables sobre esta y otras iniciativas de responsabilidad social y sostenibilidad de su entidad.
¿Qué iniciativas han puesto en marcha para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19?
Como Fundación, estamos complementado en nuestros ámbitos de actuación las iniciativas que se han implementado desde Naturgy, como el aplazamiento de facturas de clientes, el suministro energético gratuito a hoteles medicalizados y al hospital de Ifema, o las reparaciones gratuitas para los colectivos que están trabajando en primera línea de la emergencia sanitaria, entre otras muchas.
Desde la Fundación, y en previsión de las semanas de confinamiento, lo primero que hicimos fue transformar el programa Efigy Education, que habitualmente llevamos a las aulas, en una plataforma digital de recursos educativos con acceso gratuito y universal. La idea es que puedan ser utilizados por las familias en casa y por los profesores en sus clases a distancia; ya hemos tenido más de 81.000 visitas y algo más de 4.500 centros educativos están utilizando este material.
Asimismo, estamos adaptando nuestro voluntariado para atender de forma virtual a los beneficiarios de los programas que teníamos en marcha, y hemos empezado a realizar sesiones virtuales de nuestra Escuela de Energía, para los profesionales de los Servicios Sociales de los ayuntamientos y entidades del Tercer Sector. Ya también estamos colaborando con diversas iniciativas solidarias de los empleados de la compañía, como la distribución de viseras faciales que se han realizado internamente con impresoras 3D.
Por último, en respuesta al llamamiento de la Cruz Roja para atender la emergencia sanitaria generada por el covid-19, entregamos a Cruz Roja algo más de un millón de euros para la compra de material sanitario. Esta acción fue posible gracias a la donación de los empleados, que Naturgy duplicó hasta alcanzar dicha cantidad.
¿Puede hablarnos del Programa de Rehabilitación Energética de la Fundación Naturgy?
El Programa de Rehabilitación Energética es uno de nuestros proyectos más importantes y al que más esfuerzo, no solo económico sino operativo, dedicamos.
Este Fondo Solidario surgió como parte del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy y el interés de avanzar en programas en los que la sociedad tiene mayor necesidad. Nos dimos cuenta de la posibilidad de hacer pequeñas obras en las viviendas para reducir la factura energética y mejorar el confort de las personas que habitan en ella.
Lo que hicimos primero fue editar el libro “Re-habilitación exprés en hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste”, en el que recogemos 77 medidas para lograr hogares energéticamente más eficientes. Una vez hecho esto, decidimos aplicarlas directamente destinando recursos para realizar rehabilitaciones y buscamos para ello la colaboración de entidades que llevan mucho tiempo dando apoyo a familias vulnerables, como son Cáritas, Cruz Roja o la Fundación Hábitat 3, entre muchas otras.
Ya hemos rehabilitado más de 1.000 viviendas y son muchas las personas que pueden vivir de una forma más confortable en sus hogares, con más días de calor al año, mejor temperatura en verano y un mayor ahorro energético.
¿Cuáles son las áreas en las que la Fundación centra sus políticas de responsabilidad social y sostenibilidad?
Somos el brazo ejecutor de una parte del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy. Desde la Fundación implementamos la parte más social de este gran programa de vulnerabilidad y nos centramos en la rehabilitación energética de viviendas, en la formación sobre hábitos de consumo y eficiencia energética, en el voluntariado energético para acompañar y asesorar a familias vulnerables y en programas de generación de empleo vinculados también a la rehabilitación Todo esto nos permite mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.
En la parte educativa, trabajamos de forma similar. Tenemos el programa Efigy Education al que me refería al principio, una actividad itinerante, y ahora también digital, que visita centros escolares de los municipios españoles y con el que se enseña cómo hacer un consumo eficiente y responsable, o qué es la transición energética, la economía circular, los factores que afectan la calidad de aire, las energías renovables, entre muchos otros temas de interés y actualidad en materia energética. Pretendemos que desde la infancia se vayan creando hábitos de consumo responsable, además de fomentar el incremento de las vocaciones STEAM.
Además de la rehabilitación energética, ¿cuáles son los proyectos más importantes en marcha actualmente?
Asociado a la rehabilitación, tenemos la Escuela de Energía. Es una escuela itinerante, con la que ya hemos ido a unos 600 municipios. Queremos llegar más lejos y cubrir al menos el 10% de los municipios de España.
Estamos trabajando en un proyecto de medición de resultados, para cuantificar el ahorro en la factura que consiguen quienes asisten a estos talleres, porque creemos que es la mejor manera de demostrar que este tipo de acciones generan beneficios para todos. Este proyecto de medición lo queremos extender a los ayuntamientos que ayudan en algunos casos con el pago de las facturas y también ven ahorros efectivos cuando la Escuela de Energía ha pasado por su municipio.
En materia social, también lanzamos el año pasado el ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético y cuyo resultado conoceremos próximamente. Hemos recibido cerca de 90 candidaturas, todas ellas muy interesantes, y ahora viene la difícil tarea de escoger las que serán merecedoras de un primer premio de 60.000 euros y un accésit de 30.000. Contamos para ello con un jurado muy cualificado, de mucho prestigio y trayectoria en el ámbito social. En definitiva, nuestro objetivo es tratar de generar iniciativas que mejoren las condiciones de vida, especialmente, de los colectivos vulnerables.
Otra de nuestras líneas de actividad es la relacionada con la divulgación sobre energía, tecnología y medio ambiente. Pretendemos generar debates sobre temas de actualidad basados siempre en información fiable y contrastada, con el apoyo de expertos en cada materia.
Como parte de esta actividad de divulgación, lanzamos en 2019 un ciclo de conferencias de alto nivel, Energy Prospectives, que realizamos en colaboración con el IESE. En estas jornadas nos ocupamos de hablar de las condiciones económicas, técnicas y científicas que se vislumbran en el futuro del sector energético. También realizamos seminarios y promovemos publicaciones sobre temas energéticos, que se pueden descargar gratuitamente desde la web de la Fundación. Nuestro propósito es trasladar información y conocimiento a la sociedad sobre estos temas.
Tenemos otra actividad itinerante –ahora temporalmente suspendida–, el Energy Challenge. Es un camión ecoeficiente que simula una experiencia de viaje al espacio para conocer cómo están las condiciones del planeta y explicar cuáles son los retos ambientales que tenemos actualmente y cómo podemos abordarlos. Con esta iniciativa, nos dirigimos principalmente a jóvenes entre los 13 y los 16 años, para crear conciencia sobre los temas ambientales y sobre su propio comportamiento.
Y promocionamos también el incremento de vocaciones STEAM. Este año estamos haciendo mucho énfasis en las niñas. Hemos becado a ocho grupos de niñas que participan en la First Lego League, una competición de robótica. Buscamos que ellas también se motiven a participar y que se trabaje más en temas de igualdad.
¿Qué importancia tiene para la Fundación la comunicación de todas estas iniciativas? ¿Cómo fomentan el diálogo con los grupos de interés?
La comunicación es muy importante, porque si no comunicas, al final es como si no hicieras nada. Lo que nosotros perseguimos es que las acciones que realizamos se conozcan por parte de quienes pueden verse beneficiados de las mismas.
Tratamos de que nuestros aliados puedan ser también una especie de altavoz de lo que hacemos. Así empezamos con la Escuela de Energía, Inicialmente era una iniciativa dirigida a técnicos de los servicios sociales pero fueron los mismos ayuntamientos los que nos pidieron que hiciéramos esta formación extensiva directamente a familias, es así como hemos superado ya las 20.000 personas formadas.
Tenemos también una comunicación permanente con nuestros patronos, que están informados de las acciones que adelantamos y de cómo se traducen en beneficios para la sociedad en general; al final son ellos los que deciden seguir confiando en la fundación e impulsan nuestras actividades.
¿Cuáles son los retos de futuro de la Fundación? ¿Cómo los van a afrontar?
Lo más inmediatos, y en lo que estamos trabajando, es en adaptarnos a la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus, para seguir ofreciendo un servicio a la sociedad.
Más allá de esto, seguiremos trabajando en todos los programas de vulnerabilidad energética para alcanzar el mayor número de beneficiarios posibles, bien en rehabilitaciones energéticas o a través de la Escuela de Energía. Contamos para ello con la colaboración de entidades del tercer sector y con los servicios sociales de los ayuntamientos y, por supuesto, con la dedicación permanente de nuestros voluntarios.
Continuaremos impulsando nuestra actividad de investigación y divulgación. Es importante para la fundación aportar y acercar el conocimiento al mayor número de personas posible; fomentaremos debates y discusiones abiertas para tratar temas de actualidad siempre de la mano de expertos en las diferentes materias que abordaremos.
Y por último, y no por esto menos importante, continuaremos apostando por los más jóvenes: educar, crear conciencia ambiental y social, sensibilizar, divulgar y generar al final cambios de comportamiento son tareas que llevamos y seguiremos llevando a cabo con mucha dedicación y entusiasmo. Nuestro compromiso con las nuevas generaciones es total y nuestros programas así lo demuestran.