M.ª Flor Ramírez Ruiz, Marketing Manager de Skeyndor, ha hablado con Corresponsables sobre la estrategia de Sostenibilidad de la compañía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que están alineados, su sello Care Certificate, y sus buenas prácticas en materia de acción social.
¿Cuáles son la misión, visión y valores de Skeyndor?
La misión de Skeyndor, desde sus inicios, ha sido conseguir resultados avalados científicamente en la piel. Esta es nuestra razón de ser. Además, estamos comprometidos con las esteticistas para afrontar juntos los retos más exigentes, con el objetivo de conseguir transformar la ciencia en la belleza visible que todos tenemos en la piel.
Nuestra visión como empresa es contribuir al avance en la investigación dermocosmética, y ser pioneros en cosmética profesional, con el fin de ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel. Contamos con muchas referencias y líneas que combaten el envejecimiento global de la piel. Dentro de las marcas cosméticas hay líneas hidratantes, de acné, capilares… y nosotros estamos totalmente especializados en combatir el envejecimiento de la piel.
Respecto a los valores de la marca, nacen de nuestra esencia, de una experiencia de casi 60 años en el mercado de la cosmética, y de nuestra amplia capacidad para adaptarnos constantemente a las necesidades cambiantes del sector de los profesionales de la estética, y de los clientes. La cosmética es un sector súper dinámico, e innovador y hay que estar al día de los ingredientes activos, de lo que pide el consumidor, y de lo que piden los clientes.
Skeyndor cuenta con una estrategia de Sostenibilidad a largo plazo, ¿Podría detallar los aspectos clave de esta estrategia?
Somos una empresa comprometida con la sostenibilidad y el respeto por el planeta, y contamos con una estrategia para los próximos diez años, con el fin de adaptar la compañía a este nuevo enfoque.
Como empresa comprometida, nos adaptaremos en diferentes áreas como es el proceso de producción, el origen de los ingredientes y la innovación de los productos. Por poner algunos ejemplos, ahora mismo estamos inmersos en el packaging de todos nuestros productos para que tengan el menor impacto medioambiental posible. El objetivo es que todo nuestro packaging primario sea de plástico reciclado o reciclable. Algo que cumplen todas nuestras nuevas referencias, pero no algunos de nuestros productos históricos, ya que es un proceso lento. Tenemos más de 400 referencias en activo y hay que seguir trabajando, para que todas cumplan al 100% estas premisas.
Estamos eliminando también paulatinamente el precinto de garantía (que era también de plástico) de toda la cadena de producción. También trabajamos para que nuestros ingredientes activos sean lo menos contaminantes posible. La cosmética está sometida a una legislación muy dura y, dentro de nuestras posibilidades, intentamos que toda la cadena de fabricación tenga el menor impacto medioambiental posible.
La compañía se ha alineado con la Agenda 2030 de la ONU y cinco de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cuáles son estos objetivos específicos y cómo se reflejan en las operaciones y políticas actuales de Skeyndor?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que nos hemos adherido son el ODS 5, de Igualdad de género, el ODS 6, Agua limpia y saneamiento, el ODS 8, de Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 13, de Acción por el clima.
Respecto al ODS 5, estamos en un sector en el que prácticamente el 99% son mujeres. En nuestra compañía, de los casi 150 empleados que somos en Tarrasa, el 77% son mujeres ,y llevan aquí toda la vida, y la mayor parte de directivos en Skeyndor son mujeres. Queremos ser un ejemplo, como sector liderado por mujeres, porque todas nuestras clientas, que son centros de belleza en su mayor parte, también están dirigidos y gestionados por mujeres. Lo mismo ocurre con la mayor parte de clientas que acuden a los centros de estética y clínicas de medicina estética. Es un sector atípico en el que la mujer es la parte líder, y nosotros queríamos estar ahí porque siempre defendemos y empoderamos a nuestras clientas, y a nuestras trabajadoras.
En cuanto al ODS 6, intentamos que todos los ingredientes activos que utilizamos en las fórmulas tengan el menor impacto medioambiental. Que todos los productos que puedan llegar a los desagües, y todo nuestro proceso de producción, sean lo más limpios posible.
En lo relativo al ODS 8, contamos con unas políticas de conciliación muy avanzadas, con horarios muy flexibles. Y, finalmente, en el ODS 13 estamos trabajando para poder contribuir en la reducción de la contaminación, y adecuando todas nuestras instalaciones. En Skeyndor trabajamos todo el proceso de lanzamiento de un cosmético al mercado: la idea, la formulación, la producción y la comercialización, estudiamos cómo impacta cada proceso en cada área, para que se produzca el menor impacto medioambiental.
Respecto al compromiso activo de Skeyndor con la producción y el envasado sostenibles, ¿Cómo ha logrado la empresa implementar estos compromisos en su línea de productos Expert Cleanse PRO y qué planes tiene para expandir estas prácticas a toda su cadena de producción?
Hemos creado nuestro propio sello que se llama Care Certificate, y consta de cinco áreas: Envases reciclados y reciclables, intentamos que todo el packaging sea siempre de este tipo de material, para para contaminar lo menos posible. La segunda área es que el 90% de todas las materias primas son biodegradables. Desde el laboratorio se hace un buen trabajo en este sentido y si hay un ingrediente activo no biodegradable no se escoge, por muy interesante que sea a nivel de resultados o de marketing. Otra de las áreas del Care Certifícate es la energía verde, tenemos una serie de implementaciones que hacen que toda nuestra cadena de producción sea lo menos contaminante posible. Y, además, todas nuestras cajas de producto, y nuestras bolsas, están certificadas por la FSC.
Implantamos el sello Care Certificate hace cuatro años y estamos llegando a todas las áreas de forma paulatina. No todos nuestros productos lo cumplen al 100%, pero iremos adaptando todo nuestro portfolio de forma progresiva.
En el ámbito de sus buenas prácticas en materia de responsabilidad social, han colaborado con varias fundaciones y programas ¿Cómo eligen estas colaboraciones y qué impacto tangible han tenido estas iniciativas en la comunidad y el medioambiente?
En Skeyndor hemos trabajado con diferentes fundaciones y ONG, y seleccionamos aquellas organizaciones y proyectos en línea con nuestros valores. Por ejemplo, colaboramos con Fundación Ecomar, cuando lanzamos Expert Cleanse Pro, que es una línea de higiene que cumple con el Care Certificate y es parte de la llamada cosmética limpia, que no es nada contaminante.
También hemos hecho colaboraciones con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) especialmente en nuestras campañas de Navidad, con donaciones, a través de una recogida de fondos.
Recientemente, hemos llevado a cabo una colaboración con la Fundación CRIS contra el cáncer, que consiste en una donación de 100.000 €. El objetivo es financiar parte de dos proyectos de investigación, uno es contra el cáncer de mama. dirigido por el doctor Aleix Prat en el Hospital Clínico de Barcelona. Y el otro es la investigación de metástasis de melanoma del Centro de Biología Molecular del Hospital Severo Ochoa, de Madrid, que está dirigido por el doctor Eduardo Balsa.
Hemos querido financiar parte de estos dos proyectos, porque están muy arraigados a nosotros como marca. Como comentaba, nuestro sector está liderado por mujeres, y uno de los cánceres más agresivos en la mujer es, precisamente, el cáncer de mama. Y, en cuanto a la investigación de metástasis de melanoma, como marca cosmética, el problema de la sobre exposición al sol nos hace mucho daño. Nuestro core business son los productos antienvejecimiento para la piel, y la primera causa de este envejecimiento, y de este tipo de cáncer, es el sol. Además, este es un tema que le preocupa y en el que está especialmente implicado nuestro consejero delegado, Andrés Morcillo, y siempre habíamos querido hacer una colaboración como marca para poder ayudar en este tipo de estudios.
Escucha aquí la entrevista completa:
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.