María José Herbón Prada, directora Corporativa del Real Club Celta de Vigo habla sobre las bases de la RSC del club María José Herbón Prada, directora Corporativa del Real Club Celta de Vigo, equipo de la primera división de la liga de fútbol española, habla con Corresponsables sobre las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad de la entidad deportiva.
El Celta de Vigo fue el primer club de fútbol en presentar un informe sobre el Estado de Información No Financiera, en la temporada 2018-2019. Esta iniciativa, explica Herbón, nació de forma voluntaria para profundizar en el concepto de responsabilidad social corporativa y dar visibilidad a la estrategia de la empresa:“En la temporada 2018-2019, fue un gran reto medir el impacto social y medioambiental de nuestras acciones. Hoy en día es un estímulo para todos nosotros porque, una vez que vamos realizando mediciones cada una de las temporadas y se proponen planes de mejora que se trasladan a todos los departamentos, entramos en un circuito de mejora constante, tanto en el enfoque social, como en la integración a nivel de igualdad y en la sostenibilidad”, concluye.
Reconocimiento a la gestión responsable y sostenible
La empresa recibió hace unos meses el certificado ‘Informa-elEconomista’, que califica el desempeño de las compañías en su gestión empresarial. Este reconocimiento se otorga mediante el análisis previo de más de 50 indicadores de ratios económicos, de solvencia, de rentabilidad, de crecimiento, la internacionalización de la empresa, los recursos humanos y la responsabilidad social corporativa, entre otros.
“Este certificado, que hemos vuelto a lograr este año, es un reconocimiento a todo el equipo de personas que trabajamos en el Real Club Celta y a una manera de entender la gestión empresarial” explicaba la máxima responsable corporativa del Celta de Vigo.
Dentro de las políticas de respeto por el entorno que está desarrollando el club, destaca la elección como finalista de La Ciudad Deportiva Afouteza del RC Celta de Vigo en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) por su proyecto innovador y sostenible.
El certamen de arquitectura y urbanismo, en el que se presentaron 600 propuestas, premia a los mejores proyectos desarrollados por profesionales de la arquitectura y el urbanismo españoles, además de ser un espacio de debate en torno a los problemas de la actualidad en ambas disciplinas.
La primera fase de la ciudad deportiva celeste, que aúna deporte, ocio y naturaleza, es un proyecto de los arquitectos Jesús Irisarri Castro y Guadalupe Piñera Manso. Cuenta con dos campos de fútbol y zona de tecnificación e instalaciones de prensa, set de televisión, comedor, etc.
Durante su construcción, basada en la arquitectura bioclimática, se respetó al máximo el entorno, guardando un equilibrio con el paisaje. Además, la edificación es autosuficiente desde el punto de vista de la utilización del agua. El proyecto contempla en su totalidad la construcción de nueve campos de fútbol y un edificio que crecerá alrededor de ellos. Esta construcción dará respuesta a todas las necesidades del club en todas las categorías, a la vez que se constituirá como un nuevo espacio de ocio y entretenimiento.
María José Herbón ofrece un resumen de las acciones que el club está llevando a cabo en materia de sostenibilidad a nivel externo y externo, como la “Reducción de consumos de plásticos, papel y residuos, la reducción de las emisiones medioambientales o la sustitución de luminarias. También la asunción y subvención del transporte de las peñas a los partidos, campañas de visibilización y formación para trabajadores y público en general para el fomento de la sostenibilidad”.
El compromiso con la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo, la aprobación del primer Plan de Igualdad del club, la contribución al desarrollo social, a través de su Fundación y la aportación desde el mundo del fútbol a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, son otros de los temas que se tratan en la entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: