¿Qué motivos te han llevado a formar parte del ciclo de fotografías de Beata Praska sobre el talento femenino senior?
Dar visibilidad al coraje y la sabiduría de muchas mujeres que con los años ganan.
El ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’ de Mujeres&cia visibiliza el talento femenino de nuestro país, siendo las mayores de 50 años las protagonistas del ranking. ¿Crees que el liderazgo va ligado a una trayectoria vital extensa?
La vida es un viaje. Como dije en la respuesta anterior, la experiencia acumulada unida a la humildad propia de la mujer es una combinación tremendamente poderosa.
¿De qué manera la organización a la que representas apuesta por el talento femenino y por el talento senior?
Con el ejemplo. Desde mi perspectiva no son excluyentes, lo importante es que cada «tipología» de talento se desarrolle al máximo, contribuya y crezca.
En un momento en el que las prejubilaciones y los eres con afectación a los profesionales con más años cotizados están a la orden del día, ¿de qué forma crees que las empresas españolas deberían alcanzar el equilibrio entre sus profesionales con más experiencia y las nuevas incorporaciones recién salidas de los centros formativos?
Creo que una cosa es la edad biológica y otra la edad mental. Hay gente que a los 20 años ya está amortizada y otras personas que a los 60 siguen siendo rabiosamente jóvenes. Para mí la clave reside en lograr enganchar, motivar y sacar partido a la gente mentalmente joven, sea de la edad biológica que sea.
Hay mucho profesional joven-maduro, aúnan la experiencia de una vida con la frescura de sentirse aprendiz eterno. Esos son los que son estupend@s compañer@s de viaje.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Talento Senior Femenino.