¿Cómo ha evolucionado la Responsabilidad Social de vuestra organización en estos años hasta la actualidad? ¿Y cuáles son actualmente las principales áreas estratégicas?
La estrategia de gestión de nuestras empresas se concibe o desarrolla considerando siempre los impactos que generan nuestras actividades en el medio ambiente y en nuestra sociedad en general.
En Grupo Intur, concretamente, estamos comprometidos con esa búsqueda constante y definitiva del equilibrio de nuestra actividad y el entorno que nos rodea. Precisamente, este año podemos echar la vista atrás porque celebramos nuestro 30 aniversario como empresa de restauración colectiva y vemos como hemos evolucionado, como ha cambiado desde 1992 -año en el que iniciamos nuestra actividad con un comedor escolar- hasta la fecha.
Nuestra estrategia como empresa responsable tiene un objetivo principal, el de transformar los comedores en comedores sostenibles. Para ello, alineamos nuestras estrategias de gestión con los ODS. Llevamos a cabo una planificación de acciones propias y para nosotras son muy importantes las alianzas con los proveedores que están alineados a nosotros y nuestros objetivos para, junto con ellos, tener más fuerza en la concienciación, la implantación y la divulgación de nuestra actividad.
¿Qué iniciativas o proyectos podrías compartir de su estrategia de Responsabilidad Social? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Nuestro propósito está basado en la alimentación sana y sostenible y en el compromiso vital por la salud y el bienestar de las personas. Dentro del Grupo Intur, en el área de restauración, nos dedicamos a alimentar en estos comedores colectivos tanto a niños como a adultos y, sobre todo, en comedores colectivos escolares introducimos el concepto de “aula-comedor”. Concebimos el concepto de comedor escolar como un espacio transformador que tiene impacto en el futuro de niños y niñas.
A través de nuestro proyecto educativo InturODS, llevamos unos años implementando los ODS en nuestro centro. Los niños ya están acostumbrados y estamos muy contentos porque ya están familiarizados con el concepto de los ODS.
Concretamente, en el proyecto desarrollamos un calendario escolar con talleres y más de 300 actividades focalizadas en los ODS. Por ejemplo, el taller del despilfarro alimentario, el taller del plato saludable y trabajamos el huerto escolar. En aquellas escuelas donde no hay espacio o terreno para poder plantar, damos mesas de cultivo. Esto son ejemplos de proyectos que nos permiten dinamizar el comedor en los centros educativos.
Me gustaría destacar también que, para mejorar nuestras relaciones con toda la cadena agroalimentaria, trabajamos con un 90 o 91% de proveedores y productores locales, dentro del objetivo de reducir nuestra huella de carbono y apoyar a los productores de la zona.
A concesión de estas acciones, el año pasado fuimos nombrados por el Comité Técnico de la Red Española de Alimentación Responsable como embajadores kilómetro cero. Pero no por actuar estos últimos años, sino por llevar estos 30 años apostando por productos de proximidad.
Esto también nos ha permitido poder entrar a formar parte de un proyecto muy interesante, el Proyecto CERAI. Promovido por la Generalitat Valenciana, permite integrar la producción local del pequeño agricultor a la distribución de alimentos para las escuelas.
Además, seguimos avanzando en la gestión de residuos naturales, reciclando, minimizando plásticos, instalando placas solares y minimizando las emisiones de CO2.
¿Qué importancia tiene para Grupo Intur la comunicación de la Responsabilidad Social?
Necesitamos implicar a todos los agentes que están involucrados en nuestro día a día en nuestra gestión. Por eso, es tan importante esa parte de comunicación para llegar, además de a nuestros usuarios, a los papás y mamás, a las familias. Para concienciar y sensibilizar a todos, también a nuestros trabajadores, que son una parte esencial de Grupo Intur.
Utilizamos este mundo digital que nos rodea y en el que estamos inversos. Digitalizamos nuestros comedores escolares y corporativos utilizando, para la comunicación interna, una app muy sencilla e intuitiva en la que publicamos novedades, actualizamos procedimientos, realizamos formaciones online, encuestas, campañas de salud o campañas de proyectos muy concretos -la última ha sido la recaudación de fondos y materias primas o materiales para Ucrania-. Es una manera muy fácil de llegar a nuestros trabajadores y de mantenerles informados.
Por parte de las familias, la parte externa de nuestra empresa, realizamos comunicaciones directas a través de nuestros canales digitales y campañas in situ. Por ejemplo, hacemos una escuela de familias en las que fomentamos hábitos de vida saludables, dotamos a las familias de recursos para que ellos puedan integrar en casa todas esas herramientas que vamos implementando en nuestros comedores.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en nuestro país? ¿Y cuáles son sus principales barreras y desafíos?
Creo que tenemos mucho camino por recorrer. En esto supongo que estaremos todos de acuerdo. Pero creo que también se ha avanzado mucho en estos últimos años.
Pienso que, actualmente, las empresas modernas ya no se asocian a las más industrializadas, sino a las empresas sostenibles. Aquellas que han dado un pasito por el cuidado de nuestro futuro, que al final es el futuro de nuestro planeta ya que sin él no estaríamos nosotros aquí.
Por suerte, somos muchas las empresas que actualmente tenemos ya integrado un plan estratégico de indicadores sostenibles en la gestión.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Grupo Intur en esta materia? ¿Cómo piensan llevarlos a cabo?
Nuestro reto principal y el foco de nuestra actividad es conseguir un comedor sostenible. Dotar a nuestra aula-comedor de un menú saludable que además sea sostenible.
Somos muy conscientes de que para ello necesitamos la colaboración de todos nuestros grupos de interés y, al final, tenemos que contagiar a nuestros proveedores, a los usuarios de comedor y a las familias para que todo el mundo sea consciente de que este es el camino hacia un futuro prometedor y un futuro como el que nosotros hemos recibido de nuestros mayores.
Grupo Intur es una empresa que forma parte de Grupo Gimeno y en estos momentos estamos inmersos en nuestra memoria de Responsabilidad Social de grupo. Para todos nosotros significa avalar nuestra gestión, nuestros indicadores y nuestros compromisos con la Sostenibilidad.
Yo he hablado de una pequeñita parte de nuestras empresas que es el área de restauración. Pero a nivel grupo, cada uno tiene indicadores en función de su actividad focalizados en la mejora de la Sostenibilidad.
A nivel empresarial tenemos un propósito claro y coherente con una visión a largo plazo. Lo más difícil ahora es abordar estos retos ante la incertidumbre que nos rodea actualmente. Pero lo hacemos desde el positivismo y teniendo claro nuestros objetivos.