Holcim se ha unido a la iniciativa responsable The Ocean Race. ¿Cómo surge esta colaboración y con qué propósito?
The Ocean Race es una legendaria regata alrededor del mundo. El Grupo Holcim se ha unido a esta iniciativa tan ambiciosa que celebra su 50 aniversario y en la que se navega solamente con la fuerza de la naturaleza y del viento. Participamos por primera vez patrocinando uno de los 11 equipos que compiten en la regata a través de la iniciativa que llamamos GO CIRCULAR, ya que alinea nuestra presencia en la carrera con nuestros retos, objetivos y ambiciones en materia de Sostenibilidad, tanto de circularidad como de descarbonización de la construcción.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa dentro de vuestra estrategia y valores responsables como compañía?
La iniciativa GO CIRCULAR, que se enmarca en la participación de Holcim patrocinando una de las tripulaciones de The Ocean Race, está enfocada en la circularidad y la consiguiente reducción de los residuos generados por la actividad humana. Durante el desarrollo de la regata, los diferentes veleros participantes irán recopilando datos e información que ayuden a fomentar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En el caso particular de la embarcación de HOLCIM-PRB, irá recogiendo periódicamente muestras de agua de los océanos y analizará su contenido en microplásticos y plásticos. Este es, sin duda, uno de los principales problemas globales que afrontamos, y el propósito de nuestra misión es recoger esa información y utilizarla para trabajar en la concienciación sobre un uso más responsable de los residuos, promoviendo su reutilización y la reorganización del consumo de plásticos que está contaminando nuestros océanos.
Queremos contribuir al cuidado de los océanos como parte fundamental de nuestro ecosistema. Esa es la contribución particular que hacemos en el caso de la embarcación que patrocinamos, participando en un reto como The Ocean Race, que tiene ese enfoque de desarrollo sostenible y que está alineado con nuestro compromiso de que la construcción evolucione hacia un modelo sostenible con dos palancas principales: la descarbonización de nuestros materiales y la circularidad basada en la reutilización de residuos y materiales de otros procesos.
¿Cuáles son los próximos pasos, retos y desafíos en relación a esta iniciativa y, en general, a vuestra estrategia responsable?
Como parte de nuestra estrategia, estamos enfocados en liderar la descarbonización del sector de los materiales de construcción. En este sentido, pretendemos alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en nuestras operaciones para el año 2050, fomentar un modelo en el que se construya mejor con menos, aportando soluciones para viviendas e infraestructuras eficientes y promover la circularidad, recuperando los residuos generados en nuestras ciudades.
Nuestra gama de cementos y hormigones con baja emisión de CO2, ECOPlanet y ECOPact, son una muestra real de esta estrategia, con reducciones entre un 30% y un 70% en la huella de carbono respecto a las soluciones tradicionales. Estos productos ejemplifican nuestra apuesta por contribuir al desarrollo de una construcción sostenible en el futuro y de alcanzar el compromiso de emisiones netas cero en 2050.
Accede a más información en las publicaciones Corresponsables y en la web de Holcim.