Marije Scholma, Subdirectora General y Directora de Experiencia del Empleado de Nationale-Nederlanden, ha hablado con Corresponsables sobre la Semana Global de Voluntariado de Nationale Nederlanden, las actividades realizadas por los empleados, y los impactos positivos alcanzados en esta última edición.
¿En qué consiste y cuál es el objetivo principal de la ‘Semana Global de Voluntariado de Nationale-Nederlanden?
La Semana Global de Voluntariado es una iniciativa creada por el Grupo NN, al que pertenecemos, según la cual todas las unidades de negocio que formamos parte de él organizamos actividades de voluntariado durante una semana, destinadas a fomentar que los empleados puedan involucrarse de forma activa haciendo su contribución a la sociedad y dejando huella en los lugares en que operamos.
De esta forma, desplegamos todas las áreas de actuación prioritaria que abarca nuestra política de RSC, sostenibilidad y medioambiente: Community Investment en sus tres vertientes: Future Matters, Selfcare & Health y Retirement, además de contribuir en Sustainable Planet. Por otro lado, a través del voluntariado corporativo, la Compañía busca, también, contribuir con los ODS de Naciones Unidas y hacer partícipes a los empleados de nuestro compromiso con la Agenda 2030.
El resultado obtenido durante esta última edición, celebrada entre el 22 y el 26 de mayo, no ha podido ser más satisfactorio. Hemos duplicado la participación del año pasado, consiguiendo más de 700 horas (vs. 300 en 2022) de voluntariado entre todos, dando un paso importante en nuestro objetivo de conseguir 1 600 horas, en total, en 2023 (vs. 1 200 horas en 2022).
¿Cuáles fueron las actividades de voluntariado realizadas durante la última edición de la ‘Semana Global del Voluntariado’? ¿Cuáles fueron los criterios utilizados para seleccionar estas actividades?
En cuanto a los criterios utilizados para seleccionar las actividades, como mencionaba anteriormente, buscamos aquellas que encajen en las áreas de actuación prioritaria que abarca nuestra política de RSC y que den respuesta a nuestro compromiso con los ODS. Siguiendo este criterio, procuramos ofrecer un amplio abanico de iniciativas, en colaboración con nuestros aliados en esta materia, para que sean los empleados los que elijan con cuáles se sienten más realizados y les apetece participar.
En concreto, este año hemos realizado actividades con Junior Achievement, con una dinámica grupal con jóvenes para trabajar habilidades de cara a afrontar una entrevista de trabajo. Por otro lado, vinculado con el running y el deporte, hemos lanzado la NN Charity Race, una carrera benéfica virtual organizada por el Grupo NN, cuya recaudación por los kilómetros recorridos a lo largo de toda la Semana de Voluntariado en Nationale-Nederlanden España, ha ido destinada a la Fundación Adopta un Abuelo.
Asimismo, en línea con nuestro compromiso con los hábitos de vida saludable y el cuidado del medioambiente, este año se ha vuelto a celebrar una jornada especial del Nationale-Nederlanden Plogging Tour en las inmediaciones de nuestra oficina central, cuyo objetivo principal ha sido la recogida de basura mientras se practicaba deporte al aire libre.
De la mano de Adopta un Abuelo, los voluntarios han podido participar en un taller sobre Valores con personas de la tercera edad y se han divertido disfrutando de una tarde de Bingo y, de la mano de Eurofirms, nuevo aliado de la compañía en esta materia, han podido ser parte de actividades de voluntariado medioambiental, compartiendo esa jornada con un grupo de personas con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis.
Por último, han participado en el reacondicionamiento de zonas exteriores y de un huerto con nuestro también nuevo socio Hogar Sí, han colaborado en la clasificación de productos en el Banco de Alimentos y han participado en programas de cocina y mantenimiento de edificios con Aldeas Infantiles.
¿Cómo se logró fomentar la participación de los empleados de Nationale-Nederlanden en las actividades de voluntariado?
Para nosotros, el voluntariado corporativo es clave porque nos permite impactar positivamente en nuestra comunidad y eso solo es posible conseguirlo gracias la implicación de todas y cada una de las personas que formamos parte de la compañía, sin excepción. Conscientes de ello, en paralelo a la Semana Global de Voluntariado, así como a la Semana de Valores y Navidad, periodos en los que también llevamos a cabo actividades solidarias, desde 2021, todos los empleados disponemos de 8 horas al año, dentro de nuestra jornada laboral, para dedicar a labores de voluntariado.
Esta iniciativa incluye también a los miembros del Comité de Dirección, que tenemos el compromiso de servir de ejemplo, motivando a nuestros equipos a implicarse en el cumplimiento de nuestros objetivos en materia de RSC. Así, cada uno de nosotros, este año hemos participado activamente en las actividades de voluntariado con el resto de compañeros, aportando nuestro granito de arena en la búsqueda de un mundo mejor.
Por otro lado, para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo, este año, como novedad, hemos lanzado la “Liga del Voluntariado”, una iniciativa solidaria para facilitar a todos los empleados, todos los meses, el acceso a diferentes actividades impulsadas por nuestros partners estratégicos. Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido porque el hecho de que cada semana haya una actividad nueva en el calendario supone que siempre tengamos una nueva oportunidad de dejar huella, haciendo mucho más accesible el voluntariado.
¿Cuáles son los impactos positivos que ha tenido la participación de los empleados en las actividades de voluntariado?
En Nationale-Nederlanden creemos que el voluntariado corporativo aporta grandes beneficios, no solo a los colectivos más vulnerables, que se sirven de esta labor solidaria, contribuyendo a la creación de un mundo más justo y sostenible, sino también a los empleados y a la compañía. En el primer caso, les aporta experiencias que muchas veces revierten en su crecimiento personal y profesional; en el segundo, fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la empatía, la creatividad, el respeto hacia la diversidad… y facilita también nuestra conexión con la sociedad en que vivimos y en la que trabajamos, mejorando considerablemente, por otro lado, el orgullo de pertenencia a la compañía.
¿Cómo se han seleccionado a los aliados estratégicos de Nationale-Nederlanden en la organización de las actividades? ¿Qué criterios se tienen en cuenta al establecer estas asociaciones?
Nuestro propósito como compañía es “Ayudamos a cuidar de lo que más importa”, sabiendo que lo que “lo que más importa” puede ser diferente para cada persona: nuestra pareja, familia, amigos, mascotas… y también ámbitos más amplios, como la sociedad, la salud, la educación, la naturaleza o, incluso, causas concretas que afectan a las personas, como pueden ser la no discriminación, el cambio climático o la igualdad de oportunidades. Por eso, uno de nuestros compromisos estratégicos es apoyar el bienestar de las personas y del planeta, comprometiéndonos activamente con la sociedad en la que trabajamos y vivimos. Y para ello, necesitamos contar con la colaboración de aliados que nos ayuden en nuestra labor, a través de proyectos sociales que den respuesta a todas esas necesidades que tenemos en la sociedad y que estén relacionados con las tres vertientes que trabajamos desde RSC y que mencionaba más arriba: Future Matters, Selfcare & Health y Retirement, además de contribuir a Sustainable Planet. Estoy segura de que contamos con los mejores, por su labor y su implicación en todo lo que hacen, siempre poniéndonoslo fácil y trabajando en equipo.
¿Cómo se relaciona la participación en el voluntariado corporativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas?
La Compañía está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas mediante la realización de acciones que se engloban en los tres pilares que mencionaba anteriormente: inversión comunitaria, diversidad e inclusión y sostenibilidad.
Concretamente, impactamos sobre el ODS 1 (fin de la pobreza), mediante nuestra colaboración con Aldeas Infantiles, mejorando la situación de niños y niñas que viven en condiciones desfavorables; así como a través del programa de Junior Achievement EOFA, que pretende brindar oportunidades laborales a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.
Por otro lado, uno de los pilares principales de nuestro programa de inversión comunitaria es el cuidado de la salud. Así, en línea con el ODS 3 (salud y bienestar) contribuimos a este fin, mediante donaciones a fundaciones que trabajan en la investigación contra el cáncer infantil, por ejemplo.
Sobre el impacto al ODS 4 (educación de calidad), lo conseguimos a través de otro de los pilares de nuestro programa de inversión comunitaria, buscando promover una educación inclusiva al financiar programas de educación para menores con pocos recursos, ayudando a evitar el abandono escolar y apoyando proyectos de emprendimiento con Junior Achievement.
No menos importante es el ODS 5 (igualdad de género), ya que promueve la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y, en línea con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), aparte de las acciones de voluntariado en que participamos, apostamos por el empleo de calidad, cuidamos de nuestros empleados y potenciamos las relaciones laborales estables y duraderas.
Asimismo, para nosotros la diversidad es clave en la forma de entender la cultura corporativa. Por ello, contribuimos, además, al ODS 10 (reducción de desigualdades) a través de la auditoría salarial y la reducción de la brecha salarial.
Por último, estamos comprometidos con el medio ambiente y, por eso, en respuesta al ODS 13 (acción por el clima), llevamos a cabo una amplia variedad de medidas que contribuyen a trabajar por el mismo y la compañía está adherida a numerosas iniciativas, políticas y declaraciones del Grupo NN.