¿Qué labor desarrollan en Back Market?
Back Market es un marketplace global especializado en tecnología reacondicionada, que tiene por objetivo hacer accesible este tipo de dispositivos a cualquier ciudadano de los 18 mercados en los que opera. Actualmente, la compañía cuenta con más de 200 categorías de productos de electrónica reacondicionada como teléfonos móviles, auriculares o incluso electrodomésticos o consolas, con los que espera cambiar el patrón de consumo actual y hacer evolucionar la industria tecnológica hacia una economía circular.
¿Cómo contribuye Back Market a la protección del clima mediante sus productos reacondicionados?
La tecnología reacondicionada ya es una opción más sostenible que por sí misma en comparación con la compra de tecnología nueva, reacondicionado consiste en la reparación profesional de dispositivos previamente usados y reintroducirlos nuevamente al mercado con, en nuestro caso, 2 años de garantía. Para dar una imagen, según la Agencia Francesa para la Transición Ecológica ADEME, un teléfono reacondicionado usa un 91% menos de materias primas que uno nuevo, un 86% menos agua, genera un 89% menos de basura electrónica y ayuda a emitir un 92% menos de gases efecto invernadero.
Bajo este prisma, desde sus inicios en 2014, Back Market ha ayudado a evitar más de 1,3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad equivalente a 136.000 vuelos de París a Sídney.
En resumen, podríamos decir que Back Market contribuye al clima de una forma directa, al ofrecer productos de alta gama a precios más económicos y que generan un impacto mucho menor en el medio ambiente.
¿Cuáles son las principales iniciativas de economía circular adoptadas por Back Market para reducir su impacto ambiental?
Aunque nuestra actividad en sí sea una apuesta directa por este tipo de economía, la iniciativa más reciente que hemos lanzado con su propio valor diferencial, es la opción de vender tecnología a través de nuestra plataforma bajo el plan renove, programa que tiene por objetivo reducir la basura electrónica y la reintroducción de dispositivos al mercado. Desde su lanzamiento en España ha conseguido recolectar casi un millón de dispositivos, 17.000 de ellos, a pesar de su reciente puesta en marcha en comparación con el resto de países como Alemania, Estados unidos o Francia, donde lleva más tiempo en funcionamiento. Una clara muestra de cómo involucrar a los ciudadanos en el ciclo de la industria tecnológica y la importancia de realizar cambios en el patrón de sobreconsumo que reina en la actualidad.
Además, para aquellos clientes que al intentar vender sus dispositivos IOS a través del programa renove y no obtengan compensación monetaria al no tener piezas de interés para los reacondicionadores hemos habilitado un punto de reciclado para nuestros clientes en Francia, un programa que para finales de 2024 esperamos que se expanda a dispositivos Android y a más países tras incluir nuevos socios como Ecosystem en Francia en los mercados en los que operamos.
¿Qué significa para Back Market haber obtenido el certificado B-Corp en 2023, y cómo ha impactado en sus operaciones diarias?
Formar parte de una comunidad como B- Corp es todo un logro del que estamos muy orgullosos. Empezamos a trabajar en conseguir la certificación en 2021, un proceso largo de estandarización pero alineado con nuestros objetivos de estructuración interna.
Nuestro deseo de convertirnos en una empresa con certificación B Corp se sintió como una progresión natural dentro del crecimiento de Back Market. Nuestro modelo de negocio siempre ha estado diseñado para tener un impacto positivo, tanto social como medioambiental, por lo que convertirnos en una empresa B Corp tenía sentido.
Conseguir la certificación B-Corp ha sido para nosotros una forma de demostrar a los consumidores que los productos renovados son efectivamente una alternativa más asequible y sostenible que la tecnología nueva y que Back Market es una empresa en la que pueden confiar.
¿De qué manera involucra Back Market a las comunidades locales en sus iniciativas de sostenibilidad?
Back Market implica a las comunidades locales en iniciativas de sostenibilidad ofreciendo un acceso a la tecnología asequible y de alta calidad. Además, a través del plan renove, Back Market permite la venta de dispositivos que han finalizado su vida de uso y reutilizar estas piezas para reintroducirlos nuevamente en el mercado, así como a los vendedores a obtener suministros locales, convirtiendo, de este modo, a la comunidad en un factor determinante en el ciclo de la tecnología.
¿Qué programas tiene Back Market para asegurar la inclusión y diversidad dentro de la empresa?
En Back Market, nos comprometemos a fomentar un lugar de trabajo inclusivo y diverso. Contamos con un especialista global en DEI (diversidad, equidad e inclusión) y varios grupos de recursos para empleados que apoyan a diversas comunidades, como LGBTQIA+, mujeres y BIPOC. Nuestras políticas garantizan la igualdad de trato para todos los empleados, con una incorporación exhaustiva, horarios de oficina flexibles y compromisos claros con los padres. Asimismo, realizamos análisis salariales anuales para garantizar la equidad y ofrecemos una política flexible de trabajo a distancia. Además, como damos prioridad a la salud mental a través de prestaciones y talleres, y contamos con una plataforma interna de denuncia de irregularidades.
¿Qué impacto ha tenido la campaña Right To Repair en la misión de Back Market y cómo participan en ella?
La campaña del derecho a reparar tiene un gran impacto en la misión de Back Market al alinearse con nuestro compromiso de ampliar la vida útil de los productos a través de la circularidad. Esta campaña ha impulsado avances legislativos en la UE, como el ecodiseño para smartphones y tabletas, la directiva sobre el derecho a reparación y el Reglamento sobre baterías, todos ellos apoyados activamente por Back Market. Una serie de normativas, que entrarán en vigor entre 2025 y 2027, y que tienen por objetivo que los productos sean más reparables, garantizar la disponibilidad de piezas de repuesto e impedir que los fabricantes obstaculicen las reparaciones independientes.
De este modo, al apoyar estos cambios, Back Market no solo respalda la sostenibilidad medioambiental, sino que también mejora las oportunidades económicas y aumenta el poder adquisitivo de los hogares. Por este motivo, participamos presionando a favor de normativas ambiciosas, velando por su correcta aplicación y promoviendo el derecho a la reparación como un derecho fundamental de los consumidores.
¿Cómo planea Back Market seguir mejorando en términos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en el futuro?
Como novedad este 2024, Back Market lanzó su primer informe de impacto, desvelando la primera hoja de ruta de sostenibilidad de la compañía basada en tres pilares: planeta, personas y comunidad.
Por un lado, Back Market espera apoyar al planeta, aumentando el interés por los dispositivos reacondicionados y mejorar nuestro programa renove para así mitigar nuestro impacto ambiental y contribuir directamente a convertir la industria tecnológica en una economía circular. Asimismo, uno de nuestros principales objetivos es mantener altos niveles de satisfacción de los empleados, para ello damos prioridad al crecimiento y desarrollo de los empleados a través de una remuneración justa y transparente y apostamos por el fomento de una cultura empresarial diversa, equitativa e intregadora.
Por último, en cuanto a comunidad se refiere, nos aseguramos de que nuestros socios compartan nuestra ética sostenible, apoyen el comportamiento medioambiental de nuestros proveedores y participen en proyectos filantrópicos.
En balance, para este 2024, nuestras prioridades incluyen establecer objetivos de sostenibilidad tangibles, alinear nuestros esfuerzos de reducción de carbono con el Acuerdo de París, abogar por la mejora de las normativas de reacondicionamiento y promover la economía circular entre nuestros clientes y el público en general.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.