Marta Del Pino Costán, Directora Corporativa de Comunicación y Marketing de Ximénez Group, para hablar sobre las acciones llevadas a cabo para ayudar a paliar la criris provocada por el coronavirus, los proyectos de la Fundación Ximénez y la política de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de su compañía.
Ximenez Group quiso rendir estas navidades un homenaje a todo el personal que ha estado en primera línea en la lucha frente al coronavirus. ¿En qué consistió esta acción?
Más que una acción, en la pasada campaña de Navidad -en la que precisamente cumplimos 75 años- quisimos contextualizar el trabajo que desde siempre desarrollamos en iluminación decorativa, principalmente navideña, a la nueva situación: queríamos trasladar a través de la luz un mensaje de esperanza y positividad y, sobre todo, que nuestros clientes también pudiesen apoyarse en ella para hacerlo.
En cuanto a esto último, entre algunos de los muchos ejemplos citaría los “cristales rotos” del arquitecto Sergio Sebastián en el Paseo de la Independencia de Zaragoza -una iluminación navideña que vino a recordar a las personas que hemos perdido a causa del coronavirus- o los grandes letreros luminosos con mensajes personalizados de agradecimiento o ánimo que también hemos desarrollado para clientes del sector privado.
Por nuestra parte, una de las acciones que con más cariño recordamos de la pasada campaña es la donación de iluminación navideña al Hospital Reina Sofía y al Hospital Provincial de Córdoba, que ubicamos estratégicamente en ambos centros para que acompañara tanto a sanitarios como a pacientes y familiares.
Hablabas de la iniciativa llevada a cabo en el hospital ¿Cómo acogieron esta acción trabajadores y pacientes?
La respuesta ha sido positiva y muy gratificante no solo por parte de la gerencia de los centros, sino de la propia ciudadanía en general. Uno de los enfoques con los que operamos es procurar impactar de manera positiva en nuestro entorno y, aunque 2020 y 2021 están dejando una importante huella en nuestra actividad, no hemos querido dejar de hacerlo en la medida de las posibilidades. Este cumplimiento de nuestros compromisos a pesar de las adversidades es algo a lo que Córdoba ha dado mucho valor.
¿Qué otras iniciativas habeís llevado a cabo para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus?
Además de adaptar nuestra línea de diseño y vincularla a nuevas propuestas, también, inevitablemente, hemos adaptado nuestra forma de trabajar. Anticipamos los trabajos de instalación para amoldar la labor que necesitan desarrollar nuestros equipos de montaje a las exigencias sanitarias y de seguridad del contexto COVID-19. Se ha aplicado un programa muy estricto en cuanto a distancias de seguridad y uso de materiales, así como en higienización y limpieza. Por supuesto, también hemos trabajado en adaptar todo el trabajo de oficina, almacenes y fábrica.
En Ximenez Group no solo trabajamos en Navidad sino en todos aquellos eventos presenciales y celebraciones de primavera y verano que ahora se encuentran cancelados, como las ferias o las fallas. Es por ello por lo que, a esta redefinición de la forma de trabajar, hemos sumado también el reto de reorientar esfuerzos para garantizar la continuidad de la organización y los cientos de puestos de trabajo que nuestra firma genera, todos ellos en el contexto local.
La compañía tiene un importante compromiso con la Sostenibilidad que canaliza a través de la Fundación Ximénez. ¿Cuáles son las líneas estratégicas de vuestro plan de Sostenibilidad?
La Fundación Ximénez nació orientada a la promoción de la lucha contra el cambio climático a través de la divulgación de nuevos modelos de energía y de consumo sostenible. El objetivo ahora mismo es continuar con esa línea asentada en el conocimiento, pero abrirnos también a otro tipo de programas que impulsen la mejora continua de nuestra actividad bajo estándares medioambientalmente respetuosos, algo que ya cuenta con el respaldo de la ISO 14001 desde hace años como base.
Un ejemplo de los cambios que surgen desde el mismo corazón de Ximénez y que también acompaña la Fundación es la sustitución de todo el inventario que la compañía tenía en iluminación de incandescencia, la tradicional, por la iluminación de LED. El LED nos ha permitido llegar a ahorros energéticos de hasta un 90% en algunas instalaciones y evitar la emisión de cerca de tres mil toneladas de CO2 a la atmósfera. Este proyecto, puesto en marcha hace unos años bajo una importante inversión, se vio recompensado en 2019 en la Cumbre Mundial del Clima, donde fuimos reconocidos como uno de los 101 ejemplos empresariales de acción por el clima.
¿Cuáles son los principales ODS por los que vas a apostar en el futuro próximo?
Estamos muy enfocados en el campo de la eficiencia energética y la huella medioambiental, por lo que uno de los ODS a los que nos proponemos contribuir es el de Energía Asequible y No Contaminante (ODS 7) sumado al relativo a Industria, Innovación e Infraestructura (9) gracias al proceso de transformación digital en que nos encontramos sumergidos. Asimismo, otro de los focos lo tenemos puesto en la reutilización de nuestros materiales para abordar el objetivo de Producción y Consumo Responsable (ODS 12).
Por otra parte, otro ámbito que también nos gustaría desarrollar sigue la línea del objetivo de Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11). Para ello, queremos ir de la mano de iniciativas como Slowlight, un programa con el que hemos colaborado esta pasada Navidad en A Coruña y que busca la reducción de los niveles contaminación lumínica y atmosférica amoldando el uso de iluminación decorativa y alumbrado público.
Y, en general, tal y como viene estando enfocada la Fundación Ximenez, uno de los objetivos más importantes es continuar cumpliendo con nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático, en línea con el objetivo de Acción por el Clima (ODS 13) y donde hemos dado pasos los más avanzados de los últimos años.