¿Qué es la inversión de impacto y cómo se relaciona con el trabajo de UNICEF en España?
De alguna manera, para nosotros la inversión de impacto no es algo nuevo. Desde nuestros comienzos estamos convencidos de la inversión en la infancia es una de las inversiones más inteligentes que se pueden hacer.
Por ejemplo, según el Banco Mundial, la incapacidad de asegurar el acceso de las niñas a la educación (dentro de la inversión general nacional en educación), puede llegar a suponer pérdidas de entre $15-30 trillones en productividad e ingresos a lo largo de la vida de estas niñas.
La inversión de impacto destaca aquellas inversiones que se realizan con la consciencia e intención específica de conseguir un impacto social y/o medioambiental (demasiado a menudo separadas, aunque están intrínsecamente conectadas) positivo medible y proporcione un rendimiento financiero.
En definitiva, se trata de hacer las cosas bien, de tener una mirada inclusiva, responsable y consciente, para tener el mayor impacto en la sociedad y el planeta. Esto debería ser lo normal, el mínimo, pero desafortunadamente aún no estamos ahí.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta UNICEF en términos de inversión en soluciones de impacto para la infancia y en las inversiones en general?
Toda inversión impacta intencionada o no intencionadamente, directa o indirectamente, en los niños y niñas, y su bienestar, desde UNICEF tenemos el desafío de que inversores y emprendedores sean conscientes de ello, y tomen medidas al respecto.
Ante la carencia de un marco con el que los inversores puedan, de forma sistemática, analizar las consecuencias de sus acciones en la infancia, estos impactos quedarán en gran medida invisibilizados.
Al igual que construimos casas de forma mucho más eficiente que hace 20 años, y que la ciencia ha facilitado grandes avances en indicadores de salud, de la inversión financiera y el emprendimiento también esperamos mayor consciencia, impacto social y eficiencia.
¿Puede compartir ejemplos concretos de iniciativas exitosas que hayan tenido un impacto positivo en la infancia?
Estrechamente relacionado con este ámbito, desde UNICEF España impulsamos una gran iniciativa de emprendimiento social e innovación junto al ISDI: UNICEF Lab, que este año ya ha celebrado su VI Edición.
Hasta la fecha se han acelerado más de 40 start ups con proyectos escalables con un impacto real en los derechos de la infancia y enfocados a salud mental, protección de derechos digitales y colaboración con entidades sociales.
En la aceleración personalizada se trabaja en oportunidades de desarrollo, pruebas de concepto y escalabilidad de productos y testeo de servicios.
¿Cuáles son los criterios que UNICEF utiliza para evaluar la idoneidad de una alianza corporativa en términos de impacto en la infancia?
Identificamos a los líderes sectoriales que tengan un compromiso e interés demostrado por avanzar la agenda del impacto social y los derechos humanos, y que, por supuesto compartan nuestros valores y principios, y a partir de ahí construimos la relación con el objetivo de trabajar en el ámbito que mayor impacto positivo tenga en la infancia, desde la financiación, a la revisión de prácticas empresariales.
Lograr cambios en la manera en la que operan las empresas, nuestras empresas aliadas, es el compromiso más alto que podemos alcanzar, y el impacto más profundo y duradero para la infancia. A partir de ahí, el efecto cascada es imparable, al elevar estos líderes los estándares para sus sectores o industrias, y forzar a sus competidores a evolucionar en esta dirección.
¿Cómo pueden inversores y fondos interesados en optimizar sus inversiones contribuir de manera efectiva a mejorar la situación de la infancia?
Nuestro marco de Inversión con Enfoque de Infancia (Child-Lens Investing framework) reconoce la necesidad de considerar a los niños y niñas como como partes interesadas o grupos de interés de forma explícita en inversiones socialmente responsables.
Este marco reúne buenas prácticas de los ecosistemas ESG e inversión de impacto para obtener un abordaje holístico a la inversión que honra las diversas condiciones necesarias para asegurar una buena infancia.
Parte desde el propósito, pasando por principios y elementos clave, hasta llegar a una propuesta de taxonomía con enfoque de infancia.
Nos encantaría que este marco, eventualmente, estuviera integrado en cualquier inversión; conocer y poner en prácticas estas herramientas es clave para identificar y maximizar el impacto positivo de cualquier inversión, incluso aquellas que aparentemente no tienen nada que ver con la infancia.
Bajo su experiencia, ¿cuáles son las estrategias más efectivas para involucrar a las empresas y la sociedad civil en proyectos de inversión y financiación de impacto para la infancia?
En UNICEF nos gusta decir que, si es bueno para la infancia, es bueno para el negocio. Porque cualquier impacto positivo que redunde en la infancia incorpora el impacto social a su core business, aumenta su licencia social y le aporta competitividad, entre otros.
Lo primero y que condiciona todo lo demás, es conseguir que las empresas se convenzan a sí mismas tras comprender la magnitud de la oportunidad (y de la responsabilidad). Si no hay un compromiso e interés legítimo, la andadura tendrá escaso recorrido, o este será superficial.
A partir de este punto de partida, se abre un inmenso abanico de oportunidades sobre la base de un plan de trabajo que asegure que se van dando pasos en la dirección acordada.
¿Qué iniciativas innovadoras ha implementado UNICEF España para generar financiación de impacto y mejorar la vida de los niños y niñas en el país?
Para abordar la creciente brecha de inanciación climática y riesgo de desastres para la infancia y la gente joven, UNICEF ha lanzado la iniciativa Today & Tomorrow (T&T).
T&T es el primer mecanismo de financiación climática y riesgo de desastres integrado, enfocado y diseñado para ser efectivo para los niños, niñas y jóvenes, basado en productos de seguros paramétricos que priorizan la identificación del riesgo ex – ante vs la tradicional respuesta ex post humanitaria.
Inicialmente, la iniciativa T&T será pilotada durante tres años entre 2023 y 2025 en 8 países, Caribe (Haiti), Africa (Comoros, Madagascar, Mozambique), Asia (Bangladesh), e Islas del Pacífico (Fiji, Solomon, Vanuatu).
¿Cómo se asegura UNICEF de que los fondos recaudados se utilicen de manera eficaz y transparente en proyectos destinados a la infancia?
En cualquier organización y más aún, si cabe, en las que no tenemos ánimo de lucro y trabajamos para garantizar Derechos Humanos, la política de transparencia ha de ser un eje clave. Internacionalmente, la organización es auditada por el sistema de Naciones Unidas y también por auditores externos en cada uno de los países en los que desempeñamos nuestra labor.
UNICEF España también está sujeto a controles y auditorias que garantizan la transparencia en la gestión de los fondos. Cada año se somete a una auditoría externa. Disponemos de un manual de procedimientos administrativos y contamos con un equipo que se encarga de velar por el cumplimiento de todos estos procedimientos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.