Marta Piedrafita, Country Manager de osapiens Iberia, ha hablado con Corresponsables sobre los motivos de expansión de la compañía en España, cuáles son sus planes para nuestro país y cómo ayuda la plataforma de osapiens a las empresas a cumplir con el EUDR y otras normativas europeas.
¿Qué motivó a osapiens a expandirse a España y cómo planean abordar el mercado español?
Las empresas españolas están muy interesadas en ser más sostenibles, responsables y transparentes y están descubriendo que somos el partner idóneo para todas aquellas compañías que quieran simplicidad, facilidad, ahorrar costes y, además, crear transparencia en toda su cadena de valor, cumpliendo los requisitos legales sobre ESG y automatizando los procesos manuales que supone todo este viaje hacia la sostenibilidad corporativa.
Nuestra estrategia contempla crecer como la única plataforma 360 de sostenibilidad del mercado, siendo un partner estratégico para las compañías.
Por otro lado, queremos consolidar el mercado español como uno de los principales de osapiens a nivel mundial; de hecho, queremos situarlo en el top 3.
Y para conseguirlo usaremos el mejor talento, preocupándonos tanto de su atracción como de su retención. Queremos hacer crecer nuestra oficina de Madrid (con servicio a España y Portugal) y atraer el mejor talento del mercado. Actualmente somos 36 personas y para finales de este año seremos más de 50, cifra que queremos duplicar para 2025.
¿Cómo ayuda la plataforma de osapiens a las empresas a cumplir con el EUDR y otras normativas europeas?
La EUDR introduce novedades respecto a las regulaciones existentes hasta la fecha algo que todas las empresas deben tener en cuenta para poder adaptarse a esta regulación. Por un lado, la EUDR exige la recopilación de información y documentación que muestre la legalidad de los productos y su origen libre de deforestación. También que se implemente una evaluación de riesgos constante y detallada para cada producto y de su cadena de suministro, enfocándose en el riesgo de deforestación.
Además, las empresas deberán adoptar medidas preventivas para mitigar los posibles riesgos antes de que los productos entren al mercado. Asimismo, será obligatorio realizar una declaración de diligencia debida, que verifique el cumplimiento de los productos. Adicionalmente, la información de cumplimiento deberá verificarse y comunicarse claramente con todos los actores de la cadena de suministro.
Y para que todo ello sea factible, la normativa promueve el uso de tecnología que se integren fácilmente con otros sistemas corporativos para una mejor gestión de la información. Contamos con osapiens HUB for EUDR, cuyo objetivo es ayudar a todo tipo de empresas (a cumplir de forma sencilla, ágil y asequible con las exigencias de la EUDR y fortalecer sus prácticas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.
Las características de osapiens HUB permiten:
- Comprensión completa de la regulación: Las empresas deben estar plenamente informadas sobre los detalles y requisitos de la EUDR, incluyendo los productos y derivados específicos afectados y las obligaciones de diligencia debida. La plataforma ofrece recursos educativos y alertas reguladoras que ayudan a las empresas a mantenerse actualizadas sobre los cambios y nuevos requisitos de la EUDR.
- Mapeo exhaustivo de la cadena de suministro: facilita un mapeo transparente de la cadena de suministro, con rastreo del origen de los productos y sus componentes en tiempo real, desde el productor hasta el consumidor final.
- Evaluación y gestión de riesgos automatizado, que gracias a la IA puede proporcionar análisis detallados y recomendaciones de mitigación basadas en datos precisos y actualizados.
- Implementación de medidas de diligencia debida y herramientas para documentar y verificar las medidas de mitigación implementadas.
- Verificación y monitorización continua en tiempo real y periódico para asegurar que los productos cumplen con los requisitos en todo momento.
osapiens HUB for EUDR facilita, además, la comunicación y transparencia en el intercambio de datos entre los proveedores, fabricantes y clientes gracias a una plataforma colaborativa que ofrece capacidades robustas de integración a través de API y conectores certificados como SAP, permitiendo una fácil conexión con sistemas existentes y la consolidación de datos. Además, la plataforma está diseñada para adaptarse a las necesidades de empresas de cualquier tamaño, facilitando la expansión y el ajuste a nuevos requisitos regulatorios sin interrumpir las operaciones existentes.
Implementando estas claves con el apoyo de osapiens HUB, las empresas pueden no solo cumplir con la EUDR de manera efectiva (la solución se adapta a necesidades de empresas que tengan de 10 a 10.000 proveedores), sino también fortalecer sus prácticas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, colocándose a la vanguardia en la gestión de riesgos ambientales y de gobernanza.
¿Qué diferencia a osapiens de otras plataformas SaaS dedicadas a la sostenibilidad?
En osapiens hemos desarrollado la primera plataforma SaaS de sostenibilidad del mundo, osapiens HUB. Una herramienta imprescindible por su simplicidad, facilidad, el ahorro de costes que supone y, además, permite crear transparencia en toda la cadena de valor, cumplir los requisitos ESG legales y automatizar los procesos manuales.
La plataforma, alojada en la nube y actualizada constantemente se apoya en tecnologías que van desde IA, IoT o Track & Trace que permiten la recopilación y comunicación de datos, el análisis de procesos, el seguimiento del ciclo de vida de los productos y la detección de problemas de conformidad y piratería.
En concreto, osapiens HUB cuenta con la Inteligencia Artificial que usa para multitud de tareas como, por ejemplo, comprobar los cambios en la cubierta forestal, elemento crítico en el nuevo reglamento europeo contra la deforestación (EUDR).
¿Qué desafíos específicos enfrentan las empresas españolas con respecto a la CSRD y cómo puede osapiens ayudarles?
La aprobación de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD por sus siglas en inglés) anuncia un cambio global en la elaboración de informes de sostenibilidad. La Directiva de la UE amplía considerablemente los requisitos para las empresas: unas 50.000 empresas europeas tendrán que incluir la sostenibilidad como parte integral de sus informes de gestión.
El mayor reto de la CSRD es consolidar los datos necesarios para el informe. Incluso si se trata de una empresa con un único producto y lo produce sólo en una ubicación, la elaboración de informes CSRD es muy compleja debido a la gran cantidad de datos que es necesario recopilar. Esta cantidad de datos que hay que recoger y consolidar aumenta exponencialmente en el caso de los grandes grupos que operan a escala mundial, ya que también tienen que registrar los datos de las filiales y ubicaciones situadas fuera del país que actúa como matriz.
Para garantizar que la calidad de la información cumple los requisitos de la CSRD y que, al mismo tiempo, el esfuerzo que supone la recopilación de datos sigue siendo manejable, las empresas deben seguir tres pasos:
- Adaptar su estructura: La gran cantidad de información necesaria y su recopilación en todas las fases de la cadena de suministro requieren la participación de un amplio abanico de partes interesadas. Por ello, las empresas deben crear una estructura clara para su aplicación. Deben definir responsabilidades en todas las áreas relevantes de la empresa, prever presupuestos adecuados y crear estructuras de proyecto apropiadas. Para ello es esencial una estrecha implicación de la dirección y una amplia comunicación y sensibilización de todos los implicados.
- Digitalizar sus procesos: El registro y la documentación del análisis de materialidad a lo largo de la cadena de suministro genera tal cantidad de información que es casi imposible gestionarla manualmente. Por tanto, las empresas deben confiar en soluciones con soporte digital en una fase temprana para registrar de forma centralizada y evaluar automáticamente información importante como los análisis de impacto, riesgos y oportunidades (IRO), implicar a las partes interesadas y recopilar y consolidar datos. Un sistema de este tipo resulta especialmente útil para la consolidación final de los datos de notificación procedentes de diversos proveedores de datos. La obligación de documentación también puede garantizarse mejor con una herramienta informática que con hojas de cálculo Excel y comunicación por correo electrónico.
- Integrar sus sistemas de datos: Los datos ESG suelen estar distribuidos en muchos sistemas aislados y tienen distintos niveles de calidad. Para crear transparencia, se recomienda una gestión centralizada de los datos ESG, que supervise y garantice la disponibilidad y calidad de los datos y permita a la empresa gestionarlos y utilizarlos de forma eficiente.
Para gestionar la complejidad de los informes de sostenibilidad y garantizar la transparencia e integridad de los mismos, es esencial un enfoque estructurado y un sistema eficaz de gestión y análisis de datos. Por lo tanto, osapiens Hub es la solución tecnológica capaz de recopilar, procesar y consolidar eficazmente grandes volúmenes de datos. Un sistema central de gestión de datos también puede contribuir a la calidad y eficiencia de los datos.
¿Cuáles son los beneficios tangibles que las empresas pueden esperar al utilizar los servicios de osapiens?
Sencillez, transparencia, eficacia, cumplimiento ESG.
¿Cómo asegura osapiens la precisión y actualización de los datos relacionados con la sostenibilidad?
Nuestra plataforma cuenta con la tecnología más innovadora del mercado. Se encuentra alojada en la nube y actualizada constantemente se apoya en tecnologías que van desde IA, IoT o Track & Trace que permiten la recopilación y comunicación de datos, el análisis de procesos, el seguimiento del ciclo de vida de los productos y la detección de problemas de conformidad y piratería.