Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo para hablar sobre los pilares de la transformación estratégica de la compañía, PepsiCo Positive, lanzada el pasado año, así como sobre sus políticas de acción social y sus retos de futuro en materia de RSC y sostenibilidad.
En septiembre de 2021 PepsiCo lanzó PepsiCo Positive,una transformación estratégica integral del negocio con la sostenibilidad en el centro que creará crecimiento y valor operando de forma sostenible y estimulando un cambio positivo tanto para el planeta como para las personas.
Pepsico Positive
PepsiCo Positive guía la forma en la que PepsiCo transformará sus operaciones comerciales desde el abastecimiento de ingredientes, a la fabricación y venta de sus productos. Para llevar a cabo este cambio, se apoyará también en sus consumidores -con los que interactúa más de mil millones de veces al día- para que se impliquen y comprometan a tomar mejores decisiones para ellos y para el planeta.
“Estamos viviendo un momento emocionante en nuestra compañía. Esta transformación integral significa que queremos transformar, desde la forma en la que cultivamos los ingredientes que necesitamos para nuestros productos, la forma en la que elaboramos y distribuimos nuestros productos y, por último, cómo los ofrecemos a los consumidores, de forma que les inspiremos a tomar elecciones positivas, tanto desde el punto de vista nutricional, como medioambiental”, explica Puyuelo.
Esta transformación estratégica impulsa la acción y el progreso a través de tres pilares y objetivos clave de la Agenda 2030:
Agricultura Positiva: extendiendo el uso de prácticas regenerativas que restauren la tierra en una superficie de aproximadamente 3 millones de hectáreas -el equivalente a la huella agrícola global de la compañía-. También asegurando el cultivo sostenible para sus principales ingredientes -en España lo es desde 2018 para sus cultivos directos patata y maíz-, así como generando un impacto positivo en las 250.000 personas que forman la cadena de suministro agrícola mundial. Hay que destacar que en España la compañía ha puesto en marcha un foro con agricultores innovadores de Castilla y León y Murcia para compartir conocimiento, formación y buenas prácticas para el desarrollo de prácticas de agricultura regenerativa.
Cadena de valor Positiva: contribuyendo a construir una cadena de valor circular e inclusiva a través de acciones para alcanzar cero emisiones netas para 2040, cero consumo neto de agua para 2030 e introducir envases más sostenibles. PepsiCo tiene un nuevo objetivo global de reducir el plástico virgen en un 50% en toda su cartera de alimentos y bebidas para 2030.
También cuentan con un nuevo programa global de voluntariado para empleados llamado, “One Smile at a Time”, para animar, apoyar y capacitar a cada uno de sus 291.000 empleados para que tengan un impacto positivo en sus comunidades locales.
Marcas Positivas: desarrollando su cartera de productos para que sean mejores para el planeta y las personas.
Incorporando mayor variedad de ingredientes tanto en los productos nuevos como en los ya existentes, en beneficio del planeta y/o que aporten un mejor perfil nutricional, como por ejemplo a través de las proteínas de origen vegetal y los cereales integrales. Incrementando su presencia en la categoría de frutos secos. Acelerando la reducción de azúcares añadidos y sal mediante la consecución de objetivos con base científica. PepsiCo en Europa ha anunciado su compromiso para reducir el nivel medio de azúcares añadidos en su cartera de bebidas en un 50% para 2030 y el de crear una cartera de 1.000 millones de dólares de alimentos con calificación Nutri-Score B o superior para 2030.
Apostando por los nuevos modelos de negocio que requieren pocos o ningún envase de un solo uso, como es el caso de SodaStream, un claro referente para esta categoría y la mayor marca de agua con gas del mundo por volumen.
Compromiso con el reciclaje y la eliminación de plásticos
Compromiso con el reciclaje y la eliminación de plásticos
La compañía, según explica la directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo ha adquirido un gran compromiso con el reciclaje de las botellas: “Nuestro objetivo es que ningún plástico se convierta en residuo. El año pasado lanzamos la botella Pepsi 100% reciclada. España ha sido el primer mercado de PepsiCo en el mundo en lanzar esta botella y nuestra compañía ha sido la primera marca de bebidas refrescantes en llevar a cabo esta acción en nuestro país”, explica.
Ya son más de 21 millones de botellas 100% recicladas las que ha producido Pepsi desde que en 2021 comenzaron con la migración de sus botellas a plástico 100% reciclado (rPET). Gracias a su compromiso con la sostenibilidad, PepsiCo redujo en 2021 un 74% el uso de plástico virgen en el total de su portafolio de bebidas. Esta evolución de sus envases a material reciclado supondrá para la compañía dejar de producir el equivalente a unos 16.000 kilómetros de botellas nuevas (PET), la distancia que une España y Australia.
Con la fabricación de las nuevas botellas de plástico 100% reciclado, la marca Pepsi dará una segunda vida anualmente a 218.000 Kg de plástico, más de 12,3 millones de botellas. Este hito ha sido posible gracias a la innovación tecnológica que permite utilizar un 100% de este material en los envases de bebidas carbonatadas de forma segura y a un creciente suministro de calidad del mismo material en Europa.
Bajo el lema de la campaña ‘Nada sabe mejor que una botella 100% reciclada’, Pepsi busca el cambio hacia una producción más sostenible dentro de su categoría, y promueve el cambio de mentalidad en el consumidor.
PepsiCo ha anunciado su compromiso de eliminar el plástico virgen de origen fósil en todas sus bolsas de patatas fritas y chips en 2030. Este anuncio incluye a marcas tan reconocidas en nuestro país como Lay’s, Doritos y Cheetos y se llevará a cabo utilizando contenido plástico 100% reciclado o de origen renovable en sus bolsas.
La compañía ha desarrollado un programa propio llamado “Making Bags Better”, centrado en invertir e innovar con el objetivo de que se reciclen y reutilicen más plásticos flexibles en Europa.
PepsiCo también se está focalizando en reducir el envase innecesario tanto en sus bolsas individuales como en multi packs como parte de su compromiso de reducir en un 50% el uso de plástico virgen en sus envases para 2030.
Las políticas de apoyo a las comunidades en las que operan con colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) o el Banco de Alimentos de Madrid, entre otras, y los planes de futuro de la compañía, son otros de los temas tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.