Martha Herrera ha sido elegida para unirse a la junta directiva la Red Global de Ciudades Resilientes (ver noticia). CEMEX se suma como miembro de la junta directiva con el liderazgo de la primera persona de origen latino, Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX, Presidenta de Pacto Mundial México y Co-Presidenta de ARISE Global.
Entrevistamos a Martha Herrera
- Nuestros productos y servicios de concreto, cemento y agregado, los cuales cada día son más amigables con el medio ambiente para hacer más duraderas las infraestructuras que requieren las ciudades, y al mismo tiempo que reducimos el uso de los recursos naturales & CO2, mejorando la experiencia de nuestros clientes con servicios ágiles y asequibles.
- Construcción modular: hemos creado soluciones de construcción acelerada, como vivienda digna prefabricada que implementamos el año pasado, para los colaboradores que trabajan en obras remotas. Esto nos permitió responder a la necesidad de hospitales modulares. En menos de 2 semanas ya se habían construido 9 Hospitales modulares móviles en México en diferentes puntos de la región, otras soluciones son los Páneles 2D prefabricados totalmente integrados en Madrid.
- La gestion de los residuos, desde un enfoque de economía circular en toda la cadena de valor.
- Servicios relacionados como logística neutra en carbono, energías renovables, diseño y regeneración de activos
- Soluciones tecnológicas de participación ciudadana como CIC
Algunas iniciativas de la red son las siguientes:
- Lanzamiento de una plataforma de intercambio de conocimiento para la recuperación ante COVID-19, donde los miembros tienen acceso a conocimiento en tiempo real; soluciones con enfoques basados en datos y pensamiento sistémico que ayudarán a las ciudades a comprender su situación actual, priorizar las acciones y políticas necesarias para construir su futuro; y acceso a recursos y experiencia de organizaciones internacionales.
- Programa para el desarrollo, aceleramiento e implementación de soluciones para el correcto manejo de residuos plásticos y evitar que terminen en los océanos. Este programa se enfoca en ciudades de Asia, LATAM y África.
- Programa impulsado entre Visa y la Red Global de Ciudades Resilientes que tiene como fin apoyar a ciudades de América Latina y el Caribe para resolver desafíos e identificar oportunidades para la inclusión digital y la reducción de inequidades socio-económicas.
- Disponibilidad de Resilient chief officer (RCO): un asesor de alto nivel, que poseemos en todas las ciudades donde estamos, quien tiene la responsabilidad de trabajar con diferentes sectores de la sociedad y con estructuras gubernamentales, de forma que los que toman las decisiones clave logren vincular importantes vertientes laborales.
Los principales retos del presente y del futuro son los siguientes:
- Rápida urbanización y estrés sobre la infraestructura urbana. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60%, a nivel mundial, para 2030. LATAM es una de las regiones más urbanizadas, alcanzando un 80% de su población en centros urbanos y se espera que lleguemos a sobre pasar el 90%, según estudios recientes del BVA.
- Cambio climático y contaminación plástica, las dos mayores amenazas para la humanidad. Las ciudades, representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.
- Brecha de desigualdad y pobreza en los centros urbanos. La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios en situación de pobreza, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados, que incrementan la discriminación y desigualdad entre los habitantes.
- Salud pública. Las ciudades se encuentran en el frente de la lucha contra la pandemia. El impacto de la COVID-19 será más devastador en las zonas urbanas pobres y densamente pobladas, especialmente para los mil millones de personas que vive en asentamientos irregulares y en barrios marginales, donde se tiene un pobre acceso a atención de calidad y se dificulta e cumplimiento de las medidas recomendadas, como el distanciamiento social y el autoaislamiento
Los retos son muchos, pero también nuestra voluntad y compromiso. Tenemos grandes retos en temas urbanos e infraestructura inadecuada para el desarrollo de las personas, la adaptación y mitigación al cambio climático. Por otro lado, tenemos grandes retos en línea con nuestras 3 prioridades. Por una parte, la recuperación resiliente, donde se busca fomentar economías locales más fuertes, esto ligado al monitoreo y actualización de los riesgos medidos dentro de las municipalidades, con el fin de integrar soluciones efectivas en la reducción de los riesgos; sobre todo aquellas ciudades de mediana escala que cuentan con las mayores densidades poblacionales en el mundo. Por otra parte, la resiliencia climática, con desafíos relacionados con el agua y el aire, así como también fortalecer la capacidad de las comunidades para hacer frente a los efectos del cambio climático.
Por último, la promoción de economías circulares a través de soluciones para mejorar rápida y responsablemente la gestión de residuos y los sistemas alimenticios. La confianza es un componente vital de cara al futuro y esta la iremos ganando a manera de que vayamos generando resultados tangibles en nuestro actuar. Como miembro del consejo quiero aportar mi experiencia, sensibilidad y sobre todo mi pasión por la construcción de comunidades y ciudades resilientes.