¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
La firme creencia que desde el seno empresarial se pueden cambiar modelos de gestión que impulsen un compromiso verdadero hacia la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa.
Ser parte de la Alianza CEO por la Diversidad es la mejor evidencia de que TRIGO está comprometido y trabaja para desarrollar acciones concretas en materia de inclusión y diversidad.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
En mi opinión, y a pesar de que en los últimos tiempos cada vez más empresas son conscientes de esta necesidad, existe todavía cierto desconocimiento de las herramientas que están a disposición para impulsar acciones encaminadas a desarrollar la responsabilidad social más allá del cumplimiento de la ley. Poco a poco y gracias a iniciativas como esta, las empresas estamos mejor preparadas para asumir con eficacia un compromiso de diversidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
El principal reto es inculcar una cultura empresarial basada en la igualdad de oportunidades, la defensa de la igualdad de género y la mejora de la empleabilidad e integración laboral de colectivos que tienen una dificultad especial para acceder al mercado de trabajo.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Cuando dentro de tus valores de compañía están presentes la inclusión, diversidad e igualdad, dentro de un marco de innovación y orientación al cliente es fácil extrapolar este compromiso dentro y fuera de la organización. Nuestros colaboradores son conocedores también de nuestra forma de afrontar la diversidad y la inclusión, igual que lo son de nuestra calidad en los servicios que prestamos.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Para TRIGO la diversidad e inclusión forman parte de la estrategia global de la compañía. Dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, hemos ido avanzando en la identificación de áreas de desarrollo clave en materia de diversidad, como por ejemplo establecimiento de políticas concretas de selección de personal, formación en diversidad e inclusión y acciones muy concretas de sensibilización con nuestros colaboradores. De esta forma, están implantados KPIs concretos en esta materia, que nos permiten medir y controlar avances, pero sobre todo establecer nuevas líneas de desarrollo.
Colaboramos desde hace muchos años con la Fundación Adecco, lo cual nos ha permitido desarrollar estrategias que nos ayuden a impulsar la sensibilización en inclusión dentro de nuestra plantilla, generar acciones de prácticas de capacitación, participación en charlas y concienciación a través de Embajadores de la diversidad, ayudas concretas a familiares con algún tipo de dificultad, entre otras muchas acciones. Pero sobre todo, hemos ido creando poco a poco una cultura de integración y respeto ante la diversidad liderada desde la Dirección.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE