¿De qué forma está vuestra organización apostando por la gestión socialmente responsable de los recursos humanos? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La gestión responsable de las personas implica tenerlas en cuenta, como principal grupo de interés, en las políticas y prácticas de la organización. Y para ello es esencial establecer canales de comunicación que permitan conocer sus necesidades y expectativas.
Probablemente es en este ámbito donde más esfuerzo hemos hecho, incorporando a las personas en el análisis y diseño de nuestros procesos, a través de focus groups, encuestas y la constitución de grupos estables que colaboran con el Área de Personas, RSE y Comunicación en el desarrollo, seguimiento y valoración de nuestra actividad.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización haber sido escogida como finalista en los Premios Factor Humà?
Nos une a la Fundació Factor Humà una relación de muchos años, durante los que hemos colaborado activamente en numerosos proyectos, aportando nuestra experiencia y aprendiendo del resto de organizaciones asociadas.
De alguna manera, nos sentimos partícipes de la evolución de la Fundació, por lo que nos ha hecho especial ilusión figurar como finalistas al Premio Impacta. También ha supuesto un reconocimiento para las personas que han participado en el proyecto “Contigo hacemos el clic”.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Justamente el proyecto por el que hemos sido finalistas al Premio Impacta es un buen ejemplo. Con él estamos acompañando a las personas de la organización en nuestro proceso de transformación digital, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a todo el equipo y conseguir que nadie se quede atrás en estos momentos de cambios tan profundos.
También destacaría nuestros programas de desarrollo del liderazgo, como el Programa Avanzado de Desarrollo Directivo o el programa de Liderazgo Estratégico, con los que pretendemos desarrollar un liderazgo responsable, desde el acompañamiento a los equipos en este entorno de transformación.
Fuimos pioneros en abordar la igualdad de oportunidades en nuestra organización, con la puesta en marcha de un Plan de Igualdad, antes de que la ley estableciese su obligatoriedad. Y también hemos fomentado diferentes medidas de conciliación y beneficios sociales, iniciado acciones para acompañar a nuestros seniors en la última etapa de su vida profesional e implantado diversas iniciativas de promoción de la salud que nos han permitido certificarnos como empresa saludable.
¿Cuál es la situación actual de la gestión responsable de los recursos humanos en el sector privado español según vuestra experiencia?
Las empresas están cada vez más concienciadas de la necesidad de avanzar hacia modelos de gestión responsables, y creo que las áreas de Recursos Humanos cuentan con profesionales comprometidos con este objetivo y que lo están impulsando desde su ámbito de actuación. Y es normal que así sea, porque las personas exigen cada vez más a las organizaciones en las que trabajan un comportamiento ético y socialmente responsable.
El Manifiesto Factor Humà, presentado en el acto de entrega de premios de la Fundación de este año, incorpora tres ejes básicos que ilustran muy bien la evolución que debemos hacer desde las empresas para asegurar una gestión responsable de las personas. Estos ejes, “Organizaciones conscientes”, “Persona plena” y “El mejor mundo posible”, ponen el foco en la capacidad de las empresas para trabajar con y para las personas, contribuyendo a construir un mundo más respetuoso con el medio ambiente, la diversidad y la igualdad de oportunidades.
Tenemos referencias a seguir y, aunque queda mucho camino por recorrer, creo que empieza a haber conciencia de la necesidad de avanzar en esta dirección.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
La RSE para nosotros no es una práctica al margen de nuestra actividad diaria, sino que intentamos integrar los criterios de responsabilidad social en la toma de decisiones y en la praxis profesional.
Uno de nuestros retos principales está en el cuidado de las personas, tanto del equipo humano de MC MUTUAL, de lo cual ya hemos hablado en los puntos anteriores, como de nuestros mutualistas.
Otro reto importante es el de fomentar una cultura ética en nuestra organización. Desde 2010 disponemos de un Consejo de Ética, cuya labor es dirimir y dar respuesta a los dilemas que plantean los profesionales de las distintas áreas, así como elaborar documentos monográficos sobre ética aplicada que sirvan de orientación para líderes y equipos. Nuestro objetivo en estos momentos es conseguir una comunicación más fluida entre el equipo humano y el Consejo y hacer que el debate ético se viva con normalidad.
Un tercer aspecto sobre el que estamos trabajando es el diálogo con nuestros grupos de interés, buscando una comunicación fluida en los dos sentidos, con todos y cada uno de ellos.
Esto es lo que resaltaría, aunque, evidentemente, tenemos también en nuestra agenda nuestra contribución a la sostenibilidad ambiental, iniciativas de acción social y la comunicación responsable, entre otros temas.