¿Qué importancia tiene para vuestra organización impulsar el talento sénior?
Para McDonald’s, tanto en España como a nivel mundial, la diversidad, equidad e igualdad son compromisos adquiridos que tienen una relevancia muy alta. Forma parte de nuestra cultura que incluye, por supuesto, la diversidad generacional. Somos conscientes de que nuestro talento sénior transmite su sabiduría y experiencia a los más jóvenes para hacer frente a los problemas más complejos, a la vez que todos siguen aprendiendo. De esta forma favorecemos la retroalimentación intergeneracional para que confluyan las habilidades y el conocimiento, y para afrontar juntos los retos y oportunidades que nos esperan.
Por lo tanto, nuestra apuesta por el talento sénior es firme y tiene mucho impulso en nuestra empresa. Lo consideramos un activo de gran importancia y por ello hemos decidido poner foco en las mejores prácticas con este colectivo.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de apoyar el talento sénior? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Un claro ejemplo es nuestra reciente certificación como Empresa Séniormente Responsable. Un reconocimiento que nos otorgaron después de una auditoria que llevamos a cabo con la empresa Talent Senior. Estamos muy orgullosos ya que hemos pasado una revisión exhaustiva sobre esta materia.
A través de dicha auditoria obtuvimos una puntuación y sobre ella vamos a medir los alcances futuros. En este sentido, Talent Senior es una empresa que nos ayuda a mejorar en la gestión de este colectivo, nos sugieren estrategias y acciones muy interesantes como el programa de cross mentoring generacional y un estudio de medidas de conciliación para empleados mayores de 60 años.
Tener esta certificación y ser la primera empresa en España es una gran noticia para McDonald’s, para todo el equipo que lo ha hecho posible y, sobre todo, para nuestros trabajadores.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión responsable del talento humano?
Trabajamos para seguir avanzando en materia de igualdad, promoción interna y diversidad, no solo generacional, sino también funcional, del colectivo LGTBI y cultural. Todos estos compromisos relacionados con la diversidad, los destaca, también, el análisis de Talent Senior, y seguiremos en ese camino para seguir mejorando en materia de gestión responsable del talento humano.
En este sentido, me gustaría resaltar nuestro Plan de Igualdad, que engloba más de 35 medidas, entre las que destacan un protocolo para la gestión de la diversidad sexual y reasignación de sexo, pionero en España, y el acuerdo con Cruz Roja para fomentar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de genero.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Talento Sénior.