¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible?
Somos una empresa en la que una parte de la actividad consiste en la distribución de publicidad en buzones, por lo que la movilidad para nosotros es muy importante, de hecho utilizamos vehículos para realizar dicha actividad a lo largo de toda la geografía de España.
Además, como consumidores de combustible para dicha movilidad y, teniendo en cuenta que la responsabilidad con la sociedad es un pilar fundamental para Mediapost, poder contribuir en el camino hacia una movilidad sostenible resulta de vital importancia para nuestra organización.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la movilidad sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En este punto hay que poner el foco en el consumo de combustible. En este sentido estamos trabajando en 3 vías:
-
Por un lado, evitando desplazamientos del personal al fijar los puntos de encuentro directamente en las zonas de reparto, evitando así movimientos adicionales de los vehículos de reparto.
-
Por otra parte, estamos evolucionando nuestro modelo con una apuesta por la utilización de furgonetas en renting, con lo que la antigüedad de los vehículos que utilizamos es siempre de 4 años, lo que implica consumos inferiores de combustible y reducción en las emisiones.
-
Por último, estamos automatizando nuestro proceso de planificación con el fin de optimizar las rutas de reparto y así reducir desplazamientos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Estamos analizando la posibilidad de utilizar vehículos menos contaminantes, especialmente en los casos de los repartos en áreas urbanas, sustituyendo los actuales por otros propulsados por energías más limpias.
Estamos hablando de furgonetas eléctricas, pero, de momento no ha sido posible por su escasa autonomía para nuestra actividad diaria y por su elevado coste.
Al margen de las furgonetas eléctricas, también se ha explorado la posibilidad de convertir a gas las actuales de gasoil. Esta transformación permite la obtención de la etiqueta ECO de la DGT al ser este combustible menos contaminante. En este caso, el coste de la conversión no sería un factor limitante, pero si la necesaria instalación de un depósito de gas en el interior del vehículo, lo que reduciría el espacio de carga y, con el análisis de la pérdida de volumen de carga que hemos realizado, no justificaría la conversión.
¿Cuál es la situación actual de la movilidad sostenible y sus principales barreras y obstáculos?
Nuestra principal barrera está en la propia actividad, ya que se trata de una actividad física que consiste en el desplazamiento de materiales y personas para realizar el trabajo, por lo que nuestro objetivo en esta materia se centraría en optimizar rutas y consumos de combustible así como en la utilización de combustibles menos contaminantes.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de movilidad sostenible?
Como decía en el punto anterior, nuestro objetivo en esta materia se centraría en:
-
Optimizar movimientos, analizando la posibilidad de aplicar teletrabajo en aquellas posiciones de oficina que tenemos actualmente y, con relación a la actividad física, mejorar la planificación de rutas con el fin de hacerlas más óptimas.
-
Consumos de combustible, con una renovación de la flota.
-
Utilización de combustibles menos contaminantes. En este punto, estamos a la espera de los avances que se vayan produciendo en la industria automovilística de cara a la posibilidad de utilizar vehículos propulsados por otras energías menos contaminantes (electricidad, gas, etc.)