¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Hace tres años la fabrica salió del concurso de acreedores y desde entonces hemos impulsado las ventas, incrementado la mano de obra y dirigido la empresa a ser en mayor medida parte de la economía circular. Hemos puesto en marcha un proceso patentado para añadir, como parte de la materia prima utilizada, harina de cascara de avellana. Esta harina se quemaba en granjas y ahora es parte de nuestro producto, con lo que es reciclable como todo el papel y cartón.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de ASPAPEL a la hora de mejorar vuestra RSC?
Aspapel nos permite actuar conjuntamente con otras empresas papeleras del país. Además, como parte de Aspapel, nuestra empresa tiene más fuerza con la administración para afrontar los nuevos retos del sector.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Un proyecto muy interesante que 13 papeleras catalanas llevan a cabo conjuntamente con Aspapel y con el que estamos intentando resolver conjuntamente el problema de los residuos generados en nuestra industria. Creemos que si lo hacemos conjuntamente, la solución será mejor y más económica y eficiente.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
El impacto de nuestra actividad es altamente positivo para el país. Generamos nuestra energía con una planta de cogeneración de alta eficiencia y reciclamos cualquier tipo de papel. Somos un engranaje necesario en la economía circular.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Debemos mejorar nuestros costes energéticos a través de proyectos sostenibles. Y, como reto más importante, estamos incrementando la producción de nuevos productos que sustituyan al plástico especialmente en alimentación.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector papelero español