¿Cómo surge la idea de Unilever Comparte?
A raíz del traslado de nuestras oficinas a Viladecans. Nos pareció una excelente oportunidad para desarrollar a nivel local nuestro Plan Unilever para una Vida sostenible. Trabajamos codo con codo con la Administración Pública, los colegios, los Servicios Sociales, las ONG, etc. y conseguimos que los habitantes visualizaran la oportunidad que representa el hecho de que un negocio sostenible se instalara en su entorno.
¿Cómo es la satisfacción por el premio de Forética?
Es, sobre todo, una emoción compartida con todas las áreas de Unilever y todas las personas que han aportado su granito de arena para que Unilever Comparte haya cobrado esta dimensión. La satisfacción es inmensa. Pero no sólo por lo que representa el galardón, dada la relevancia de las instituciones europeas que hay detrás, sino por lo que supone el reconocimiento público al esfuerzo de un gran número de personas. El apoyo de los empleados de Unilever ha sido clave. Así como la ayuda de la Administración Pública, las entidades sociales, las ONG locales, los colectivos beneficiados, la madres de estudiantes, el equipo de la Policía, los empresarios locales, el gremio de restauración y un largo etc.
¿Quiénes son los principales beneficiarios en Unilever Comparte?
Los beneficiarios son las 700 familias de Viladecans que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, los estudiantes, los profesores, las madres solteras en situación de precariedad y, en general, ese sector de la población local que necesita más apoyo.
¿Nos das las claves de la puesta en marcha de una iniciativa tan ambiciosa?
La primera clave fue, investigar y conocer la realidad del entorno dónde nos íbamos a instalar. Por eso, antes de crear el proyecto, nuestro equipo de Comunicación y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se reunió con la Administración Pública. Queríamos conocer esa realidad. Y, a partir de ahí, se trabajó en el diseño de un modelo de actividades alineadas con el Plan Unilever para una Vida Sostenible, que fue compartido con todos los grupos de interés de Viladecans.
¿Cómo se coordina a tanto grupo de interés?
Creo que el éxito de la coordinación está en la fórmula de colaboración “empresa–Administración–ONG–ciudadanos”. La colaboración no partió de una oferta cerrada de actividades desde la compañía hacia los ciudadanos, sino que nos sentamos con la Administración Pública y las principales entidades sociales que trabajan para Viladecans. Nos hemos unido a la “Mesa de necesidades básicas”, en la que participan las principales entidades públicas vinculadas a la acción social, la inserción laboral y la mediación cultural. De modo que el proyecto Unilever Comparte no se quedó en el primer diseño de actividades, sino que ha ido nutriéndose y cobrando forma poco a poco.
¿Unilever se plantea trasladar esta iniciativa a otras poblaciones?
Sí, estamos trabajando en un manual en el que se explica, paso a paso, cómo poner en marcha un programa similar al nuestro. Con quién hay que trabajar, qué pautas se deberían seguir, etc.
Esta iniciativa es un programa piloto tanto en España como en Grecia. La idea es que este manual permita hacer extensible un plan de colaboración empresa-administración-ONG como el de Unilever España, a otros países en los que Unilever opera, a otras ciudades e, incluso, a otras compañías.
¿Destacarías alguna de las actividades del programa Unilever Comparte?
El punto más fuerte de Unilever Comparte es precisamente ese. Que hemos conseguido crear y poner en marcha actividades y colaboraciones que son de gran ayuda para todos los sectores poblacionales que necesiten de nuestra ayuda. Unilever es una compañía multinacional que en España opera con más de 40 marcas de alimentación, de higiene personal y de higiene del hogar. Así que nos sentimos al lado de todos y cada uno de los sectores poblacionales.
El programa de ayuda a las 700 familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza debe de haber sido un acierto en estos momentos.
Sí, creo que el hecho de poder ayudar a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las familias de Viladecans, que más lo necesitan, es una de las grandes prioridades del proyecto. Hemos cerrado un programa de colaboración mensual para la donación de productos y alimentos a través entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja y los Servicios Sociales del Ayuntamiento. También organizamos actividades lúdicas y formativas, como son los talleres de cocina Knorr o la Caminata contra el Hambre de Viladecans. Y, en la “Mesa de Necesidades básicas”, se realiza un seguimiento de las necesidades de estas familias.
¿Cómo ha sido la participación de los empleados de Unilever?
Prácticamente hemos contado con el apoyo de todos los departamentos de la compañía. Podemos decir que unos 200 empleados de los más de 400 que trabajan en Unilever España se han involucrado uniéndose como voluntarios a los talleres de cocina, ejerciendo de formadores en los talleres Dove para la autoestima en colegios, siendo los coach de jóvenes en situación de fracaso escolar de Viladecans, a través del proyecto Coach de la Fundación Exit u ofreciendo charlas formativas a las pymes de Viladecans, entre otras actividades.
¿Qué porcentaje total de la población de Viladecans ha sido acogida sumando todos los programas?
Alrededor de más de 10.000 personas se están viendo beneficiadas. Lo que representa más del 15% de la población de Viladecans.
¿Con qué actividades se trabaja la autoestima el taller Dove? ¿Se trabaja tanto en niños como en niñas?
El taller de autoestima Dove se ha trabajado en el curso escolar 2012-2013 en once colegios públicos de Viladecans. Se ha formado a más de 1.200 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. El taller se trabaja a nivel global y está diseñado para que sean los propios empleados de la compañía los que se formen, y posteriormente impartan las formaciones entre los jóvenes. Se trata de aportar una visión diferente sobre la belleza real. Y estamos impartiendo los talleres tanto a niños como a niñas, dado que la autoestima no es una cuestión de género.
A través de este programa nuestros empleados están contribuyendo a conseguir el objetivo de que 15 millones de jóvenes reciban formación en autoestima en 2015. Todos los materiales y actividades con los que los empleados trabajan en los talleres, han sido revisados por expertos en la materia: psicoterapeutas, psicólogos y organizaciones internacionales líderes han participado en el diseño del taller.
Unilever se marcó el objetivo de ayudar a mejorar la salud y bienestar de más de 1.000 millones de personas. ¿Qué más objetivos se ha marcado la compañía?
Sí, ese es uno de los objetivos que nos marcamos en 2010, dentro del Plan Unilever para una Vida Sostenible. Nos pusimos como horizonte el 2020 para alcanzar tres objetivos significativos: ayudar a mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas, reducir a la mitad el impacto medioambiental provocado por la fabricación y el uso de nuestros productos ymejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas en nuestra cadena de suministro.
¿Podemos hablar de cifras? ¿Cómo se miden los resultados? ¿Podemos distribuir porcentajes por países?
Después de 2 años, hemos conseguido ayudar ya a 224 millones de personas, casi un 25% del objetivo marcado. Nuestro Consejo para la Responsabilidad y Reputación Corporativa es el responsable de la evaluación del progreso del Plan. Cada trimestre, el Comité de Dirección Mundial sigue su desarrollo. Además, se publica un informe anual sobre el progreso en cada caso y se aseguran los datos clave de rendimiento externamente.
¿Nos puedes adelantar algo nuevo, algo con lo que Unilever nos vaya a sorprender próximamente?
En lo que respecta a Unilever Comparte, la novedad más inmediata va a ser la puesta en marcha de varias actividades relativas al pilar de Medio Ambiente del Plan Unilever para una Vida Sostenible. El curso que viene lanzaremos un concurso de canciones de cinco minutos para todas las escuelas de la ciudad, con la idea de promover un Estilo de vida sostenible como las duchas de cinco minutos. Por otro lado organizaremos diferentes actividades de voluntariado corporativo para recuperar parte de los espacios naturales de la ciudad, que han quedado dañados tras los últimos incendios.