La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?
Ser reconocidos como la empresa más sostenible de nuestro sector en España y Europa, y segunda a nivel mundial, según uno de los índices de mayor prestigio en esta materia (el CSA de S&P Global) es sin duda un atributo diferencial de nuestra marca empleadora.
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales elementos de nuestra propuesta de valor al colaborador, siendo parte esencial de nuestra cultura y propósito de empresa.
En este aspecto, compartimos nuestra hoja de ruta y nuestros avances en sostenibilidad con nuestros colaboradores, les hacemos partícipes de nuestros objetivos y proyectos para convertirles en los máximos impulsores de los mismos y, por supuesto, nos comprometemos a impulsar el talento de nuestros equipos y seguir mejorando su experiencia dentro de nuestra compañía, ofreciendo un entorno laboral basado en la igualdad, el bienestar y la diversidad.
Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?
Nuestra misión es “enamorar” al talento objetivo ofreciéndoles un mundo estimulante e inspirador, una experiencia profesional única con un trato cercano conectado con nuestra cultura de servicio. Queremos que el talento nos elija por su conexión con nosotros, por una misma manera de entender el mundo, en el que la diversidad, la sostenibilidad y la digitalización juegan un papel fundamental.
Además, a lo largo de los años hemos conseguido consolidar un modelo de gestión del talento que refuerza el desarrollo y liderazgo de nuestros equipos, y les proporciona infinitas oportunidades de formación, así como la oportunidad de crecer en cualquier lugar del mundo, gracias a nuestra presencial internacional en más de 40 países. Y todo ello, con la sensación de que siempre estás en casa y que formas parte de una gran familia.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
Para nosotros, la comunicación es un mecanismo indispensable de relación con nuestros grupos de interés. En los últimos años, se ha puesto de relevancia, más que nunca, la necesidad de transmitir confianza y transparencia a nuestros stakeholders, de mostrarnos más cercanos y de poner en valor nuestra implicación con la sociedad y nuestros valores como compañía.
Por ello, divulgar lo que hacemos y compartir nuestros compromisos es una manera de alinear nuestros intereses con los de nuestros públicos, asegurar que respondemos a sus necesidades y, al mismo tiempo, exigirnos un mayor avance en el cumplimiento de nuestra hoja de ruta como compañía.
Asimismo, asumimos un rol de liderazgo en nuestra industria, por lo que la comunicación de nuestros avances y compromisos no solo es clave para fortalecer nuestra reputación corporativa, sino que además nos ayuda a impulsar el modelo de hotelería responsable que defendemos, de manera transversal, al resto del sector y destinos en los que operamos, contribuyendo así a la creación de un turismo más sostenible y responsable.
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
Nuestra cultura corporativa se asienta en los valores de una empresa familiar con más de 65 años de historia, donde nos mueve la pasión por la hospitalidad y las personas, y estos valores no han hecho más que fortalecerse durante la pandemia, donde hemos visto la importancia de reforzar los vínculos humanos, cuidarnos y proteger las relaciones con todos nuestros grupos de interés.
Así, seguimos manteniendo la esencia de nuestra compañía, aunque evolucionando nuestra cultura hacia la nueva realidad de disrupción y cambio constante, donde buscamos promover la ilusión de nuestras personas y reforzar su compromiso con el proyecto de la Compañía.
Nuestra manera de escuchar a nuestros stakeholders y asegurar que integramos sus necesidades es muy diversa. El primer paso para conocer sus expectativas lo hacemos a través de las encuestas de Cultura y Clima, en el caso de nuestros empleados, y mediante un Análisis de Materialidad para el resto de stakeholders, que nos permite conocer sus intereses en distintos ámbitos de nuestro negocio, pero también en asuntos como los derechos humanos, el cambio climático, la digitalización o la economía circular, por citar algunos. Así, este ejercicio de medición es una base excelente para identificar oportunidades de mejora en muchos sentidos.
Por otro lado, también buscamos involucrar activamente a nuestros grupos de interés en nuestros valores y compromisos desde muy diversos ámbitos. Por ejemplo, a nuestros clientes les invitamos a participar en un programa de compensación de emisiones de las estancias que realizan en nuestros hoteles (llamado The Planet we love).
A nuestros proveedores, les invitamos a firmar una Cláusula de Sostenibilidad, a través de la cual aceptan el conocimiento de nuestros compromisos y asumen su impulso. Con nuestros equipos, sin duda vivimos nuestros valores en el día a día y es la base sobre la que se construye todo nuestro modelo de gestión de personas, desde la selección, el onboarding, su crecimiento y formación, etc.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Dado que en Meliá Hotels International entendemos la sostenibilidad como una palanca de gestión de largo plazo y un driver clave para crear valor compartido, uno de los grandes retos es avanzar hacia su integración efectiva en todo nuestro modelo de negocio. Y este es el punto en el que nuestra Visión 2030 alcanza un papel relevante ya que aspiramos a ser reconocidos como referente mundial en excelencia, responsabilidad y sostenibilidad.
Así, buscamos el triple objetivo de ser económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable. Para lograrlo, combinamos planteamientos de doble velocidad: enfoques de largo plazo, alineados con nuestra Visión y los retos globales, y planteamientos a corto y medio, orientados a cimentar nuestro modelo de negocio.
Hemos progresado desde enfoques muy operativos a planteamientos que dan respuesta a nuestros compromisos públicos y globales, pero asegurando una implantación progresiva y coherente en nuestros hoteles. Este es un hecho importante ya que la sociedad es cada vez más exigente, vivimos un contexto marcado por grandes retos globales y con un nuevo entorno regulatorio ESG ambicioso que marcará la agenda de los próximos años. No debemos obviar la dimensión más social, que nos lleva a priorizar la salud y la seguridad en un momento cargado de incertidumbre socioeconómica.
Seguiremos reforzando un modelo de gestión, responsable y con visión de futuro, en el que conceptos como ética, transparencia y responsabilidad nos permitirán ser un referente en la transición hacia un modelo turístico sostenible. Pero consolidaremos la integración lograda haciendo extensivos los aprendizajes y buenas prácticas a lo largo de nuestro proceso de crecimiento, junto a socios y partners externos para ir, progresivamente, acercándonos a nuestro propósito corporativo de avanzar hacia un futuro sostenible desde un presente responsable.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)