¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
Para Mensajeros de la Paz es muy importante dar visibilidad a un problema real y muy grave para España como es la pobreza infantil especialmente ante la actual situación pandémica y también lo será en la crisis post pandémica que se avecina. Por ello, queremos formar parte de esta alianza para ir reduciendo las desigualdades sociales, especialmente en niños e ir consiguiendo igualdad de oportunidades para los más vulnerables.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Mensajeros de la Paz inició su andadura de la mano del Padre Ángel hace casi 60 años para acabar con la estigmatización de los niños atendidos en orfanatos, apostando por la creación de hogares para niños creando un ambiente familiar alejado de los centros masificados de la época.
Actualmente seguimos desarrollando proyectos de intervención con niños y niñas (especialmente con los más vulnerables y desprotegidos) para defender sus derechos e impulsar valores igualitarios.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Contamos con diversos proyectos de acogimiento residencial, mediación familiar… donde contamos como norma general con colaboración de comercios y entidades locales.
Por citar uno, contamos con un proyecto integral en Madrid que denominamos Aulas Cuna donde trabajamos en la integración de niños inmigrantes y de sus familias realizando labores de cuidado y educación, así como escuelas de padres, labor social, orientación en el estudio, apoyo educativo… Para ello, contamos con varias empresas y fundaciones que colaboran activamente en la viabilidad económica y en la mejora de la atención del proyecto.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
Necesitamos trabajar en red con el objetivo común de acabar con esta lacra a la mayor brevedad, tanto de manera asistencial como con proyectos a largo plazo que eviten el techo de cristal para los niños vulnerables y que gocen de igualdad de oportunidades reales.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Para nosotros es importante que nos centremos más en políticas socioeducativas a largo plazo y menos asistencialistas, pero para ello la pobreza infantil debe reducirse de manera ostensible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.