Midas, cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, dentro de su iniciativa #EllasConducen que busca romper los mitos de la mujer al volante, demuestra en el estudio #EllasConducen Sin Barreras que el 50,66% de las mujeres han recibido comentarios incómodos por razón de sexo cuando estaban al volante frente a un 15% de hombres que dicen haber recibido algún comentario sexista. A pesar de los avances vividos en materia de igualdad, el sexismo sigue siendo una de las barreras a las que se enfrentan las mujeres a la hora de conducir. El 18,5% de los hombres consideran que las mujeres conducen peor que los hombres, algo que, también tienen interiorizado el 7,5% de las mujeres.
Las conclusiones sobre el estudio realizado por Midas han sido expuestas en un evento organizado por Midas en Carlos Sainz Karting. Han contado con la participación de María José Aparicio, Subdirectora Adjunta de Formación de la DGT, y la piloto Ana Carrasco, embajadora de la iniciativa #EllasConducen; junto a Jocelyn Bravo, Client & Digital Marketing Manager de Midas. También ha contado con la presencia de de Silvia Jardim Soares, Responsable de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, fundación con la que Midas colabora en esta iniciativa con el objetivo de financiar carnets de conducir a mujeres en riesgo de exclusión social.
Una de las conclusiones del estudio hace referencia a que 4 de cada 10 encuestados siguen fijándose en el sexo del conductor en caso de presenciar alguna incidencia, esto hace que casi la mitad de las mujeres encuentren dificultades a la hora de conducir. Las principales barreras de las mujeres conductoras son: sensación de inseguridad y miedo al volante (26,08%), no tener vehículo propio (12,46%), dificultad a la hora de conseguir el permiso de conducir (4,32%), presión social (4,15%) y discriminación por razón de género (1,99%). Sin embargo, la realidad demuestra que las mujeres son buenas conductoras, el 60,30% de ellas no reciben ningún tipo de sanción administrativa frente a un 69,75% de los hombres que reconocen que son multados.
En palabras de Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager “para Midas es importante poner en valor las conclusiones de este estudio, con el fin de contribuir a que se rompan los estigmas que todavía rodean a las mujeres en algunos ámbitos como es el de la conducción y demostrar que no hay barreras de género al volante.”
Las mujeres en la conducción profesional
En los últimos años, el número de mujeres conductoras en España se ha incrementado considerablemente. Según datos de la DGT, en 1990 el número de mujeres que disponían de un carnet de conducir era de 3.377.241, mientras que en 2020 haciende la cifra a 11.682.520, un incremento del 246%. Sin embargo, en el ámbito profesional, todavía está muy normalizado que la conducción esté muy ligada al sexo masculino.
El estudio de Midas señala que el 17,07% de los españoles, sobre todo los hombres de 18 a 24 años, consideran que hay vehículos poco apropiados para ser conducidos por una mujer. La mitad de las personas encuestadas (50,30%) consideran que la principal razón por la que hay menos mujeres que se dediquen a la conducción profesional de vehículos es porque tienen menos interés que los hombres en este tipo de profesiones. Sin embargo, más del 40% destaca los factores culturales (41,42%). En concreto, 1 de cada 3 españoles considera que la discriminación por género es la razón principal por la cual las mujeres no se dedican a la conducción profesional (34,03%). Más del 15% declara que se debe a razones físicas (16,47%) y tan solo el 4,79% considera que los vehículos no están adaptados a las mujeres.
Financiación de carnets a mujeres en riesgo de exclusión
La mitad de las personas encuestadas (50,30%) consideran que la principal razón por la que hay menos mujeres que se dediquen a la conducción profesional de vehículos es porque tienen menos interés que los hombres en este tipo de profesiones. Sin embargo, más del 40% destaca los factores culturales (41,42%). En concreto, 1 de cada 3 españoles considera que la discriminación por género es la razón principal por la cual las mujeres no se dedican a la conducción profesional (34,03%). Más del 15% declara que se debe a razones físicas (16,47%) y tan solo el 4,79% considera que los vehículos no están adaptados a las mujeres.