Entrevistamos a Mikel Lasa, CEO de InnoEnergy que nos detalla cómo surgió la iniciativa de Energía Positiva cuyo objetivo es atraer y apoyar tanto financieramente como a nivel de negocio a startups con el fin de paliar los efectos económicos y sociales provocados por la crisis del COVID-19 en España. El CEO de InnoEnergy nos cuenta su visión sobre el futuro de la energía postcovid.
¿Cuáles son los principales objetivos que preside Energía Positiva?
Energía positiva es una plataforma pionera en España que busca básicamente atraer y apoyar tanto financieramente como a nivel de negocio a startups y scaleups, que son startups más maduras, y que cuentan con proyectos innovadores que pueden ponerse en marcha de forma inmediata, desarrollarse e implantarse en el plazo máximo de un año. Los proyectos elegibles de alguna forma tienen que estar relacionados con la temática de la energía, puede ser tanto desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, la movilidad sostenible, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y la industria 4.0. De alguna manera, estas pequeñas empresas deberán contribuir, a paliar los efectos económicos y sociales provocados por la crisis del COVID-19 en España.
¿Nos pude contar cómo se comenzó a cocer esta iniciativa que ha sido impulsada además por grandes empresas del sector energético como: Enegás. Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Acciona y grupo DISA?
La idea inicial fue de Enegas. Ante la excepcionalidad de la crisis provocada por el coronavirus, sobre todo las primeras semanas en la que nos encontrábamos en una situación de mucha incertidumbre, surgió el proyecto con la intención de reunir a distintas organizaciones del sector energético, que habitualmente colaboran con el apoyo de iniciativas emprendedoras pues casi todas estas organizaciones que han citado tienen un Corporate Eventual Capital o un instrumento para apoyar a empresas Innovadoras. Enagas, empresa con la que llevamos colaborando varios años en distintos ámbitos, fue la que tuvo la idea y nos convocó para presentarnos la iniciativa. Nos pareció una gran idea, y decidimos aunar esfuerzos para tratar de ofrecer respuestas eficaces desde el ámbito que nosotros trabajamos, y que contribuyen a paliar el impacto económico y social de la crisis. Todo esto a través de la innovación y el emprendimiento que es a lo que nos dedicamos. Todas estas empresas que has citado son las que inicialmente impulsaron esta iniciativa pero es cierto también que luego se han ido uniendo otra serie de instituciones como pueden ser ASCRI, Startup Olé, algunos medios, algunas consultoras etc… Energía positiva+ es una iniciativa que está abierta a otras empresas y organizaciones que quieran incorporarse. Quizá esta sea una primera edición de otras muchas en el futuro, ya que es una iniciativa abierta.
¿Cuántos proyectos se han recibido de los emprendedores? ¿cuál han sido los criterios de selección? ¿por qué elegisteis Servest?
En esta primera edición se han recibido 400 propuestas, lo cual nos parece un gran éxito porque en poco tiempo se han movilizado muchas empresas, y que estas compañías muestren interés, es algo que nos alegra mucho. De estas 400 empresas se han ido pre-seleccionando y se escogieron a 14 empresas que fueron presentadas en el Demo Day de hace dos semanas, y entre ella estaba Servest. Tengo que decir que no solo la empresas promotoras nos hemos fijado en esas 14, hay más, y creo que todas las empresas hemos pre-seleccionado una o varias de estas startups. En nuestro caso hemos pre-seleccionado alrededor de 6 u 8 iniciativas que ahora mismo estamos de alguna forma analizando con más detalle. Servest es una empresa que nos pareció muy interesante desde el primer momento. La empresa están desarrollando una plataforma online que permite al usuario ahorrar dinero, reducir su impacto ambiental mejorando sus propios hábitos, su equipamiento, sus servicios que tiene contratado en el hogar y sustituirlos por otros que sean más sostenibles y más asequibles, incluso, económicamente. Nos gustó mucho porque pone de alguna forma el foco en el ciudadano, y el ciudadano hasta ahora en el sector de la energía, ha sido un elemento bastante difícil de involucrar. El ciudadano de a pie en general desconoce qué es esto que es la transición energética. Es fundamental, que para que la transición energética suceda, los ciudadanos tienen que entender qué es y conocer en detalle las implicaciones que tiene. Servest tiene el potencial de educar y ayudar al usuario final en todos los temas de sostenibilidad energética, y la solución que aportan y benefician no solamente al consumidor, al usuario final si no indirectamente a toda la sociedad.
Algunos de los retos de nuestra sociedad, hoy más si cabe en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, son el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad ¿Cómo ve el futuro de la energía postcovid?
Estamos superando una fase muy complicada de la crisis sanitaria, y es posible que ahora nos tengamos que enfrentar a las consecuencias del impacto económico y social que va a dejar esta pandemia. Creemos que el Covid-19 no va a poner en peligro la transición energética, creemos que es una oportunidad, una circunstancia que ha hecho que todavía sea más evidente la necesidad de apostar por esa transformación, por este cambio. Desde luego la pandemia no va a cambiar ni el cambio climático ni la degradación medioambiental del planeta que estamos tratando de combatir, creemos que tenemos que aprovechar esta crisis para estimular e intensificar aún más si cabe inversiones en tecnologías bajas en carbono, trabajar en el desarrollo de nuevos modelos de negocio, de proceso industriales y de formas de movilidad y comunicación que sean sostenibles. En ese sentido, en InnoEnergy a nivel europeo, hemos sido unos de los organismos que hemos firmado unas semanas atrás un manifiesto que en español vendría siendo algo así como la alianza europea para la recuperación verde. Estamos convencidos de que esta es la mejor forma de afrontar los efectos económicos y sociales causados por la pandemia, es decir a través de un programa europeo de inversiones verde sin precedentes que acelere todo el tema de la transición energética. El sector energético, y algunas áreas específicas de este sector, pueden aportar mucho desarrollo a la economía, creación de empleo etc… Esta pandemia supone una oportunidad muy importante y está llena de oportunidades que pueden ayudar a la recuperación económica no solo europea si no española, y concretamente porque pensamos que tiene que jugar un papel muy importante dentro de Europa y de todo el sector energético
¿Cómo InnoEnergy planea entrar en el proceso de consolidación del sector energético postcovid?
Nos gusta decir que somos el motor de la innovación y el emprendimiento, la energía sostenible y además estamos alineados con Europa. Esto es lo que venimos haciendo durante la última década, y eso algo que también vamos a seguir haciendo durante la etapa post Covid. Tenemos tres líneas de negocio: los programas educativos para generar talento, los proyectos de innovación colaborativos y los programas de ayuda a Startups. También apoyamos el negocio e inversión en las distintas fases del proceso de innovación de todos nuestros skateholders. Nuestra intención y aportación puede ser muy relevante si seguimos haciendo lo que venimos realizando durante esta última década. Hemos invertido alrededor de 70 millones de euros en la construcción de un ecosistema de innovación que gestionamos en Iberia, España y Portugal con unos 400 o 500 millones de euros. Tanto a nivel europeo como a nivel nacional, tenemos uno de los ecosistemas de innovación más importante del sector, ya que contamos con las grandes empresas del sector, centros de investigación muy relevantes, centros educativos y además con 50 Startups muy innovadoras como las que vimos en el evento online de Energía Positiva+. Por tanto, se trata de generar nuevas ideas, apoyar nuevas empresas, apoyar nuevos emprendedores y generar talento.
¿Con qué criterios tendrían que regirse las empresas del sector energético español tras esta crisis para seguir siendo un modelo de desarrollo de energía sostenible/renovable?
Hay muchos tipos de empresas diferentes dentro del sector de la energía, con situaciones específicas también muy diferentes. En cualquier caso yo creo que como en cualquier crisis, va a ser fundamental que las empresas estemos muy atentas y que tratemos de poder anticipar lo antes posible los cambios que se avecinan y ser muy agiles para adaptarse a dichos cambios. En todas las crisis hay ganadores y perdedores, y normalmente los ganadores suelen ser aquellas empresa u organizaciones que son capaces de adaptarse muy rápido a estos cambios. Una vez más desde InnoEnergy, la receta que siempre ponemos encima de la mesa es la de la innovación tanto en modelos de negocio como en tecnología, en la colaboración junto con otras empresas del sector y empresas de otros sectores, con Startups, con un modelo de innovación abierta y de orientación al cliente, y sobre todo muy importante, el capital humano. Todo esto no es posible si no va precedido por una visión muy clara y un liderazgo fuerte desde la alta dirección de las empresas.
¿Cuáles son las áreas de sostenibilidad en las que el sector energético tiene un mayor impacto y sobre las que hay que poner más el foco a corto/medio plazo?
Desde InnoEnergy estamos poniendo el foco, y pensamos que el sector tiene que poner el foco, en un corto y medio plazo, en las energías renovables. Van a ser aspectos claves: la nueva generación renovable, el almacenamiento de esta energía, la movilidad sostenible, el tema de la rehabilitación energética de los edificios que además en España es una de las asignaturas pendientes y luego cosas más a medio o largo plazo como puede ser el hidrógeno. Parece que se está confirmando un nuevo vector energético que puede ser la clave para la descarbonización de la industria. Aquellas industrias que sean muy intensivas en el consumo de energía, son las áreas donde nosotros podemos paliar el coronavirus.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Distinguiría dos aspectos o dos dimensiones en la comunicación de nuestras iniciativas responsables. Para nosotros la comunicación es básica y fundamental, por un lado porque nuestro trabajo básicamente consiste en dar a conocer los proyectos innovadores que apoyamos desde InnoEnergy porque más allá de las inversiones, apoyo financiero y económico que aportemos, nosotros gestionamos un ecosistema de innovación, y habrá parte de nuestra aportación a todas estas Startups para darles visibilidad y conectarles con todo tipo de proveedores, inversiones, clientes, talento, todos los elementos que les ayude a impulsar su negocio. Por otro lado, tenemos otra dimensión que es muy importante para nosotros y que va más allá de los proyectos específicos de nuestro ecosistema. Creemos que jugamos también un rol importante en el cambio de la percepción que la sociedad tiene de los temas energéticos. Ante mencionaba el proyecto Servest sobre cómo puede ayudar a transmitir y educar a la sociedad en todos los temas de transición energética. Otro de los proyectos, se trata de una iniciativa ambiciosa que está basada en la producción audiovisual orientada a jóvenes y tiene como objetivo tratar de impactar en estas nuevas generaciones de una forma amena, y entretenida, utilizando un lenguaje de temas relacionados con la transición energética y tratando de que se convierta en una prioridad. Los jóvenes son nuestra gran esperanza para este futuro sostenible que esperamos alcanzar, y por eso creemos que tenemos que invertir recursos.
Puedes escuchar aquí la entrevista completa a Mikel Lasa, CEO de InnoEnergy