¿Cómo surge EmpleaRSE? Porque es una iniciativa de Sostenibilidad y Excelencia, Acción49 y N-Nova…
Los compañeros de viaje son esenciales en una aventura como empleaRSE, y hay que elegir bien. En este sentido, Paloma Lemonche (Accion49), es una profesional de reconocido prestigio en la materia y posee una gran experiencia en el funcionamiento interno de las grandes corporaciones. Jorge Gómez (N-Nova Responsables), en la misma línea que Paloma, está más orientado a las relaciones Universidad – Empresa y los acuerdos institucionales y Beatriz Lorenzo, (N-Nova Responsables), como periodista además y licenciada en Derecho es la persona encargada de comunicación, tanto a nivel interno como asesora para este tipo de perfiles profesionales. Esta relación profesional no es nueva, ya que las tres empresas trabajamos en colaboración en proyectos de consultoría para empresas del IBEX 35.
¿Hay empleo en el mundo de la RSE y Sostenibilidad?
Actualmente hay empleo pero sobre todo habrá mucho más. Las nuevas directivas de la UE sobre informes no financieros por citar un ejemplo hará que miles de empresas en España reevalúen sus relaciones con los grupos de interés y necesiten personal cualificado para hacerlo.
¿En qué ámbitos?
Fundamentalmente en el análisis de relaciones con las partes interesadas, identificación de expectativas y asuntos relevantes porque será la base estratégica de actuación de la empresa y de los informes y planes de sostenibilidad. Calidad y eficiencia energética seguirán aumentado, en breve tendremos la revisión 2015 de la ISO 9001 y se preparan novedades en ISO 26000. En excelencia el modelo EFQM continúa consolidándose en algunos sectores como el sanitario.
¿De qué manera tienen pensado poner en contacto a empresas con los candidatos a ocupar puestos de RSE?
Los candidatos introducen sus capacidades a través de un formulario, que es el mismo que rellena la empresa cuando busca candidatos. La plataforma realiza un análisis de coincidencias y proporciona un informe en el acto a la empresa acerca del número de personas y porcentajes de afinidad con la búsqueda, a partir de aquí comienza el proceso de selección.
¿Cómo van a superar ese hueco que históricamente ha existido entre educación y mercado laboral para ser el nexo entre universidades y escuelas de negocio y empresas?
A través de acuerdos de colaboración basados en el fomento de las oportunidades de prácticas en empresas, becas y dotando a los candidatos de conocimientos y herramientas específicas buscadas por las empresas. Ofrecemos además bolsas de empleo a los alumnos egresados de las universidades colaboradoras.
EmpleaRSE ha nacido en España, pero ¿qué papel les gustaría que jugase Latinoamérica en la plataforma?
En la primera semana de lanzamiento tuvimos más de doscientos candidatos registrados, entre ellos casi la mitad procedentes de países como Argentina, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y algunos más. Tenemos conversaciones con entidades de prestigio ya instaladas en LATAM para buscar vías de colaboración a corto y medio plazo.
¿Cómo se financia?
empleaRSE es marca registrada de Sostenibilidad y Excelencia Consulting que es al mismo tiempo el inversor financiero en el desarrollo de todo el proyecto. Somos conscientes de la dificultad de los tiempos actuales pero lo somos igualmente de la necesidad de arriesgar en lo que creemos y en aquello de lo que estamos convencidos va a generar valor para la sociedad y el mercado.
¿Qué expectativas de desarrollo tienen?
Este primer año de lanzamiento es el de posicionamiento y primeros proyectos. Nos daremos a conocer en el RSEncuentro de Vila-Real del 4 al 5 de abril, en junio optamos a participar en el CSR Marketplace de Foretica y estamos preparando un gran evento para otoño. A tres años seremos la referencia indiscutible como brokers de talento y desarrollo de recursos humanos en las organizaciones relacionados con RSE, Sostenibilidad, Calidad y Comunicación Corporativa.
¿Cómo ve la situación de la RSE en España? ¿Y en Europa y Latinoamérica?
En España se va a producir un proceso descentralizado a nivel autonómico de la implementación de estas políticas, con iniciativas interesantes y diferenciadas, que hará que observemos esta estrategia empresarial con los matices propios de cada Comunidad Autónoma, lo que en mi opinión añade riqueza y multiculturalidad al proceso. Europa nos aportará marcos de referencia legislativa y foros internacionales en los que exponer la experiencia en forma de mosaico de la RSE española.
Latinoamérica está experimentando un fuerte empuje en la materia en países como Argentina ó Chile entre otros muchos. En un contexto de situación económica en expansión en algunos de ellos es el momento de fundamentar el desarrollo sin cometer los errores conocidos en Europa y que nos han lastrado con una profunda crisis.