Entrevista con Miriam Rodríguez, Directora general de Aspen Pharma para España y Portugal, para hablar sobre las lineas estratégicas de la política de RSC y sostenibilidad de la multinacional farmacéutica de origen sudafricano, así como de las acciones llevadas a cabo para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19
¿Cuáles son las líneas estratégicas de la política de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Aspen Pharma?
Los pilares básicos de nuestra responsabilidad social y nuestra labor ética están basados en el ámbito del apoyo a la salud y a los sistemas sanitarios, así como a las comunidades en las que estamos presentes, a través de proyectos locales de desarrollo socioeconómico, educacional y medioambientales a como no podría ser de otra manera siendo un laboratorio farmacéutico.
Tenemos un proyecto paraguas para nuestra RSC que nosotros denominamos We Care, a taraves del que desarrollamos, según los continentes, distintos programas de desarrollo social, adaptados a la realidad de los mismos. En general, siempre relacionados con ese compromiso a la mejora de las comunidades en las que nos instauramos y siempre con un sentido práctico. Estamos en todos los continentes y nada tienen que ver las necesidades de la comunidad en Sudáfrica, por ejemplo, donde está nuestro cuartel general, como en países desarrollados de Europa o con Latinoamérica. Intentamos siempre adaptarnos lo máximo posible a la mejora local.
Nuestro compromiso constante con la educación, se hace fuertemente patente a través tanto de los programas externos, como internos para nuestros propios empleados, que también es importante.
Dentro de estos pilares, ¿qué acciones destacadas o buenas prácticas destacadas tenéis en marcha en este momento?
Yo creo que merece mucho la pena destacar el programa We Care como pilar estratégico dentro de nuestra RSC. Como iniciativa estrella, cada año ponemos en marcha la iniciativa del Mandela Day: cada 18 de julio, día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU, la fundación Mandela y Aspen Pharmacare invitan a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela a través de la contribución con pequeñas acciones en sus propias comunidades. Cada persona, cada empleado y colaborador tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio, a titulo individual y corporativo.
Como comentaba al principio, Aspen Pharmacare es una multinacional de origen sudafricano profundamente vinculada a sus raíces de país y muy estrechamente relacionada con la Fundación Mandela. A través de esta colaboración, pero también con otras asociaciones a nivel local, cada año ponemos en marcha una serie de iniciativas de apoyo y desarrollo que pueden ser medioambientales o de apoyo a las comunidades, pero siempre basadas en el voluntariado, en el concepto de continuidad y de practicidad en las acciones locales.
El día de Mandela ,18 de julio, el mes de julio es el momento físico en el que damos visibilidad o materializamos más estas actividades pero tienen lugar durante todo el año. El claim de la compañía es “Pasa a la acción, haz de cada día un Mandela Day”: no hace falta llegar al día del cumpleaños para celebrarlo sino que para nosotros cada día es un buen motivo para apoyar a la comunidad y para realizar alguna acción. El late motiv fundamental de este Mandela Day, dentro del programa We Care, es que sean actividades en las que participen de manera voluntaria todos los empleados y colaboradores externos de la Compañia. Pero no se limita a programas en los que la hacemos una donación (tan necesaria) o da soporte a actividades, sino que las suscribimos desde el concepto de voluntariado, desde el concepto colaborativo de todos los empleados en las distintas actividades. Por ejemplo, durante estos tres últimos años que estamos instaurados en España hemos colaborado permanentemente con el Banco de Alimentos a través de campañas generales y también campañas específicas como “El hambre no se va de vacaciones”, que coincide con el verano y queda fuera de la gran oleada de ayuda que reciben en Navidad y les ayuda a pasar un momento complejo como puede ser el verano cuando se acaban los colegios y ya no hay comedores escolares. Nuestros empleados se implican personalmente en la recogida y e reto se superar cada año el numero de kilos del anterior.
También colaboramos de forma activa con la Federacion ASEM, que es la Federación Española de Enfermedades Mitrocondriales y, más en concreto, colaboramos con ellos en sus colonias de verano. Las enfermedades mitocondriales son enfermedades tremendamente limitantes que afectan a niños y también a las familias. Y son niños, al fin y al cabo, llega el verano y necesitan poder salir y hacer campamentos de verano. Sus familias también necesitan un pequeño respiro para retomar con fuerza el resto del año y es muy difícil que acepten a estos niños en colonias generales. La fundación ASEM prepara cada año unas colonias de verano para ellos en las que colaboramos no solo a través de donaciones económicas sino con trabajo de voluntariado de nuestros empleados. Es la actividad que más nos ha llenado, que más nos emociona y con la que más ilusión nos hace participar porque poder destinar horas y energía de tu vida a estos niños es maravilloso.
Aspen Pharma quiso agradecer también el esfuerzo de los profesionales sanitarios durante la crisis provocada por el COVID-19. ¿En qué ha consistido este reconocimiento?
Hemos intentado estar durante toda la crisis muy cerca de los hospitales y de los profesionales sanitarios que estaban al frente de la crisis, tanto en las urgencias como en las UCI y los servicios de anestesia a través de distintas actividades. No solo haciendo un esfuerzo interno extraordinario para garantizar el suministro de los productos críticos para mantener con vida a los pacientes del COVID en las UCIs para mantenerlos entubados y sedados. Tuvo que realizarse un trabajo titánico de todo el equipo de supply chain y de fábricas, para asegurar que España rcibia todo e producto que demandaba en las semanas de mayor crisis. Pero también a nivel local dándoles soporte emocional y personalizado: hemos hecho una campaña de Apoyo Emocional y psicológico a través de vídeos y soporte psicológico, para los médicos de los servicios de urgencias, emergencias, las farmacias hospitalarias, las UCI y pero también enviándoles desayunos sanos con frutas, zumos… energía de la buena y de la material para que pudiesen enfocar los días con más energia y con un guiño de humanidad también. Ese era nuestro aplauso mañanero.
Además, durante la pandemia habéis llevado a cabo otras acciones para sumaros a la lucha contra el Coronavirus. ¿Cuáles han sido las más destacadas?
Hemos estado muy vinculados a las sociedades científicas a nivel Europeo, que era la mejor manera de difundir conocimiento y entrenamiento de forma rápida y fiable. Todos somos conscientes de que la crisis que acabamos de pasar era una crisis sin precedentes, donde faltaba mucha información, y todo evolucionaba a gran velocidad y donde era muy importante el trabajo colaborativo entre países, entre especialidades, entre el sector público y privado… Como comentaba al principio, es una experiencia para poner por delante la filosofía colaborativa de la filosofía individual. Este momento COVID, esta crisis COVID, nos ha ayudado mucho a todos a caminar en esa vía. Ojala no la abandonemos.
Desde Aspen Pharma a nivel global, no solo de España, nos hemos comprometido profundamente con las sociedades de cuidados críticos, la sociedad de anestesia y las sociedades de emergencias, a través de actividades formativas y divulgativas via webinars, protocolos de actuación, guías clínicas… prácticamente con caracter semanal, para mantener a los profesionales conectados, difundir los últimos descubrimientos, los últimos protocolos de actuación, vías de manejo de paciente COVID y garantizar que en la medida de lo posible estaban correctamente soportados desde el punto de vista de formación.
¿Cómo colaboráis desde Aspen Pharma para la consecución de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Prácticamente tenemos alguna actividad de forma global vinculada a cada uno de los 17 ODS. Pero con muchísimo mayor compromiso y con muchísima mayor energía, quizás en los seis primeros. En los que tienen que ver con hambre, pobreza, garantizar el acceso de agua a toda población… Nosotros somos muy fuertes en el continente africano donde estos cuatro ODS vinculados a estos objetivos son fundamentales y en los que Aspen tiene un compromiso muy fuerte.
En el resto de los continentes, fundamentalmente vinculados al ODS4, que es el de educación, a la igualdad de mujeres y hombres (y si me lo permites entre edades), también desde el punto de vista de raza y religión, al ser una multinacional, estos parámetros son tremendamente importantes y forman parte de nuestros KPI éticos. Como detalle puedo decir que el 49,5% de los empleados en Aspen somos mujeres. Con lo cual a día de hoy cumplimos con la igualdad, y mas del 30% de las posiciones directivas a nivel mundial están ocupadas por mujeres (en España 50%-50%). Ahí seguramente todavía podemos tener un ámbito para la mejora.
¿Cómo lleváis a cabo el diálogo con vuestros stakeholders?
Desde la responsabilidad ética máxima. Yo diría que no hay otra manera. En el día a día es imprescindible dialogar, no solo con los stakeholders sino con cualquier interlocutor que tengas a tu lado, el diálogo es básico. Pero tiene que ser siempre un diálogo basado en el respeto y en las normas claras de juego.
Nosotros tenemos un código ético muy estricto en el que no solo se informa a todos los empleados y se vela porque se cumpla internamente de forma constante, sino que, además, también se les exige a todos nuestros proveedores y empresas colaboradoras y que marca las líneas de actuación en cualquier tipo de interacción con grupos de interés, sea en el ámbito de las autoridades o sea en el ámbito privado o de los inversores.
¿Qué planes de futuro tenéis en materia de responsabilidad social corporativa una vez haya pasado la pandemia?
Volver a la normalidad. Es lo que nos gustaría. Estamos en el mes de julio, para nosotros, como te decía, es un mes de mucha celebración con el Día de Mandela y el mes en que arrancamos un nuevo año fiscal. Nos encantaría que este mes de julio hubiese podido ser un mes normal ya que hubiésemos podido ir físicamente a las colonias ASEM, hacer físicamente la recogida del Banco de Alimentos y hacer las donaciones. Estamos organizándolo todo online, con lo cual a lo que aspiramos es a que, en la medida de lo posible, el entorno nos permita volver a realizar todas estas actividades con normalidad y con muchas más ganas que antes, conscientes de que, probablemente, nuestra colaboración, cualquier colaboración, se necesite más de lo que se necesitaba el año anterior. Nuestro responsabilidad como empresa farmacéutica es enorme en este sentido.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: