¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Andema?
ANDEMA hace una gran labor a la hora de sensibilizar a las autoridades y a la población en general sobre la importancia de proteger a las marcas como derecho de propiedad intelectual, luchando contra las falsificaciones e imitaciones y manteniéndonos al día de todas las novedades en la materia. Es un partner realmente importante para nosotros.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de acciones de marca que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En Mondelēz International, tenemos el propósito de liderar el futuro de un snacking consciente y sostenible. Para ello nos hemos marcado ambiciosos objetivos medioambientales, sociales y de gobierno, enfocándonos en aquellas áreas en las que podemos tener un mayor impacto.
En materia de ODS, destacan nuestros programas de Compromiso Harmony y de Cocoa Life, enfocados en la sostenibilidad de ingredientes y materias primas como el trigo o el cacao, que son esenciales para nosotros. Compromiso Harmony, abanderado por Fontaneda, es un programa de agricultura sostenible iniciado en España en 2011, que se sustenta en nuestro compromiso con agricultores locales de trigo y con los propios consumidores para preservar la biodiversidad, limitar el impacto medioambiental y mejorar la calidad de la producción del trigo que utilizamos en la elaboración de las galletas que producimos en nuestro país.
Por otro lado, con Cocoa Life, trabajamos para fomentar el cultivo sostenible del cacao, al tiempo que empoderamos a las comunidades dedicadas a su cultivo para que aborden los complejos desafíos que afrontan, tales como el cambio climático, la deforestación, la desigualdad de género, la pobreza o el trabajo infantil.
Estos dos programas, por ejemplo, nos ayudan a contribuir a la consecución de varios ODS, incluyendo el 1, el 4, el 5, el 8, el 11, el 13, el 15 y el 17.
Adicionalmente, algunas de nuestras marcas han desarrollado recientemente iniciativas en colaboración con ONGs para colaborar con diversas causas: Oreo con la ONG Educo para donar menús diarios a niños en riesgo de exclusión mediante el programa Becas Comedor en Casa y Milka, con Save the Children para ayudar a familias en riesgo de exclusión mediante talleres de resolución de conflictos intrafamiliares.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestro objetivo con Compromiso Harmony es lograr que el 100% de las galletas de Mondelēz International en Europa se suministren a través de este programa (actualmente estamos al 76%) En España, en 2021, se cultivaron más de 4.600 hectáreas de trigo sostenible, colaborando para ello con 125 agricultores de 11 cooperativas agrarias socias del Grupo AN.
Por otro lado, desde su nacimiento, estamos destinando 400 millones de dólares en el programa Cocoa Life, el cual nos ha ayudado a capacitar a cerca de 200.000 productores de cacao y a mejorar la vida de más de un millón de personas en las comunidades dedicadas a su cultivo. Actualmente, el 68% del cacao necesario para nuestras marcas de chocolate a nivel mundial se suministra a través de este programa, y el objetivo es llegar al 100% en 2025. En España, las reconocidas marcas de chocolate Suchard y Milka forman parte de este programa.
Otra de las iniciativas que llevamos a cabo todos los años son nuestras donaciones al Banco de Alimentos, una acción con la que contribuimos a los ODS 3, 10, 13 y 17. Por ejemplo, el año pasado, donamos un total de 59.319,38 kilogramos de nuestros productos a los distintos Bancos de Alimentos de nuestro país.
Además, en España contamos con un programa de voluntariado que lleva en marcha más de 10 años y a través del cual trabajamos en diferentes líneas, como la lucha contra el hambre, la promoción de la vida saludable, la reducción de las desigualdades o la protección del medioambiente. A pesar de que, debido a la pandemia, tuvimos que paralizar temporalmente nuestro programa de voluntariado, se trata de una actividad muy consolidada en nuestra compañía y que cuenta con la involucración de todos los empleados. Así, este programa nos permite contribuir a los ODS 2, 3, 10 y 15.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Para Mondelēz International, la RSE consiste en preservar nuestro mundo y a su gente, si bien todos en la industria de la alimentación combinamos los mismos elementos y procesos: medioambiente, población, recursos, producción, distribución, comercialización, instituciones, infraestructuras… Todos estos elementos combinados, deben tener un impacto positivo en la nutrición y el bienestar. Para que nuestro sector sea un auténtico agente del cambio, debemos ser capaces de dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por el medioambiente, la salud y el impacto económico y social de la producción de alimentos.
Si bien la RSE ya era importante antes, la pandemia la ha puesto aún más en valor, revelándola como la parte más humana de una compañía.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Nuestro mayor desafío es adaptarnos a las nuevas tendencias de consumo y seguir innovando para satisfacer las demandas de los consumidores al tiempo que incorporamos nuestro compromiso con la sostenibilidad como parte del valor de nuestros productos. La economía circular, el suministro sostenible de ingredientes, la reducción del impacto ambiental de nuestras operaciones o la promoción de hábitos de vida saludables son los principales ejes en los que trabajamos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Marcas y Responsabilidad Social, elaborado en colaboración con Andema.