Entrevistamos a Mónica Rumeu, directora de Responsabilidad Corporativa del Grupo CIO, para hablar sobre la estrategia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad del grupo y los planes de futuro de la Compañía de las Islas Occidentales en esta materia.
¿Cuáles son las líneas estratégicas de la responsabilidad social corporativa del Grupo CIO?
Empezamos hace diez años con la responsabilidad social corporativa y decidimos llamarla corporativa solo porque no es únicamente social, es medioambiental, social y económica.
Trazamos un plan estratégico desde los inicios para cimentar una base que perdurara en el tiempo. Primero había que enseñar lo que queríamos hacer a nuestros empleados y luego a la sociedad y al tejido empresarial, al mismo tiempo que lo estructurábamos para que se convirtiera en un ADN, que es en lo que estamos ahora. Las corporaciones, el tejido empresarial y el tejido en general sabe que toca ponerse las pilas, para nosotros que llevamos diez años concienciándonos, concienciando y trazando una ruta, es un momento idóneo. Ya por fin todo el mundo sabe de lo que hablamos.
Primero era importante darlo a conocer en casa, porque el plan estratégico sirvió para conocer todos nuestros perfiles, se le hizo entrevista a todos nuestros perfiles de empleados para captar dónde estábamos y luego nos preocupamos no tanto de los recursos económicos sino de la concienciación, porque todo iba a empezar a sucederse. Como grupo familiar con más de 100 años de historia y preocupado por nuestro entorno ya teníamos lo social bastante avanzado pero necesitábamos esa estructura.
Hicimos un plan estratégico donde nuestro primer reto era crear un comité que se reuniera cada cuatro meses. Todos los perfiles de responsabilidad de las cinco empresas están en él, los dirijo yo y los preside el presidente. El apoyo de la dirección general es fundamental. Publicamos nuestras memorias anuales donde tenemos unos semáforos que son nuestra radiografía anual donde, de forma transparente, nos ponemos rojo, ámbar o verde en los objetivos conseguidos y siempre con acciones y retos que los grupos de interés pueden ver dentro de nuestro compromiso, que son empleados, sociedad y medioambiente.
¿Cómo contribuís desde CIO a la consecución de los ODS y de la agenda 20/30?
Ya nuestra memoria de responsabilidad corporativa del 2018 quisimos dedicársela a los ODS para que los grupos de interés lo entendieran. Ahora, en la memoria 2019, hemos casado 17 acciones que hemos llevado cabo con el grupo de los 17 ODS. Aunque es difícil que una empresa esté alineada con los 17 objetivos, no es imposible. Y, en nuestro caso, como contamos con cinco empresas de cinco actividades diferentes hemos querido hacer un homenaje otra vez a los ODS mostrando que los 17 se pueden trabajar. Algunos están concentrados en muchísimas acciones y hay otros en los que a lo mejor tenemos dos. Pero estamos muy interesados en ser un espejo para nuestro equipo y para los grupos de interés y que, sobre todo, aprendan lo que es la Agenda 2030.
Desde tu entidad habéis colaborado con más de 100 ONG a través de acciones económicas, de voluntariado ¿Puedes hablarnos de las más destacadas?
Nos gusta mucho impactar en la comunidad local, tenemos un departamento exclusivo de RC. A mí siempre me ha gustado hacer voluntariado, incluso fui a la India con la Madre Teresa de Calcuta, siempre he estado en contacto con lo que es la necesidad. Hay muchísimas asociaciones en la isla a las que, como directora de RC, tengo la suerte de poder ir a conocer personalmente.
Cuando conoces a las asociaciones creas un vínculo y ellos ves que no se trata solo donar un importe económico, que al final es lo que más necesitan para poder continuar con su trabajo, pero es fundamental también integrarlos en la propia empresa. Después de mi conocimiento y de traerlo al comité suceden un montón de colaboraciones diferentes. Uno de los ejemplos son las donaciones en género, en el hotel se renueva constantemente la decoración por lo que sobran cosas en buen estado. Todo eso se reparte de diferentes formas, desde el refugio de animales que reciben todas las toallas a centros de día y de vida de personas con discapacidad a los que llegan las cortinas o la tapicería. También colaboramos con Cáritas con el stock de las dos tiendas del hotel. Cáritas tiene un proyecto que se llama El Ropero cuyo objetivo es que las personas sin recursos puedan comprarse su ropa. Las pueden adquirir a lo mejor a céntimos de euro, pero no es una donación sino que la gente puede adquirir exactamente lo que necesita para de esta manera dignificar esta ayuda.
Estamos en constante evolución porque siempre hay mucha creatividad con las fundaciones que tenemos aquí. Hemos hecho mucho voluntariado con el equipo de cocina del hotel para alumnos de barrios deprimidos donde necesitan un impulso. Hay cursos de cocina profesional. En este caso, aparte de darles los cursos, los contratamos en prácticas para luego poderles ofrecer una oportunidad laboral. Son muchas líneas.
Durante la cuarentena también hemos llevado a cabo diversas acciones como, por ejemplo, la donación a empleados y a una parroquia local de los alimentos que quedaron en el momento del cierre en el hotel Bahía del Duque.
También donamos 44.531 litros de agua de Fuentealta, marca del grupo CIO, a diferentes asociaciones y comedores sociales. Como medida adicional, se puso en marcha una acción por la que el 10% de los beneficios de la venta a domicilio de Fuentealta son donados a Cáritas.
Hablabas de vuestros grupos de interés ¿Cómo mantenéis el diálogo con ellos? ¿Cómo fomentais esa comunicación?
Lo primero son nuestros empleados. Hemos creado el canal Somos CIO que es una iniciativa de nuestro equipo de RC donde en todas las zonas comunes, son nueve zonas en todas las empresas, hay una pantalla donde les comunicamos todo lo referente a la empresa. Emitimos en imágenes, sin sonido, vídeos entretenidos donde se habla de las cosas que hace la empresa en RC, los proyectos medioambientales, los retos que tenemos, vídeos sobre riesgos laborales, recursos humanos, también elegimos un “Campeón Medioambiental” una vez al año. Ahí, por ejemplo, es donde se ponen las bases y se anima a participar en un concurso de ideas para los empleados en el que damos 500 euros como premio.
Es un canal que lleva ya dos años y nos lo ha pedido incluso la propia empresa que nos hace la gestión para mostrarlo como ejemplo. De hecho, lo he presentado a los Premios Corresponsables. Y bueno, estamos muy orgullosos del canal porque nuestro grupo de interés más importante son los empleados y si tu equipo siente lo que estás haciendo es la mejor manera de poder seguir avanzando.
Las redes sociales también son fundamentales. Siempre estamos comunicando a través de ellas. También nos gusta mucho que las personas hablen de nosotros, porque contar tú no es tan interesante como que los demás se interesen por lo que estás haciendo.
Mantener la memoria de RC para nosotros es nuestra base de comunicación. Se la mandamos a todos nuestros grupos de interés a través de e-mail y se lo damos a nuestro equipo en mano. Hacemos una versión pequeña para los clientes del hotel, se lo ponemos en la habitación y una vez al año, por lo menos, siempre se puede saber todo a través de la memoria del grupo.
Apostáis por un uso eficiente de los recursos de una gestión sostenible ¿cómo lo lleváis a cabo?
Lo primero que hicimos fue contratar un técnico medioambiental, de lo cual me enorgullezco mucho porque en nuestra área de RC esa figura es fundamental. Primero porque da mucha tranquilidad a todo el equipo humano del grupo CIO. Tenemos empresas industriales, de seguridad, de limpieza, de hostelería y todos tienen una problemática, por así decirlo, un reto diferente. El técnico medioambiental, que tiene muchísima experiencia, ha sido un eje fundamental, incluso para empezar con las ISO, que son muy importantes. Tenemos una en calidad en Record Lavandería pero faltaba en el hotel, por ejemplo, la 14001 y EMAS, pero estamos ya en ello y se implanta este año.
Hacemos muchísimas cosas, por ejemplo, en el hotel Bahía del Duque seguimos dando pasos en materia de sostenibilidad. Consumimos solo un 4% del abastecimiento municipal de agua porque tenemos dos desaladoras y desde el 1 de junio todo el complejo ha reducido sus emisiones de CO2 y consumirá energía solo de fuentes de energía renovable.
Y luego, en los residuos, que son el otro reto, hemos avanzado un montón. Sobre todo en los resíduos, porque el técnico medioambiental, además, venía de una gestora de residuos y es lo primero que hemos puesto en marcha con formación a la plantilla y, por supuesto, recursos. Estamos con la municipalidad con los contenedores y luego nosotros hicimos nuestro propio contenedor de papel para las oficinas. Estamos también en reto del orgánico, a ver si podemos hacer algún día una gran planta de compostaje entre todos los hoteleros.
La verdad que hay muchos desafíos. Hemos incorporado el 25% de pet reciclado en las botellas de pequeño formato de la marca de agua Fuentealta. La limpieza de playas también es algo importante, colaboramos con una asociación que limpia el litoral y el fondo marino desde hace siete años. Hacemos muchas limpiezas con ellos y les patrocinamos el seguro de responsabilidad civil. También hemos instalado los paneles solares, hemos logrado que los coches eléctricos se puedan cargar con energía solar en el hotel.
¿Cuáles son los retos que tienen por delante, además de estos, el grupo CIO en materia de responsabilidad social y sostenibilidad?
Yo creo que somos bastante conocidos por la intención, la actitud y la actividad que tenemos. Como dijimos en la otra memoria a la que titulamos “Lo importante no es lo que dices, sino lo que haces”, los retos medioambientales ya se están construyendo sólidamente en el grupo.
El reto más importante que tenemos todos los empresarios es emisiones cero, economía circular. Vamos a ello. Pero no podemos ir uno solo, la Administración tiene que obligarnos, darnos alas y darnos recursos. No es cosa de un solo grupo, tenemos que andar todos juntos y la administración pública es fundamental. No solo para exigir, que podría exigir más, sino para dar apoyo, Yo creo que esto es un reto mundial. En Grupo CIO el reto es seguir como estamos y que la gente entienda que la responsabilidad no es un área determinada. Ya va a estar dentro del consejo de administración, como el área financiera.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: