¿Cómo está evolucionando el sector gastronómico hacia la sostenibilidad? ¿Qué relevancia está tomando?
En la industria del chocolate y los frutos secos la sostenibilidad ha dejado de ser una excepción. Cada vez más clientes requieren soluciones concretas para sus marcas y productos que aborden los principales retos ambientales, sociales y de gobernanza de la industria. La mayor relevancia de la sostenibilidad avanza de la mano de una concienciación creciente de los consumidores y se constata en la tendencia “Good for me, good for the planet”; donde se combina la búsqueda de bienestar personal con el bienestar del planeta.
¿Qué papel juega el consumidor en este sentido?
Los consumidores se ven así mismos como el principal actor de cambio en todo lo relativo al medio ambiente. Actualmente, la sostenibilidad es una expectativa que arraiga con fuerza entre los colectivos más jóvenes y que se combina con otras preocupaciones, como el desperdicio alimentario y el fomento de los productos locales.
En cuanto a la cadena de valor, ¿qué está haciendo el sector gastronómico para impulsar esa sostenibilidad?
Desde Barry Callebaut Group adoptamos una estrategia ambiciosa para que el chocolate sostenible se convierta en la norma de la industria. Por este motivo definimos la estrategia Forever Chocolate, a través de la cual hemos adoptado un rol de liderazgo orientado a generar un movimiento junto con todos los actores de la cadena de valor. Para seguir avanzando, recientemente el grupo ha publicado nuevos targets para la mejora de la prosperidad de agricultores, los derechos humanos, la reducción de emisiones y deforestación, así como el aumento de ingredientes certificados o verificados.
En La Morella Nuts, marca del grupo dedicada a la creación de productos de frutos secos de alta calidad, disponemos de un programa de sostenibilidad específico para frutos secos llamado “Nature to Nuts”. En concreto, el programa impulsa: el ahorro hídrico en las prácticas agrícolas, la protección de los polinizadores y el compromiso de apoyar productores locales mediante el abastecimiento mayoritario proveniente de España.
Cada vez cobra más relevancia el factor local, sobre todo, en cuestión de alimentación. ¿Cómo manejar la ecuación precio, calidad y proximidad?
Hoy, los clientes muestran mayor predisposición a pagar por aquello producido localmente. Para La Morella Nuts, el apoyo al ecosistema de productores de España es un elemento capital de nuestro modelo de negocio. El origen local nos permite ofrecer productos frescos, que mantienen las características organolépticas de las materias primas, así como sumar el conocimiento que crece en el campo y se acumula desde hace décadas en nuestro país.
Para La Morella Nuts la proximidad y la calidad van de la mano, sumando la sostenibilidad como elemento diferenciador. Es por este motivo que estamos liderando el movimiento de la sostenibilidad en la industria, con certificaciones únicas y financiando programas específicos con proveedores.
Somos conscientes de que sólo uno de cada tres consumidores está dispuesto a pagar por alternativas sostenibles. Por este motivo, la sostenibilidad está en el seno de la estrategia corporativa de todo lo que producimos. Esto ha permitido que, actualmente, la mayor parte de nuestros ingredientes sean sostenibles y estén certificados o verificados.
¿Cómo puede el sector gastronómico ser más sostenible? ¿Cuáles son los retos principales que tiene para lograr este objetivo?
La inflación es un factor que lastra los esfuerzos de todos los que estamos comprometidos con la sostenibilidad porque impacta en la estructura de costes de las empresas. Dar mayor acceso a las alternativas sostenibles es uno de los principales retos del sector.
En segundo lugar, debemos ser claros en todo aquello relacionado con la sostenibilidad. En Barry Callebaut tenemos un compromiso de rigurosidad con nuestros clientes. En consecuencia, todos nuestros claims sostenibles están auditados por organismos independientes.
El último reto consiste en involucrar a un mayor número de actores en los procesos de cambio: proveedores, competidores, clientes, consumidores, administraciones públicas, ONGs y a la sociedad civil. Tanto Barry Callebaut como La Morella Nuts estamos comprometidos con la mejora del medio ambiente, las condiciones de vida de los agricultores y la salud de los consumidores. Para cumplir nuestras metas, necesitamos la suma de esfuerzos de todos y cada uno de nosotros.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.