Como empresa reconocida en los Premios Maz ‘Empresa Saludable’, ¿qué importancia le dais a las buenas prácticas en materia de salud y seguridad?
La empresa está muy comprometida con el progreso en materia de responsabilidad social corporativa, somos una entidad pequeña pero igualmente tratamos de hacer las cosas bien y mejorar siempre dado que consideramos que estas pequeñas acciones son las que finalmente marcan la diferencia en el día a día. Nuestra labor se centra en trabajos de oficina principalmente, esto supone que nuestros empleados pasen muchas horas en la misma posición física y frente a PVD (pantallas de visualización de datos).
Para la empresa es importante dotar a los trabajadores de diferentes herramientas y conocimientos que minimicen los riesgos que tales puestos suponen y, asimismo, que prevengan posibles trastornos músculo-esqueléticos que pudieran derivarse en un futuro. Que los trabajadores desarrollen sus labores en buenas condiciones (cómodos, con un clima adecuado, hidratados…) y que, asimismo, sepan cómo realizar estiramientos de los diferentes músculos afectados, cuándo realizar paradas de descanso visual, cómo sentarse en posiciones correctas, etc. supone una diferencia en cuanto a felicidad, salud, productividad y eficiencia considerable.
Por otro lado, también hemos realizado varias sesiones que ayuden a los trabajadores a gestionar situaciones de estrés el cual, hoy en día, es considerado como una de las enfermedades del siglo XXI y que puede traer consigo diferentes dolencias que pueden llegar a ser graves como escenas de presión arterial, depresión o incluso pérdida de memoria.
¿De qué manera ha evolucionado vuestra gestión en este ámbito a lo largo de los últimos años?
Comenzamos en el año 2016 cuando la empresa decidió adherirse al Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), al ser una entidad pública, consideramos que debemos ser ejemplo de transparencia, sostenibilidad, respeto a empleados, clientes, proveedores, concienciación hacia el medio ambiente y excelencia en la gestión. Tal adhesión se renueva año a año obteniendo el Sello RSA con el que el Gobierno de Aragón reconoce el trabajo realizado en materia de responsabilidad social corporativa.
A posteriori, en el año 2018, el grupo de empresas públicas del Gobierno de Aragón, entre ellas nosotros, se adhirió a la Declaración de Luxemburgo y a la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES). Por último, en el año 2020 se obtuvo el Premio MAZ 2019 Empresa Saludable por nuestra apuesta por la sensibilización de los trabajadores.
¿Qué otras buenas prácticas en materia de gestión responsable que estéis desarrollando te gustaría destacar en esta entrevista?
Principalmente creemos necesario destacar la transparencia en las organizaciones, es la manera más sana de trabajar con todos los agentes implicados y grupos de interés. En nuestro caso, disponemos de un portal de transparencia en nuestra página web donde se incorpora información organizacional, en materia de personal, contratos celebrados, cuentas anuales e informes de auditoría, memorias de responsabilidad social corporativa…
Asimismo, al ser una empresa pública, todos los expedientes de contratación mayores que llevamos a cabo se publican y gestionan a través de licitaciones electrónicas que se realizan a través de la Plataforma de Contratacion del Sector Público. Por último, aunque por tamaño de empresa no sería obligatorio, estamos trabajando en la implementación de un canal de denuncias que sirva para que todos los grupos de interés de la sociedad (clientes, proveedores, trabajadores, asociados, medios de comunicación…) puedan disponer de una vía totalmente anónima y confidencial donde exponer sus impresiones en caso de haber detectado irregularidades en la gestión de la sociedad o tener sospechas de mala conducta.
¿De qué manera animaríais a otras organizaciones que estén implementando buenas prácticas en materia de salud y seguridad a presentarse a los Premios Maz ‘Empresa Saludable’?
Se trata de un reconocimiento al trabajo bien hecho, esto es algo que sirve de motivación para seguir trabajando enfocados hacia la excelencia, es sin duda un importante aliciente para las organizaciones que estén trabajando en esta línea y, por supuesto, también para sus trabajadores. En la actualidad, donde los medios electrónicos que disponemos e Internet nos acercan a empresas situadas en cualquier parte del mundo, poder diferenciarse mostrándose socialmente responsable y que ello pueda publicitarse a través de un premio así, es una ventaja estratégica puesto que cada día se valoran más este tipo de acciones por parte de los consumidores.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Premios MAZ – Empresa Saludable