¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?
Los últimos años han sido fundamentales para la consolidación de la RSC en las compañías. La coyuntura económica ha supuesto una prueba de fuego para determinar el papel que la RSC tenía en cada institución, ya fuera pública o privada. Estos años han servido para demostrar que la responsabilidad social no es solo una moda, sino un estilo de gestión para entidades que, como Mutua Madrileña, tenemos la RSC integrada en nuestra actividad.
En Mutua estamos convencidos de que una estrategia de RSE comprometida y permanente en el tiempo es un elemento diferenciador y un factor de competitividad.
¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?
El gran reto de las empresas con respecto a la RSE es incorporarla a su estructura para que sea la base de todas las decisiones y actividades de la compañía.
Este es un reto que en Mutua Madrileña hemos tenido claro desde el principio y, desde siempre, hemos situado a la RSE en el corazón de nuestro negocio. Nuestras decisiones, relaciones con grupos de interés, proyectos y alianzas tienen siempre presente el comportamiento ético y el desarrollo sostenible.
Los retos en nuestra política de RSE tienen que ver con la evolución de las necesidades del negocio y de nuestros grupos de interés. Nuestra política de RSE tiene innumerables vertientes y aplicaciones y tiene un desarrollo dinámico conforme lo hacen los cambios del mercado y de las necesidades detectadas en la sociedad.
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?
Aplicamos a la comunicación de nuestra RSE los mismos criterios que utilizamos para la comunicación de la información del negocio y de la compañía: ética y transparencia. Estos dos conceptos son fundamentales para ganar la confianza de nuestros grupos de interés, tanto los periodistas, como transmisores de la información, como nuestros mutualistas y la sociedad en general.
Y estos criterios no solo los aplicamos a la comunicación, sino a todo nuestro negocio. Así, nuestro Gobierno Corporativo, que sigue los más exigentes criterios de gestión, solvencia y transparencia económico-financiera, nos ayuda a cumplir los compromisos que adquirimos en todos los ámbitos y a lograr un crecimiento rentable y sostenible.
En un ejemplo de nuestro compromiso con la transparencia, fuimos pioneros en el sector publicando anualmente las remuneraciones individuales de los miembros del Consejo de Administración y las de su presidente y consejero delegado.
¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
El principal desafío no es de futuro, sino que lo tenemos encima. Hoy en día se han multiplicado los canales a través de los cuales nos comunicamos con nuestros grupos de interés. Tenemos que conseguir que los principios de transparencia y ética se cumplan en todos ellos, y no se vean afectados por la inmediatez o la brevedad de las respuestas que requieren algunos canales. Además, el acceso a la información es hoy en día más sencillo, así que la transparencia informativa que practicamos tiene además que llegar en tiempo y forma a los interesados.
Estamos sin duda ante unos cambios apasionantes en la manera de comunicarnos y la comunicación tiene que seguir siendo ética y transparente en este nuevo paradigma.
Revista Corresponsables 50')" data-sheets-userformat="{'2':1049089,'3':[null,0],'12':0,'23':1}" data-sheets-value="{'1':2,'2':'*Contenido publicado originalmente en la Revista Corresponsables 50'}">*Contenido publicado originalmente en la Revista Corresponsables 50