El personal sanitario ha soportado gran parte del peso social en los últimos años. Con la llegada de la pandemia, la carga de trabajo de los empleados sanitarios se ha multiplicado, así como la cantidad de labores ajenas a sus competencias. Por ello, Corresponsables ha entrevistado a Daniel Vera, Marketing Manager de MYSPHERA, quien ha destacado las labores en materia ESG de la organización, comprometida con el ahorro energético, la conciliación laboral y la innovación para ahorrar tiempo de calidad a los trabajadores y pacientes.
¿Cuál es la labor de MYSPHERA?
Nos dedicamos a simplificar y facilitar procesos sanitarios. Nuestro objetivo es que los profesionales sanitarios dediquen todo el tiempo de su trabajo a la atención sanitaria y liberarles de otras tareas administrativas y de coordinación que no forman parte de los contenidos que estudiaron y que no es la rama a la que se dedican. ¿Cómo conseguimos esto? Les ponemos unas pulseras Bluetooth a los pacientes y los localizamos dentro del hospital, de esta forma medimos cómo se mueven los pacientes en cada proceso sanitario y coordinar al personal conforme el paciente se mueve dentro del centro. Por ejemplo, cuando un paciente sale de quirófano, mandamos de forma automática una tarea al equipo de limpieza para que lo prepare para la siguiente intervención. Cuand el quirófano está listo, enviamos una notificación a los celadores para que lleven al paciente a quirófano. Se trata de eliminar los tiempos entre intervenciones y agilizar todo el proceso. Al medir los movimientos de todos los pacientes, tenemos una herramienta de análiss de datos para mejorar la planificación y mejorar la gestión de los centros hospitalarios.
¿Cuál es la misión y visión de MYSPHERA?
Nuestra misión es agilizar los procesos sanitarios en los hospitales. La visión de MYSPHERA es liberar al personal sanitario de tareas administrativas y de coordinación que le desvían de su razón de ser, que es atender al paciente.
¿Cómo ha integrado MYSPHERA los principios ESG en su estrategia de gestión? ¿Cuál es el impacto de estas prácticas?
A nivel interno, promovemos el teletrabajo. Todo nuestro personal teletrabaja el 80% de su semana laboral. De esta forma reducimos los desplazamientos de más de 40 empleados al Parque Tecnológico de Valencia, reduciendo las emisiones de carbono. Además, ofrecemos flexibilidad horaria para mejorar la conciliación laboral de todos los empleados y otorgamos tres días extra de vacaciones. En julio y agosto realizamos jornada intensiva, reduciendo el horario y ofrecemos un seguro médico a nuestros trabajadores.
A nivel externo, uno de los logros alcanzados gracias a nuestro sistema es la mejora de planificación en los hospitales. Eso lo percibimos en la reducción de prolongaciones de tiempo como en cirugías, provocando que no se extienda la jornada laboral y puedan salir a la hora prevista estipulada.
¿Cuáles son las últimas iniciativas innovadoras que habéis llevado a cabo para reducir el impacto ambiental?
Hemos conseguido reducir en un 30% el consumo de energía de nuestros clientes. Casi un 50% de la energía total del hospital. Aplicamos un sistema por el cual si no hay un paciente en el quirófano se regula la luz, temperatura. Con esta acción hemos conseguido una reducción de unos 113MW/quirófano al año.
¿Cómo se alinea la misión de MYSPHERA con los ODS?
El principal Objetivo de Desarrollo Sostenible en el que impactos es el ODS4: Salud y Bienestar. El impacto transmitido al trabajo en los hosptiales beneficia a los pacientes. En los hospitales donde trabajamos hemos aumentado la capacidad de los quirófanos en un 16%, lo que supondría una gran disminución de la lista de espera. También hemos reducido notablemente los tiempos de espera de los pacientes. Otro producto que ofrecemos es la sala de espera virtual para los familiares de los pacientes mediante una aplicación gratuita en la que pueden ver dónde y en qué estado se encuentra el paciente.
¿Qué importancia tiene para MYSPHERA la comunicación de sus iniciativas responsables?
Para nosotros tiene mucha importancia. Es clave dar a conocer todas las mejoras y probarlas, por eso hemos lanzado paper científicos, participamos en conferencias y en medios de comunicación, entre otras acciones.
¿Cuáles son los próxmos retos y desafíos de MYSPHERA en esta materia?
Uno de los próximos desafíos es crear una memoria de sostenibilidad interna y externa. Además, debemos seguir mejornado en nuestras soluciones, crear productos nuevos para hacer todavía más eficientes los hospitales y crear nuevas herramientas sostenibles y seguir innovando.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.