El Sello IMPULSA CULTURA es una iniciativa de la Fundació Catalunya Cultura con la colaboración de la Cátedra de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad de Girona que reconoce y da visibilidad a las empresas que dan apoyo a la cultura. ¿Por qué decidieron desarrollar esta iniciativa?
La Fundació decidió crear este Sello en el año 2019 para poner en valor el esfuerzo que hacen muchas empresas impulsando la cultura en cualquiera de sus expresiones. Se concibió como un distintivo de prestigio para reforzar el posicionamiento de compañías que apuestan por una economía de impacto a largo plazo que va más allá del beneficio económico.
Esta distinción, pionera en Europa se dirige a empresas de todo tipo de volumen de negocio que apoyan la cultura en cualquier de sus ámbitos.
La Fundación ayuda a ordenar todas aquellas acciones culturales que realizan muchas empresas, sin incluso a menudo no ser muy conscientes de ello, plasmarlo en un documento que podrán aportar a su memoria anual, social o en el Estado de Información No Financiera (EINF), poniendo en valor su RSC.
Este reconocimiento se plasma en un logotipo que las empresas pueden publicar y difundir en sus páginas webs, redes sociales corporativas y en todos sus soportes online y offline.
¿Cuántas organizaciones cuentan actualmente con el Sello? ¿De qué sectores económicos son?
Actualmente, son 24 las empresas que disponen del Sello IMPULSA CULTURA. Pertenecen a ámbitos muy diversos, entre ellos: sector industrial, químico, publicitario, envasados, seguros, edición de prensa, movilidad pública y privada, alimentación, agroalimentario, telecomunicaciones, sanidad, impresión digital y artes gráficas, comercio de decoración, sanidad y empresas de trabajo temporal.
Las empresas que hasta ahora han sido reconocidas con esta distinción son las siguientes: Fundació Banc Sabadell, Fundació Fluidra, Grup Giró, Sorigué, DKV, Diari Ara, Fundació Carmen & Lluís Bassat, Moventia, Llet Nostra, Agrienergia, Eurofragance, Marc Martí, Damm, Kave Home, Centre Dental Les Escoles, Codorniu, Parlem, GCO (Grup Catalana Occident) a través de la Fundació Jesús Serra, Lluch Essence, HP, La Selva, Aena, Marlex y Borges International Group.
La voluntad de la Fundació es visibilizar buenas prácticas empresariales que puedan servir de ejemplo a otras empresas. Mostrar a aquellas corporaciones que no se han relacionado nunca por desconocimiento o falta de know-how con el mundo de la cultura qué pueden hacer y el impacto y beneficios directos que aporta de forma directa para ambos sectores.
¿Qué diría a una organización que quiera poner en valor su compromiso social y el impacto en uno o más ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y todavía no esté en posesión del Sello IMPULSA CULTURA?
Les diría que el Sello es una excelente oportunidad para poner en valor el impacto de las empresas en varios de los ODS al crear nuevas oportunidades a través del apoyo a la cultura y el talento, con capacidad transformadora y de progreso social. Disponer del Sello les permitirá mejorar su imagen, tener mayor visibilidad, incrementar su reputación, confianza y generar una mayor retención de los empleados que buscan empresas que tengan un impacto positivo y un propósito.
Hay que considerar que hoy en día el valor de una empresa se mide más allá de su cuenta de resultados. Los ODS y los ESG han posicionado el impacto a nivel social, territorial e intelectual en criterios de valor y las empresas que se vinculan con la cultura, se posicionan en este sentido; son empresas que desean dejar un legado y que, en definitiva, apuestan por el progreso y por el bienestar social, más allá de sus resultados económicos.
¿Su Sello está alineado con los nuevos criterios ESG impulsados por la Unión Europea?
Sí, efectivamente porque los criterios ESG valoran de forma indiscutible la interacción del mundo empresarial con el cultural. Hay que partir de la base de que una empresa que cuenta con el Sello IMPULSA CULTURA actúa como un agente de cambio de la sociedad con vocación de desarrollo sostenible, comprometido con un mundo mejor y más sostenible.
Disponer del Sello aporta un valor incuestionable para los criterios ESG al apostar por la cultura y la excelencia, pilares básicos de la construcción de una sociedad más equitativa, democrática, solidaria y justa.
¿Qué otras iniciativas y proyectos están preparando para el corto y el medio plazo?
Acabamos de lanzar el Catálogo IMPULSA, que pone la cultura al servicio de la empresa, ofreciendo los servicios de los más de 100 proyectos culturales que han pasado por la Fundació y los acercamos a la red de empresas, instituciones y administraciones que nos es próxima. El Catálogo IMPULSA también ofrece otros servicios como asesoramiento en temas fiscales y jurídicos en mecenazgo, formaciones y consultorías en patrocinio y captación de fondos; y también pone a disposición expertos y conferenciantes para participar en actos, mesas redondas, ponencias, etc.
El Catálogo es una garantía puesto que aglutina proyectos culturales de gran calidad, de proximidad y de todas las disciplinas artísticas, haciendo propuestas a medida para las empresas y entidades adaptándose a sus necesidades concretas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sello Impulsa Cultura, en colaboración con Fundació Cultura Catalunya.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.