Natalia García Corberán, directora de comunicación de The SPB Global Corporation, SPB, habla con Corresponsables sobre la estrategia de comunicación de su compañía, su visión de la comunicación responsable y las buenas prácticas que llevan a cabo en materia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.
La empresa, con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de productos para la limpieza del hogar y el cuidado personal, desarrolla una política de comunicación en la que buscan, según explica García Corberán, la innovación, la eficiencia y el compromiso con la responsabilidad social:
“Creemos que la comunicación corporativa debe ser reflejo del alma de la compañía. Nuestra comunicación pone en el centro a las personas, a las de dentro de la organización y a las que están fuera de la misma. Nuestro objetivo es que la distribución y los consumidores finales conozcan quién es SPB, llevamos creando riqueza y empleo desde hace 40 años y queremos dejar un legado a la sociedad y mejorarla en la medida de nuestras posibilidades ”.
En SPB entienden la comunicación como parte de la comunicación de la RSE, consideran que es estratégica para la comunicación de la compañía. Esto les permite estar cerca de sus grupos de interés, tener un diálogo sincero y abierto con la sociedad y establecer alianzas.
Los nuevos canales de comunicación digitales y la comunicación con sus grupos de interés marcan gran parte de la estrategia de SPB: “En SPB hemos realizado ejercicios de materialidad transparentes con nuestros stakeholders. De uno de estos procesos, realizados en 2015, surgió la iniciativa Personas que Brillan, hito de lanzamiento de la RSE en la compañía que sumó a muchas empresas, a las que sirvió también de lanzadera para iniciar políticas de responsabilidad social”, dice la máxima responsable de comunicación de la compañía,
Alineados con los ODS
SPB toma como marco de referencia de influencia en sus decisiones los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de aportar soluciones a los problemas de sociedades y personas, como organización. Y para asumir, como empresa, la necesidad de convertirse en parte de la solución a los retos de sostenibilidad ambiental.
El 100% de la electricidad consumida en SPB, tiene su origen en renovables adquiridas por la compañía suministradora, en 2025 todos sus envases serán reciclables, renovables o compostables y en 2030 utilizarán un 50% de PCR en todos sus envases de plástico.
Además, han establecido diversos compromisos para reducir su huella de carbono con acciones de planificación consciente en consumos, rutas de transporte o maquinaria eficiente, con gestión de residuos 4R y una reducción del consumo de plástico.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista:
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: