¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
La sostenibilidad ha sido y sigue siendo una prioridad estratégica para Enagás. La compañía comenzó a ser miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2003 con el objetivo de formar parte del mayor movimiento de sostenibilidad a nivel mundial y avanzar en la integración de la sostenibilidad en su estrategia.
Durante estos veinte años, hemos cumplido con este objetivo y Enagás ha evolucionado positivamente en su compromiso y desempeño con los diez principios del Pacto Mundial. Desde entonces, la estrategia de sostenibilidad de la compañía ha evolucionado significativamente, con un enfoque claro en la transición energética y la descarbonización, integrando así la sostenibilidad en su modelo de gobernanza y en la gestión de sus operaciones.
Fruto de este esfuerzo, Enagás se sitúa también entre las compañías líderes mundiales incluidas en la ‘A List’ de CDP Cambio Climático y en el Top 5% del sector Gas Utilities de S&P Global, entre otros índices de referencia en Sostenibilidad.
Todo ello es posible gracias a la apuesta real desde la alta dirección por este ámbito y por considerar a la sostenibilidad como un ámbito transversal que nos ayudará a abordar diferentes desafíos a los que nos enfrentamos.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Enagás ha ido integrando los criterios ESG en sus actividades y modelo de negocio hasta alcanzar un alto nivel de madurez tanto en las actividades propias como en su cadena de valor. Una evidencia de este compromiso es que la sostenibilidad es uno de los objetivos vinculados a la retribución variable de todos los profesionales.
Pero este esfuerzo por la integración de prácticas sostenibles no termina aquí. El futuro de Enagás pasa por su transformación hacia un futuro más sostenible, garantizando la seguridad de suministro energético y acelerando el proceso de descarbonización. Por ello, y de manera inherente a este propósito de compañía, la sostenibilidad y las prácticas sostenibles deben estar situadas en el centro del negocio y de la compañía, incumbiendo y ocupando a todas las personas que trabajamos en ella.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Nuestro Modelo de Gestión Sostenible, pilar fundamental en nuestra apuesta por la sostenibilidad, está basado en la mejora continua y la innovación. Este hecho nos ha permitido avanzar en este transformador camino con acciones que tienen un poder tractor clave en el ámbito de la sostenibilidad.
En este sentido, definimos e implantamos de manera periódica acciones que nos permiten ir avanzando con paso firme hacia nuestros objetivos en materia de sostenibilidad. Y por supuesto, hemos aprendido que este camino se debe de hacer de la mano de los distintos grupos de interés, con una adecuada escucha y gestión del compromiso.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Cumpliendo con la última actualización estratégica, Enagás está consiguiendo que la sostenibilidad forme parte inherente de la transformación de la compañía hacia nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde. Para ello, continuamos avanzando en ámbitos tan críticos como son la descarbonización de las actividades propias y de la cadena de valor, la transformación de la compañía con foco en las personas y la debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente.
La compañía se ha comprometido a ser neutra en carbono en 2040. Para lograrlo, estamos implementado medidas de eficiencia energética, reducción de emisiones y desarrollo de gases renovables. En esta línea, estamos apoyando firmemente el desarrollo de proyectos de transporte y almacenamiento de hidrógeno verde, que ayuden al desarrollo de la industria española y permitan el desarrollo económico de las zonas rurales y que generen empleo sostenible.
Además, estamos transformando la compañía con foco en las personas, promoviendo un entorno de trabajo que prioriza el bienestar y desarrollo de nuestros profesionales y que fomenta la formación en nuevas tecnologías. Este compromiso también se extiende a la debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente, asegurando que todas nuestras operaciones cumplen con altos estándares en estos ámbitos.
Entendemos que el camino hacia la sostenibilidad es continuado y dinámico. Nos enfrentaremos a nuevos desafíos que requerirán la cooperación de todas las empresas, gobiernos y la sociedad, avanzando juntos hacia un futuro más sostenible para las generaciones presentes y futuras. Todos estos esfuerzos reflejan nuestra determinación de liderar la transición energética y contribuir significativamente a un futuro sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.