Lingokids es una escuela que aboga por que los niños pequeños aprendan inglés de una forma diferente. Creen en tumbar las barreras del idioma y ayudar a brindar igualdad de oportunidades a los niños de todo el mundo. Entrevistamos a Natalia Sepúlveda, directora de comunicación y responsabilidad social de Lingokids que nos explicara más sobre esta iniciativa.
¿Cómo empezasteis a colaborar con organizaciones para incentivar el aprendizaje a los niños más vulnerables?
Desde que pusimos en marcha este proyecto tuvimos claro que Lingokids podía ser una herramienta para democratizar el acceso al aprendizaje del inglés, y forma parte de nuestro propósito como empresa contribuir a hacerlo realidad. El inglés es, sin duda, el idioma universal por excelencia. Más del 80% de toda la información
almacenada online está en inglés, y su conocimiento permite acceder a una serie de oportunidades profesionales y de futuro que no tendrán aquellos que carezcan de esta destreza.
Estamos convencidos de que para favorecer que los niños de hoy tengan igualdad de oportunidades mañana es importante garantizar su formación y su educación. Por eso, a través de nuestra plataforma digital queremos facilitar el aprendizaje del inglés desde edades tempranas entre los niños de todo el mundo, incluso entre aquellos que viven en condiciones más vulnerables.
En 2016 iniciamos conversaciones con algunas organizaciones no lucrativas que trabajan con niños en estas circunstancias en diferentes países. Las primeras entidades con las que colaboramos fueron la Queen Rania Foundation de Jordania y The Institute of Digital Education Africa (IDEA) de Sudáfrica, que tiene varios proyectos en África. Acudimos a ellas porque ambas desarrollan proyectos enfocados a mejorar el acceso a la educación a través de la tecnología.
¿Qué proyectos de RSC podría destacar? ¿Cómo involucráis a las familias?
Estamos muy orgullosos de los resultados que se están consiguiendo con el proyecto que llevamos en Colombia en colaboración con Fundación Pies Descalzos (impulsada por la cantante Shakira). Consiste en la implantación de tecnología en colegios públicos de zonas en situación de vulnerabilidad, para lo cual hemos cedido el uso gratuito de la app de Lingokids. Hasta el momento, 350 alumnos de los municipios de Quibdó, Barranquilla y Cartagena están aprendiendo inglés a través de nuestra plataforma.
Algo similar estamos haciendo en Jordania con la Queen Rania Foundation. En este caso, hemos conseguido que 130 alumnos de 6 y 7 años de zonas desfavorecidas del país se sirvan de Lingokids para mejorar su nivel de inglés, utilizando la plataforma tanto como recurso formativo en el aula como en su propia casa, a modo de refuerzo.
Y, recientemente, hemos comenzado a colaborar con el Refugee Center Online, una web americana que ofrece información y recursos de interés a los refugiados e
inmigrantes que llegan a Estados Unidos, con el fin de facilitar su integración. Hasta ahora no disponían de recursos digitalizados especialmente dirigidos a los más
pequeños, pero a partir de ahora, estas familias y los profesores voluntarios que les ayudan con la introducción al idioma tienen a su alcance suscripciones gratuitas con contenido interactivo para facilitar el aprendizaje tanto como la enseñanza del inglés.
La manera de involucrar las familias varía en cada proyecto. Por ejemplo, Refugee Center Online, siendo un recurso digital, hizo una comunicación en su web y por redes sociales incentivando el uso de la app para ayudar a que los niños se integren mejor en sus escuelas y comunidades. En el caso de Queen Rania, organizaron una reunión con los padres y profesores para enseñarles cómo usar la plataforma.
¿Cómo se puede lograr que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tengan un papel más relevante en las organizaciones?
Lo primero que hay que hacer es asumir la responsabilidad que tenemos como empresa para impactar positivamente en la sociedad, con independencia de que
nuestro producto en sí mismo lo haga. Además, debemos ser conscientes de que tenemos un papel clave que desempeñar para construir un futuro mejor para nuestro planeta, promoviendo el desarrollo sostenible en nuestra gestión. Y una vez interiorizado todo esto, debemos ser capaces de transmitírselo al equipo, ya que sin su implicación real ningún plan de acción de estas características será realmente eficaz.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los deberes más importantes que tenemos que hacer todos y cada uno de los ciudadanos y las organizaciones del mundo, y tenemos que ser proactivos; no sentirlos como una obligación, sino como algo necesario y positivo para nuestro futuro y el de nuestro planeta. También es
importante entender que cada vez más el consumidor demanda una implicación social por parte de las marcas. Las que no se suban a este carro, se que quedan atrás.
¿Conocen el ODS 4 de educación de calidad?, ¿Cómo contribuyen a alcanzar este objetivo?
La educación de calidad es algo a lo que, como ya he comentado, creemos que todos los niños del mundo deberían tener acceso, y es un reto global al que nos
enfrentamos. Por eso, la calidad es la máxima principal que en Lingokids seguimos a la hora de construir nuestra plataforma.
Nuestros contenidos cumplen con los más altos estándares de calidad y con los requerimientos de la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea (COPPA) de Estados Unidos, que protege la seguridad en la Red de los menores de 13 años.
Dentro de nuestra aplicación los niños están 100% seguros, y sus padres pueden tener la tranquilidad de que sus hijos están disfrutando de un contenido divertido, adaptado a su edad, con plenas garantías y con resultados de aprendizaje muy positivos.
Y a través de nuestros acuerdos de colaboración con organizaciones de todo tipo, tanto en España como en otros países del mundo, queremos poner nuestros
contenidos de calidad a disposición del mayor número posible de familias, con el fin de contribuir a la educación de calidad de los más pequeños, con independencia del lugar y la clase social en la que hayan nacido.
¿Qué proyectos y retos tenéis a corto y largo plazo?
Tenemos varios proyectos locales en marcha que se anunciarán en los próximos meses en España, India, México y Brasil. Estamos también hablando con algunas de las ONG más importantes del mundo para poner en marcha un proyecto que impacte a nivel global. Todas las acciones que llevamos de RSC tienen como misión derribar barreras educativas para los más pequeños. Creemos que hay mucho potencial para desarrollar durante esta etapa de la vida; la mejor, sin duda, para aprender un nuevo idioma que puede cambiar tu futuro. Sabemos que es ahí donde podemos aportar una diferencia: cediendo el uso de nuestra plataforma, donando los recursos tecnológicos necesarios para acceder a contenidos educativos de calidad, y educando a las familias y a los profesores acerca de las mejores maneras de implementarlas en sus vidas. A largo plazo, nos gustaría enfocarnos también otras áreas, no solo en educación de idiomas, para la creación de un mundo mejor para las nuevas generaciones.