Alain Afflelou tiene, desde el origen de la compañía, un firme compromiso con el derecho de todo el mundo a ver y oír bien. La RSC se aborda desde una perspectiva comunicativa que ha evolucionado hasta el modelo de negocio actual, en el que la RSE está alineada con una visión más estratégica. En un futuro, la actividad en esta área estará enfocada a impulsar una competitividad responsable, ideando nuevos productos y servicios y mejorando procesos para contribuir al desarrollo sostenible.
Para ello, entrevistamos a Nathalie Chaminade, directora de comunicación de Alain Afflelou que nos habla del plan estratégico de RSC que lleva a cabo la compañía y la fundación Alain Afflelou que promueve proyectos de sensibilización, prevención y detección de problemas visuales y auditivos tanto a nivel nacional como internacional.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
En Alain Afflelou tenemos, desde el origen de la compañía, un firme compromiso con el derecho de todo el mundo a ver y oír bien. En un primer momento, nuestra responsabilidad social se abordaba desde una perspectiva comunicativa evolucionando hasta el modelo actual, en el que nuestra RSE está alineada con el modelo de negocio con una visión más estratégica. Entendemos que en el futuro, nuestra actividad en esta área estará enfocada a impulsar una competitividad responsable, ideando nuevos productos y servicios y mejorando procesos para contribuir al desarrollo sostenible.
La Fundación Alain Afflelou es el actual motor de las políticas que llevamos a cabo en esta área en tres áreas estratégicas. Por un lado, nos hemos centrado en proyectos relacionados con el derecho a la salud visual y auditiva de todas las personas, pero también hemos abordado acciones en otros ámbitos como es el de la sostenibilidad, buscando alternativas para reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad. Por último, la tercera de nuestras líneas de actuación es la educación y la prevención de los problemas visuales. Es una gran satisfacción ver cómo con nuestro trabajo hemos conseguido concienciar sobre la importancia de una vista y oídos sanos.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
En el ámbito del derecho de todo el mundo a tener una correcta salud visual y auditiva destaca, por ejemplo, nuestra participación en la caravana solidaria el Desierto de los Niños, con la que cuidamos de la salud ocular de los niños más desfavorecidos en África, que desde muy pequeños están expuestos a los rayos UV sin protección. Otra de las campañas de las que nos sentimos más orgullosos es «Volviendo a Ver”, una iniciativa desarrollada por la Fundación Alain Afflelou junto a Cruz Roja y NEXO Optics con la que prestamos atención óptica de forma gratuita a personas en situaciones de riesgo de exclusión. . Su situación personal no les permite acceder a un tratamiento óptico adecuado y esto, puede suponer una barrera insalvable para su inserción laboral. Con esta iniciativa con la que ofrecimos diagnósticos gratuitos y 1500 gafas graduadas, pusimos nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de estas personas.
En el área de sostenibilidad, tenemos en marcha un programa de reciclaje de gafas a través del cual nos unimos al programa de lucha contra la ceguera evitable de LIONS Clubs International. En tan solo cinco meses, mediante las donaciones en nuestras ópticas, hemos donado más de 1.000 gafas a personas sin recursos.
En cuanto a la pata de sensibilización y prevención, uno de los principales programas que estamos llevando a cabo es la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual, con la que revisamos la vista de niños de 5 a 7 años y si se les detecta algún problema visual se les regala un par de gafas graduadas adaptadas a su vista. Además desarrollamos otras acciones de sensibilización con distintas organizaciones y colectivos como, por ejemplo, el acuerdo con RACE para concienciar a los conductores sobre la importancia de revisar la vista antes de coger el coche.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La Responsabilidad Social, parte intrínseca de los valores de la compañía desde su nacimiento, está alineada con nuestro modelo de negocio. Esto es posible, en buena medida, gracias a la implicación personal de Alain Afflelou, que ha sabido trasmitir la necesidad de promover la responsabilidad social en paralelo al negocio, integrando la inquietud por el bienestar social y el respeto al medio ambiente en la estrategia comercial.
Hoy en día hemos conseguido que la marca Alain Afflelou sea sinónimo de sensibilización, prevención y diagnóstico de problemas visuales y auditivos tanto en España como en el extranjero a través de la Fundación. Sin ir más lejos, el año pasado conseguimos realizar 30.000 revisiones de vista y regalamos 20.000 gafas a través de nuestros diferentes proyectos, unos datos que ponen de manifiesto nuestro compromiso social.
En esta línea y para dar un paso más, estamos en estos momentos en el proceso de adhesión del Pacto Mundial con el objetivo de comprometernos a hacer del Pacto Mundial y sus principios parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de nuestra compañía, así como en involucrarnos en proyectos cooperativos que contribuyan a los objetivos más amplios de Desarrollo de las Naciones Unidas, en particular los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
La crisis del coronavirus ya ha cambiado las reglas del juego y estamos ante un nuevo escenario que plantea retos a todos los niveles. Ese será el principal desafío, ser flexibles para adaptarse y cubrir las nuevas expectativas de la sociedad y repensar prioridades. Es seguro que las empresas tendremos que evolucionar hacia una competitividad responsable, por un lado protegiendo el empleo y el bienestar de sus empleados y, además, centrando su acción social en lo esencial. En este contexto, las empresas del sector sanitario y sociosanitario tendremos un papel clave.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
En Alain Afflelou seguiremos trabajando para que todo el mundo pueda oír y ver bien, con campañas de sensibilización y de prevención. Pondremos el foco en la concienciación de la importancia de la salud visual y auditiva, sin dejar de lado las acciones para ser aún más sostenibles como lo demuestra nuestra asociación con el Pacto Mundial y los objetivos ODS 2030.
En líneas generales, continuaremos apostando por proyectos que tengan como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los grupos de población más desprotegidos, ayudándoles a conseguir una adecuada visión y audición. En paralelo, seguimos concienciando sobre la importancia de tener una vista y oídos sanos, mientras nos involucramos en la investigación científica y en la formación de nuevos profesionales en el campo de la visión y la audición.