El mes Europeo de la Diversidad es una celebración consolidada en nuestro entorno que busca concienciar a todos los grupos de interés sobre la necesidad de construir una sociedad más inclusiva. ¿De qué manera apoyáis esta conmemoración desde vuestra organización?
Para Nationale-Nederlanden, la Diversidad, Equidad e Inclusión son clave en nuestra manera de entender la compañía. Es la persona la que hace al profesional, por lo que no se concibe el éxito de nuestra estrategia corporativa sin la contribución que hacen las personas que formamos parte de ella.
En esta línea, desde nuestra organización, respaldamos activamente el Mes Europeo de la Diversidad a través de la organización de charlas y talleres internos para nuestros empleados sobre diversos aspectos de la diversidad, como la sexualidad, la identidad de género, la edad, la cultura y las capacidades.
Asimismo, nuestra participación en eventos y actividades durante todo el mes de mayo refleja nuestro compromiso firme con la creación de una cultura inclusiva y diversa en nuestra organización y en la sociedad en general.
¿Qué relevancia dais a la diversidad y a la inclusión en vuestra gestión como organización?
La diversidad, equidad y la inclusión son principios fundamentales en nuestra gestión como organización. Consideramos que cada persona aporta una perspectiva única y valiosa, y valoramos la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad en todas las áreas de nuestra empresa.
Por eso, nuestra visión organizativa se centra en aceptar a todas las personas independientemente de sus características, promoviendo una cultura inclusiva que fomenta el talento para alcanzar la mejor versión de sus equipos, con independencia de la raza, edad, capacidades, sexo, identidad de género, orientación sexual, etnia o religión.
En este sentido, nuestra Política de Diversidad, Equidad e Inclusión, publicada a principios de 2021, persigue tres objetivos clave: tener un ambiente de trabajo inclusivo, crear una experiencia de cliente inclusiva, y apoyar a las comunidades diversas en las que vivimos y trabajamos. Además, acabamos de actualizar nuestro Plan de Igualdad, en vigor hasta 2026.
Para dar consistencia a esta misión, en Nationale-Nederlanden creó en 2019 la figura del Embajador/a de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, responsable de velar por un ambiente de trabajo libre de discriminación, en el que todas las personas se sientan valoradas y respetadas. En la actualidad, contamos con un Pool de embajadores formado por 17 empleados de diferentes áreas de la compañía que están comprometidos con la DEI.
Muestra de este compromiso ha sido la renovación del premio otorgado por INTRAMA en 2023, que nos selecciona como Top Diversity Company, siendo una de las Top 50 empresas en España con mejores prácticas en diversidad e inclusión.
Este año Málaga acogerá en mayo el evento central de la conmemoración, aunque en toda España se celebrarán actos en este sentido. ¿Habéis identificado alguno en vuestro entorno más cercano?
Además de nuestras propias iniciativas internas que desarrollaremos a lo largo del mes, también tenemos previsto participar en eventos y actividades organizados por nuestros socios como la Fundación Diversidad. Estas colaboraciones nos permiten contribuir a la promoción de la diversidad y la inclusión en diferentes contextos y comunidades, demostrando nuestro compromiso continuo con estos valores.
¿Por qué es tan relevante que todos los actores implicados en la promoción y protección de la diversidad trabajen juntos y en coordinación por este fin común?
En Nationale-Nederlanden creemos firmemente que juntos somos capaces de construir un entorno en el que las personas se sienten bienvenidas, valoradas y respetadas.
Por ello, es esencial que todos los actores implicados en la promoción y protección de la diversidad trabajen juntos y en coordinación, y nuestra compañía no es la excepción. Abordar los desafíos relacionados con la diversidad e inclusión requiere un enfoque integral y colaborativo.
Al unir fuerzas con otras organizaciones y participar en redes y alianzas, podemos compartir recursos, mejores prácticas y experiencias, y ampliar el impacto de nuestras acciones en la sociedad.
Desde nuestra compañía, contamos con una serie de alianzas con organizaciones que trabajan por la igualdad, la no discriminación y la inclusión del colectivo LGTBI+. En este sentido, somos socios fundadores de REDI (red de empresas por la diversidad y la inclusión del colectivo LGTBI en el ámbito laboral) desde 2018, perteneciendo a su Comité de Gobierno Ejecutivo y patrocinadores del estudio “La diversidad LGTBI en el contexto laboral en España”; y somos socios de la Fundación Diversidad y firmantes del Chárter de Diversidad desde 2019, donde sumamos fuerzas con más de 1.000 empresas, organizaciones e instituciones españolas y 12.000 europeas para promover la diversidad en el ámbito público y privado en el marco de la Unión Europea.
Además, en anteriores ocasiones, colaboramos con la Fundación 26 de diciembre para promover la inclusión laboral de personas transgénero y con Talengo (firma de expertos en liderazgo y DEI) en la realización de una formación en liderazgo inclusivo para managers y directores.
¿Qué retos y desafíos habéis identificado desde vuestra organización a la hora de impulsar la importancia de la diversidad y la inclusión?
Desde Nationale-Nederlanden, trabajamos continuamente en nuestro firme compromiso con la creación de un entorno de trabajo inclusivo y diverso. Esto incluye superar prejuicios y estereotipos arraigados, garantizar que nuestras políticas y prácticas reflejen nuestros valores de diversidad e inclusión, y fomentar un compromiso continuo y sostenido con estos principios en todos los niveles de la organización.
También reconocemos la importancia de medir y evaluar nuestro progreso en este ámbito, así como de estar abiertos a aprender de nuestras experiencias para seguir mejorando.
Entre nuestros objetivos concretos para 2024, destacan el propósito de ampliación de nuestro Pool de embajadores DEI de los 17 a los 25 empleados, así como un especial enfoque en la discapacidad/neurodiversidad, uno de nuestros pilares fundamentales en materia de diversidad e inclusión.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con Fundación Diversidad.