¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
En Natura creemos que una marca de belleza puede dejar un mundo más bonito. Todas las iniciativas se consolidaron en un plan integral que lanzamos en 2020 como grupo Natura &Co. Nuestra Visión 2030 – “Compromiso con La Vida”, una hoja de ruta con plazos y métricas para abordar algunos de los problemas mundiales más urgentes, en base a 3 pilares: 1) defender los derechos humanos y ser más humanos, 2) abrazar la economía circular y la regeneración y 3) enfrentar el cambio climático y proteger la Amazonia. El último de ellos implica lograr emisiones netas de carbono cero para 2030, 20 años antes del compromiso expuesto por la ONU. En el pilar “abrazar la economía circular y la regeneración “, nuestro propósito es ir más allá de un modelo económico circular, queremos ser capaces de regenerar más de lo que es necesario para la producción. Entre otras acciones, nos comprometemos a incrementar las inversiones en soluciones regenerativas y compensar a través de programas de “recolección y reutilización” para alcanzar 100% de disposición responsable en 2030
Las empresas B somos un grupo de empresas que están transformando la forma de hacer y ser empresa. Somos la primera empresa de capital abierto en el mundo en ser parte de esta red empresarial. Además, somos el mayor representante del sector cosmético de la comunidad. Con esta certificación, nuestra misión significó garantizar que el crecimiento del negocio refleje la razón de ser de la compañía: generar impacto positivo en el mundo. Para nosotros, ser una empresa B es un modelo de negocio, en el que construimos una economía más inclusiva y sostenible en beneficio tanto de las personas como del planeta.
Desde el 2014, Natura es considerada una Empresa B, siendo la primera empresa de capital abierto del mundo en conquistar el sello. En el 2017, la compañía fue recertificada, mientras que, en diciembre de 2020, tras una nueva evaluación, aumento en un 24% en su puntuación, pasando de 123,8 puntos a los 153 puntos, una de las mayores puntuaciones del Movimiento B.
¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
Para alcanzar nuestro propósito impulsamos 3 causas que nos movilizan y conectan con nuestro Compromiso con la Vida:
- Amazonía Viva, Desde el año 2000, firmamos un compromiso con la Amazonia: preservar la naturaleza, desarrollar a las personas, valorar la cultura y cuidar el planeta. Después de todo, no hay selva de pie si nos quedamos sentados.
- Desde hace más de 20 años, Natura está comprometida a cuidar este vital ecosistema, las comunidades que lo habitan y las miles de especies únicas que dependen de la selva.
- Hemos conservado más de 2 millones de hectáreas de selva, equivalente a 2.7 MM de canchas de fútbol.
- Trabajamos con más de 40 comunidades y generamos ingresos para más de 8 mil familias de la Amazonía.
- Le damos protagonismo femenino a lideresas de comunidades amazónicas a través de nuestra línea Ekos Tukumá.
- Detrás de cada uno de nuestros productos Natura Ekos hay Biocosmética Regenerativa que cuida de la piel y de la Amazonía. Nuestro ciclo productivo garantiza que la selva se regenere.
- Desde 2006, no hacemos pruebas en animales y para obtener la seguridad de nuestros productos utilizamos la innovación, como piel y córneas 3D.
- Contamos con el sello UEBT (Unión para el Biocomercio Ético), que garantiza el abastecimiento con respeto de los ingredientes naturales. El sello confirma que todos los ingredientes vegetales de la formulación de nuestros productos pasan por un sistema que valida los principios del biocomercio ético, como la existencia de prácticas que garantizan la manutención de los ecosistemas, repartición justa de los beneficios por el uso de la biodiversidad y del conocimiento tradicional asociado, respeto por las condiciones de trabajo, entre otros.
- Hemos construido el Ecoparque en Brasil, un Centro Tecnológico en el medio de la selva que investiga activos, moviliza negocios y genera ingresos para la región.
- Más Belleza Menos Residuos, porque queremos ofrecer más belleza generando lo mínimo
- Usamos materiales de origen renovable o reciclado.
- Utilizamos alcohol orgánico y fórmulas con hasta 97% de ingredientes naturales.
- Contamos con repuestos desde 1983, es decir somos pioneros en el uso de repuestos en cosmética. Nuestros repuestos contienen 83% menos plástico que el envase original y reducen hasta el 85% de emisiones de gases que provocan calentamiento global. En 2022 tuvimos en Perú nuestro lanzamiento de repuestos en perfumería y fue un gran hito para nosotros.
- Somos carbono neutro. Contabilizamos, reducimos y compensamos el 100% de nuestras emisiones de GEI. En Perú hemos comprado más de 90 mil bonos de carbono y próximamente realizaremos una nueva compra.
- Utilizamos plástico verde y plástico PET reciclado post consumo en nuestros envases.
- Establecimos un nuevo formato de reciclaje llamado Recicla +, cuyo objetivo es fomentar la circularidad de nuestros envases. Este programa permite que toda nuestra red y consumidores se movilicen por el reciclaje llevando sus envases de cosméticos usados, limpios y vacíos. De esta manera, articulamos el trabajo con Gobiernos locales, ONGs, microempresas de reciclaje y nuestras tiendas Natura, dando una segunda oportunidad a cada uno de los materiales post consumo.
- En tan solo tres meses de implementación del programa, hemos logrado recolectar más de 2220 envases con solo dos de nuestras tiendas. Esta cifra se suma a las más de 90 toneladas de residuos recuperados por nuestro equipo de recicladores.
- Cada Persona Importa, porque sabemos que la diversidad nos hace únicos, la educación genera desarrollo y porque nos preocupamos por el bienestar de las personas, porque cada persona es un mundo y todo el mundo importa.
- Nuestro modelo de negocios permite generar ingresos para más de 2 millones de personas en el mundo y más de 100 mil Consultores de Belleza en Perú.
- Más de 600 mil niños y jóvenes en Perú se han beneficiado con educación de calidad gracias a las ventas de Creer Para Ver, nuestra línea no cosmética.
- Contamos con un protocolo de violencia de género dentro de la empresa y lo hemos difundido a empresas aliadas para que lo puedan aplicar internamente.
- Contamos con una política de diversidad, equidad e inclusión para todos nuestros colaboradores.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
Pertenecer al Movimiento B, es un aprendizaje constante para todas aquellas empresas que estamos comprometidas con el desarrollo del país. Ser parte de este círculo te permite ver cómo a través de distintos frentes y giros de negocio se genera impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Hemos aprendido de cada una de las empresas que conforman la comunidad, generando sinergias y compartiendo buenas prácticas que calan en nuestras estrategias de sustentabilidad, pero sobre todo en el beneficio de nuestros stakeholders.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Entre nuestros principales retos para el 2030 está ser una empresa Carbono Cero, lo cual centra todos nuestros esfuerzos en una estrategia que nos permita llegar a esta meta 20 años antes de lo establecido por las Naciones Unidas. Para ello, trabajamos en adoptar soluciones basadas en la naturaleza, por medio de ingredientes naturales, fórmulas biodegradables y soluciones regenerativas.
Además, otro de nuestros retos principales es alcanzar los 3 millones de hectáreas protegidas del Amazonas, para ello nos encontramos explorando el ecosistema y cocreando estrategias y proyectos de conservación para la ampliación de este millón de hectáreas.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Desde Natura, consideramos fundamental el papel del sector empresarial frente a las necesidades que aborda el mundo actual. Es importante, que no solo nosotros como Movimiento B veamos el camino de la sustentabilidad como la mejor opción para hacer negocios, sino que esta premisa rompa fronteras y que el empresariado en general vea como necesidad mantener estrategias ESG.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Sabemos que generamos impacto positivo en el mundo, pero también somos conscientes que aún falta mucho trabajo por hacer y no es posible hacerlo solos. Esta tarea es un trabajo conjunto entre empresas, sociedad y Gobiernos locales.
La sociedad ha aprendido a medir los efectos económicos, pero para las externalidades socioambientales, el progreso ha sido más lento. Por lo tanto, es muy saludable ver movimientos, como el de las Empresas B, que indican caminos y dan valor a las empresas que ya están trabajando por la reconciliación económica, social y ambiental.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”
Pertenecer al Movimiento B, es un aprendizaje constante para todas aquellas empresas que estamos comprometidas con el desarrollo del país. Ser parte de este círculo te permite ver cómo a través de distintos frentes y giros de negocio se genera impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Hemos aprendido de cada una de las empresas que conforman la comunidad, generando sinergias y compartiendo buenas prácticas que calan en nuestras estrategias de sustentabilidad, pero sobre todo en el beneficio de nuestros stakeholders.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Entre nuestros principales retos para el 2030 está ser una empresa Carbono Cero, lo cual centra todos nuestros esfuerzos en una estrategia que nos permita llegar a esta meta 20 años antes de lo establecido por las Naciones Unidas. Para ello, trabajamos en adoptar soluciones basadas en la naturaleza, por medio de ingredientes naturales, fórmulas biodegradables y soluciones regenerativas.
Además, otro de nuestros retos principales es alcanzar los 3 millones de hectáreas protegidas del Amazonas, para ello nos encontramos explorando el ecosistema y cocreando estrategias y proyectos de conservación para la ampliación de este millón de hectáreas.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Desde Natura, consideramos fundamental el papel del sector empresarial frente a las necesidades que aborda el mundo actual. Es importante, que no solo nosotros como Movimiento B veamos el camino de la sustentabilidad como la mejor opción para hacer negocios, sino que esta premisa rompa fronteras y que el empresariado en general vea como necesidad mantener estrategias ESG.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Sabemos que generamos impacto positivo en el mundo, pero también somos conscientes que aún falta mucho trabajo por hacer y no es posible hacerlo solos. Esta tarea es un trabajo conjunto entre empresas, sociedad y Gobiernos locales.
La sociedad ha aprendido a medir los efectos económicos, pero para las externalidades socioambientales, el progreso ha sido más lento. Por lo tanto, es muy saludable ver movimientos, como el de las Empresas B, que indican caminos y dan valor a las empresas que ya están trabajando por la reconciliación económica, social y ambiental.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”