¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la IEEB y que beneficios le aporta a las empresas adheridas?
Con su adhesión a la IEEB, Navantia se compromete a desarrollar su actividad de manera compatible con la conservación de la biodiversidad y a ser proactivo en la consecución de este fin.
La IEEB aporta para ello información y herramientas de utilidad a las empresas adheridas, y a su vez es un escaparate de buenas prácticas de lo que se está haciendo y se puede hacer en materia de biodiversidad.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La primera etapa pasa por gestionar los impactos sobre la biodiversidad. De hecho, en la propia identidad de la compañía está integrado el establecer medidas respetuosas con el entorno y contribuir a la preservación de la biodiversidad controlando las posibles afecciones de nuestra actividad, especialmente al medio marino.
La situación geográfica de las instalaciones de Navantia conlleva la responsabilidad de llevar a cabo las actividades en proximidades de espacios naturales protegidos. Por ello, implantamos metodologías de identificación y evaluación de riesgos ambientales dirigidas a la prevención y mitigación de potenciales accidentes ambientales.
Más allá de los límites de nuestra actividad y nuestras instalaciones, está entre nuestras prioridades reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático por medio de la participación en proyectos de absorción de CO2 que propicie la creación de masas forestales destinadas tanto al refuerzo de la biodiversidad como a la mitigación del cambio climático.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En el ámbito del voluntariado se han realizado en 2019 y 2020, en colaboración con ANSE, actividades de conservación del Ciprés de Cartagena (Life tetraclinis Europa) y de recuperación del litoral costero, en la playa de la Llana, con Juniperus spp.
Por otra parte, en la Ría de Ferrol, Navantia financió actuaciones de recuperación de la Ría, con la aportación 1,5 millones de crías de almeja en Fene.
Se ha participado en el Ocean Hackathon 2020, un evento científico internacional, celebrado en Cádiz y Cartagena, en el que se dan cita proyectos relacionados con la protección de los océanos y los ecosistemas marinos. En Cádiz, Navantia presentó el proyecto “Economía circular en la Gestión de Aguas de Sentina y Oleosas de Buques”, dirigido, entre otros fines, a la protección de ecosistemas marinos frente a episodios de contaminación. En Cartagena se colaborará en un proyecto de innovación para la creación de un microscopio en 3D para estudio del plancton marino y los microplásticos del puerto de Cartagena.
Finalmente, Navantia va a compartir datos de biodiversidad en la red de datos de GBIF. En concreto, tenemos en fase de publicación datos relativos a fauna bentónica presente en el ecosistema marino próximo a nuestras instalaciones, en base a nuestros planes de seguimiento del medio receptor.
¿Cuál es la situación actual de la conservación de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía de nuestro país y sus principales barreras y obstáculos?
Un aspecto importante es el reporte en biodiversidad y su adecuada integración en el reporting empresarial. Para ello, la divulgación de información no financiera según lo requerido por la Ley 11/2018 ha supuesto dar a la protección de la biodiversidad la importancia que requiere en dicho reporting empresarial.
Sin embargo, es necesario profundizar en la armonización de indicadores de contribución a la biodiversidad, adaptados a la empresa y alineados con ODS. Ello implica la adecuación de un lenguaje común en materia de biodiversidad y la identificación de los aspectos materiales de la biodiversidad para la empresa, especialmente desde la perspectiva del análisis de riesgos y oportunidades, y la definición de planes de acción.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Navantia impulsa una política de Responsabilidad Social Corporativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, dirigiéndose las prioridades al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), al ODS 3 (Salud y Bienestar), al ODS 5 (Igualdad de género) y al ODS 13 (Acción por el clima).
Nuestro grupo público de construcción naval contribuye de diferentes maneras a los ODS, entre ellas diseñando productos y servicios de alta eficiencia energética, extendiendo la vida útil de los mismos, y apostando por la energía limpia, destacando nuestra especialización en Eólica Marina, evitando con su uso la emisión de CO2 a la atmósfera.
Centrándonos en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, los esfuerzos se enfocan tanto en la reducción y compensación de nuestra huella de carbono, como en estrategias de minimización y valorización de residuos, alineados con el concepto de economía circular y apoyando activamente alianzas como el Pacto por la Biodiversidad y los Principios para un Océano Sostenible que velan por la conservación de los ecosistemas terrestres y marinos.
Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).
“Entre nuestras prioridades está reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad”
Navantia es una de las empresas adheridas a la IEEB fruto de su compromiso con la protección y conservación de la biodiversidad. De este compromiso y sus buenas prácticas nos habla en esta entrevista Javier Romero, Director de Estrategia de Navantia.
Dejar un comentario
Dejar un comentario