¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
La Sostenibilidad en Navantia, orientada en clave ESG (Environmental, Social & Governance), pone el acento en la S desde una doble perspectiva: interna, hacia las personas que trabajan en Navantia; externa, hacia la propia acción social en clave de responsabilidad social corporativa.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
La situación actual pasa por el reconocimiento progresivo de los diversos colectivos, por la plena igualdad de oportunidad de los mismos, mediante políticas positivas y proactivas a favor de su visualización y proyección.
No podemos esconder que aún queda mucho por hacer, por lo que el papel de las empresas (y, aún más, las del sector público como Navantia) resulta fundamental para lograr la plena consecución de los objetivos ínsitos a los mismos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Existe una amplia panoplia de acciones a llevar a cabo. Respecto la vertiente interna, el fomento de la capacitación y el talento, así como el impulso de acciones que auspicien la gestión de la diversidad y la igualdad de género, así como una adecuada gestión de la seguridad y salud laboral, máxime en tiempos de pandemia. Debemos recalcar el pleno compromiso de Navantia por la igualdad de género, con el fomento de la contratación de mujeres, con la corrección de la brecha salarial o el objetivo de incrementar el acceso de la mujer a puestos directivos.
Pero, igualmente, no podemos perder de vista la proyección de la acción social de nuestra compañía, en clave de responsabilidad social corporativa. Para ello, Navantia cuida de su patrimonio cultural y lo pone en valor, con el objetivo del acercamiento a la comunidad local, germen de una parte fundamental de la historia de nuestra compañía. Asimismo, el impulso de la colaboración con instituciones tanto públicas como privadas, con especial énfasis en la comunidad educativa son, asimismo, ejes que vertebran nuestra acción social.
Esta visión se encuentra alineada con las mejores prácticas empresariales e, igualmente, nos ayudará a un mejor encaje con el Reglamento de Taxonomía Social, que, aun encontrándose en fase de borrador, marcará el futuro a medio plazo de las políticas sociales corporativas.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Como hemos recalcado, la gestión de la diversidad no supone una acción aislada en el seno de Navantia, sino que se sitúa en el eje de nuestras acciones sociales. Dicha imbricación supone no solo una adecuada visualización de su importancia, sino, fundamentalmente, el compromiso corporativo para afrontar dicha gestión desde una perspectiva integral. Ello supone trasladar a nuestros stakeholders la importancia, y, buscando, de esta manera, sinergias y complicidades para afrontar la gestión de la diversidad de manera efectiva, real y lo más amplia posible.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Para Navantia, el compromiso por la Diversidad supone, ante todo, una oportunidad. En la medida que se corrigen desigualdades, se genera identidad corporativa y se potencia el talento de cada individuo, todo ello conlleva, adicionalmente, la apertura de nuevas líneas de mercado, ya que nos permite potenciar nuestra cartera de productos y servicios en el mercado nacional e internacional, anticipándonos a las exigencias de nuestros clientes.
Para ello, la compañía busca atraer y captar a nuevos perfiles; concienciar y crear un ámbito laboral inclusivo, que no deje a nadie atrás, donde todas y todos se sientan confiados para dar lo mejor de sí; así como, asegurar que todas nuestras políticas y procesos se basan en el principio de Igualdad, con idea de garantizar las mismas oportunidades dentro de la compañía. Como compañía, estamos trabajando en un Plan que nos sirva para concentrar nuestros esfuerzos en atraer y fidelizar perfiles diversos, siendo capaces así de integrar la Diversidad en nuestra empresa, consiguiendo incorporar a nuestra cultura y en nosotros mismos, aprendizajes, nuevas formas de trabajar, competencias y nuevas soluciones que nos hagan ser mejores.
Siguiendo estas premisas básicas, Navantia ha conseguido aumentar el número de perfiles internacionales, así como aumentar notablemente el mundo de incorporaciones de mujeres y de promocionar el acceso de ellas a puestos directivos, en un sector donde el porcentaje estaba claramente descompensado, sin perjuicio del margen de mejora a la que nuestra sociedad y, por ende, nuestra compañía, dirige sus esfuerzos.
En un entorno como el actual, donde lo único constante es el cambio, la innovación es una de las principales ventajas competitivas y en un mercado tan globalizado, con clientes tan diversos a los que dar respuesta, contar con un capital humano diverso, reflejo de la sociedad actual, se ha convertido en una necesidad.
Para iniciar este camino, una de las acciones que estamos organizando son píldoras de Concienciación en materia de Diversidad, para que tanto las direcciones como nuestro personal sean conscientes del significado y el valor añadido que puede tener para Navantia ser una empresa diversa, para que adquieran conciencia y se erijan en colaboradores y colaboradoras activos, de manera natural.
Sin duda alguna, uno de los objetivos estratégicos de la compañía es hacer que la diversidad, la inclusión y la igualdad sean una realidad en nuestro presente y futuro. Es nuestro compromiso, en el contexto de una empresa sostenible, diversa y que busca integrar de manera activa, igualitaria e inteligente nuestro capital humano.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE