¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Soy un firme convencido de que si queremos construir una sociedad basada en los valores que nos unen es clave hacerlo juntos. En este sentido, tenemos la responsabilidad de asumir una posición activa y propiciar que el cambio suceda.
Formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad es una oportunidad única para debatir, reflexionar e intercambiar experiencias junto a otros profesionales y compañías para seguir creciendo y avanzando en esta dirección. La única dirección posible.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Si bien se ha avanzado mucho en los últimos años, soy consciente de que todavía queda mucho por hacer, pero, precisamente, foros como éste son palancas clave para movilizarnos y unir nuestras voces. Las empresas jugamos un rol determinante en este proceso; porque en nuestro propósito ha de estar la creación de valor social como fin último que pasa, sin duda, por la diversidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En un contexto de creciente polarización sociopolítica y desigualdades sociales, la equidad se ha convertido en un punto clave en cualquier estrategia de D&I. En este sentido, nuestra estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) pasa por la creación y consolidación de un entorno de trabajo inclusivo y equitativo en el que prime el respeto, pero también las oportunidades para que nuestros profesionales puedan desarrollar su talento, incrementar su compromiso y dar lo mejor de sí mismos para conseguir todo lo que se propongan.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Nuestra visión es construir el talento del futuro a través de un fuerte sentido de propósito. Todo ello bajo un modelo de liderazgo humanista con las personas en el centro de cada decisión que tomamos, en cada paso que damos.
Para ello buscamos construir un marco laboral y de relaciones con nuestros principales grupos de interés que potencie la integración y la creación de un modelo inclusivo y diverso. Extendemos nuestro compromiso a nuestra relación con todos ellos.
Asimismo, desde el punto de vista del negocio, sabemos que para brindar a los clientes un servicio excepcional necesitamos equipos diversos e inclusivos.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
La gestión de la diversidad en EY es parte de nuestro compromiso y propósito. Está en nuestros valores y actitudes. Entendemos la diversidad desde su concepto más amplio: de género, discapacidad, étnico-racial, orientación e identidad sexual o edad y estamos firmemente comprometidos con la igualdad de oportunidades.
A pesar de que estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo, sabemos que todavía tenemos trabajo por delante, pero nuestro compromiso es firme.
Hemos constituido un Comité de Diversidad, Inclusión y Equidad a nivel europeo y global que tiene por objetivo avanzar en esta ambición y hacerla realidad a través de varios ejes de acción.
El primero de ellos es el desarrollo de la inclusión a nivel organizacional. Se trata de crear conciencia sobre la diversidad y la inclusión y analizar los procesos organizativos clave como la contratación, la organización de cuentas, las promociones, etc. y cómo hacerlos más inclusivos para garantizar que no haya sesgos.
La segunda palanca sobre la que estamos trabajando es aumentar la capacidad de inclusión del individuo. Fomentar un entorno inclusivo es responsabilidad de todos y, para ello, es necesario desarrollar las habilidades y la mentalidad que permitan a toda nuestra gente tener comportamientos cada vez más inclusivos entre nosotros, con clientes o resto de grupos de interés. Es una competencia que todos necesitamos desarrollar y exigir y, por eso, es clave en toda nuestra estrategia de formación. Desarrollar la diversidad, equidad e inclusión nos permite a cada uno de nosotros crear impacto en todo tipo de contextos e interacciones.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.