¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
El proposito de Inclusiva Consulting es generar un impacto positivo en la Base de la Pirámide (segmentos pobres, vulnerables y emergentes de Perú y Latinoamérica) mediante la fuerza de los negocios. Creemos que las empresas son actores fundamentales de la sociedad y que pueden contribuir significativamente a enfrentar los desafíos sociales de la Región desde su talento: los negocios. Somos empresa B certificada desde 2019 y hemos ganado el premio Best For The World en 2021 y 2022
¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
El impacto está en nuestro ADN por lo tanto nuestro modelo de negocio está sostenido en esa lógica y principio. Desarrollamos consultorías de generación de conocimiento y diseño de soluciones de negocios para empresas que quieren ingresar a este mercado mediante una propuesta de valor que buscar resolver los problemas a los que enfrentan. La Base de la Pirámide es un cuantioso mercado que además alberga una serie de oportunidades para generar desarrollo.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
La relación con otras empresas B demanda un mindset diferente. Implica hablar de colaboración en vez de competencia, implica hablar de impacto y no sólo de lucro (si, también, pero no sólo), implica una mirada más generosa y diría auténtica.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Las oportunidades en nuestro caso las dicta el mercado, mientras sigan existiendo problemáticas sociales y empresas que estén dispuestas a resolverlas desde su modelo de negocio y mediante una propuesta de valor robusta habrá espacio para seguir multiplicando el impacto.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Necesitamos un cambio significativo en la forma de ver y hacer negocios. Es un cambio que para que sea relevante debe ser acompañado por un movimiento global que ponga a las personas y el planeta al centro, a una nueva economía más inclusiva, humana y regenerativa, ya que de eso depende nuestra supervivencia.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Desde mi punto de vista hoy es una decisión ser o no una empresa comprometida con el impacto, pero mañana será inevitable transformar nuestros negocios a un ser y hacer más responsable. Es por eso que mientras antes se unan a este movimiento imparable más tiempo para la transformación genuína habrá, además de la satisfacción de ser parte de un grupo que busca incansablemente el bien común.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”