Naciones Unidas ha impulsado el programa de Climate Ambition Accelerator del cual tu empresa forma parte. ¿Por qué habéis decidido formar parte del mismo?
En Nechi Group tenemos muy asumido nuestro compromiso con la sostenibilidad y entendemos la necesidad de disponer de las herramientas y el conocimiento necesario para poder abordar la lucha contra la crisis climática de manera efectiva. Somos conscientes que nuestros productos y servicios tienen un impacto importante en el medio ambiente y estamos apostando por alcanzar un balance neto de cero emisiones a largo plazo.
Como Pyme, aunque la voluntad es fuerte, no siempre disponemos de recursos o conocimientos suficientes, por lo que creímos que el programa nos ayudaría a comprender mejor cómo mejorar nuestros procesos, a entender cuál es nuestro impacto real y a encontrar la manera de involucrar a nuestra cadena de valor en un ejercicio de complicidad para reducir la huella de carbono de manera conjunta, aprovechando sinergias. El resultado ha estado muy por encima de lo esperado.
La Unión Europea tiene que reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. ¿Cómo va a colaborar tu empresa a lograr esta meta?
Nos hemos planteado un ambicioso objetivo en tres líneas de trabajo.
La primera se centra en nuestro propio impacto ambiental, reduciendo o compensando, cuando no sea posible, nuestra huella de carbono.
El segundo es encontrando colaboraciones y llevando a cabo acuerdos con nuestra cadena de valor para promover que todos los involucrados impulsen medidas similares.
La tercera es incorporando en la estrategia de innovación productos o servicios orientados a reducir las emisiones. Dada nuestra naturaleza empresarial relacionada con la innovación tecnológica y la consultoría de alto valor, podemos ayudar a nuestros clientes a incorporar alternativas sostenibles a sus procesos, productos o servicios de cara a reducir las emisiones GEI, así como ayudarles a incorporar en su cultura empresarial estos valores.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos de tu organización para alcanzar un futuro neutro en emisiones a corto y medio plazo?
El primero y más importante es el de migrar tecnologías y sistemas productivos poco eficientes hacia nuevos con menor impacto en emisiones. La voluntad es clara pero la capacidad en recursos y tiempo no siempre acompaña y nos exige un gran esfuerzo global a todos los niveles de la compañía.
El segundo reto clave es la concienciación y aceptación por parte de proveedores y clientes que pongan en valor real este tipo de iniciativas y no se dejen llevar por el puro valor económico. La sostenibilidad se vertebra en torno a los 3 ejes que creemos vitales, el social, el medioambiental y el económico. Lamentablemente, lejos del green washing y del marketing social, muchos de nuestros clientes centran su toma de decisión en contratación de productos o servicios en la parte económica, no obviando el resto, pero dando más valor al precio.
Conseguir este cambio cultural de valores es más complejo fuera de nuestra casa que en nuestra propia empresa, lo que a veces supone tensiones y sobreesfuerzos a nuestro equipo al verse entre dos aguas, la política medioambiental real de nuestra compañía y la presión de precios la demanda. Es aquí donde tenemos que trabajar en concienciación y divulgación llegando a tocar la fibra de la confianza, dado que el mensaje global ya llega, pero no siempre se escucha.
¿De qué manera animáis a otras empresas de tu sector a unirse al programa Climate Ambition Accelerator del Pacto Mundial?
Para nosotros, sólo la experiencia de entender qué hay detrás de un cálculo de huella de carbono, qué significa y cómo de fácil es empezar a tomar conciencia, al menos de manera básico, para poder empezar a introducir pequeños cambios que nos suponen grandes esfuerzos pero que si aportan grandes resultados, es una de las motivaciones principales.
En muy poco tiempo, gracias a las herramientas de aprendizaje y al soporte obtenido en la Aceleradora, cualquier persona, empresa, autónomo, micro o mega, puede adquirir conocimientos básicos de gran valor y entender cómo puede empezar a ser agente del cambio.
Sólo hace falta mirar al mundo actual y pensar en lo que está sucediendo y lo que podría llegar a suceder si no nos ponemos, todos, en mayor o menor medida, a tomar acciones.
No es cuestión de grandes actos ni esfuerzos enromes, es cuestión de pequeñas voluntades que, poco a poco, van creciendo hasta alcanzar a ser grandes hitos. Y esto si está en nuestra mano hacerlo, en la de cada uno. No hay que ser un líder o una personalidad famosa, todos podemos ser pequeños héroes locales que ayuden a transformar el mundo actual en un lugar mucho mejor.
La Climate Ambition Accelerator aporta, en muy poco tiempo y en un formato muy cómodo y entendible, los conocimientos suficientes como para poder empezar a escribir un nuevo capítulo de nuestras vidas como ciudadanos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Día Mundial del Clima.