¿Cuál es la importancia para su organización el valor compartido, cómo lo diferencian de Responsabilidad Social y cómo se aplica en su organización?
La Creación de Valor Compartido (CVC) es nuestra forma de hacer negocios en todo el mundo, desde que Henri Nestlé creó el primer producto Nestlé hace más de 150 años.
La CVC se basa en la filosofía de que, para que una empresa tenga éxito en el largo plazo y cree valor para sus accionistas, debe asegurarse, también, de crear valor en su entorno y la sociedad en la que opera. De allí nace nuestro propósito de “Compartir todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones”.
En Nestlé, trabajamos la CVC en 3 ejes transversales y estratégicos: Individuos y Familias, Comunidad y Planeta. En particular, centramos nuestros esfuerzos en promover vidas más saludables en las familias, mejorar los medios de vida en las comunidades donde operamos y proteger el medio ambiente.
Aquí se entiende la principal diferencia con otros conceptos como Responsabilidad Social o Filantropía, y es que la CVC nos permite integrar proyectos de bienestar social a nuestra cadena de valor que, a la vez, aportan también a los objetivos de nuestro negocio de una manera sostenible en el tiempo
¿Nos podrías comentar sobre la iniciativa seleccionada y cómo trabaja el enfoque de valor compartido?
Cultivado con Respeto se enfoca en tres pilares: respeto a caficultores, comunidades y medioambiente. El proyecto se centra en ejecutar acciones que promuevan un cultivo responsable y sostenible y, además, busca mejorar la situación de la producción de café en el Perú, donde, siendo el principal producto de agroexportación, el 85% de los caficultores son pequeños productores artesanales, con generación de ingresos mensuales por debajo del sueldo mínimo y con una producción menor al promedio.
“Cultivado con Respeto” se lleva a cabo a través de un trabajo integral, en el que hemos involucrado a más de 2,250 familias caficultoras a nivel nacional. Nuestras metas, al 2025, incluyen: incrementar la productividad de los caficultores participantes en un 27% a través de capacitaciones técnicas, aumentando su nivel de ingresos. Distribuir más de un 1.4 millones de plantones de café (cafetos) de buena calidad, resilientes al cambio climático y de alta productividad y reforestar 60,000 árboles nativos en sistema agroforestal.
En los tres primeros años de ejecución hemos logrado alcanzar cerca del 50% de nuestras metas al 2025: hemos incrementado la productividad de los caficultores inscritos en 9%, reforestado 30 mil árboles nativos y plantado 625 mil cafetos.
Este programa nació a nivel global hace más de 10 años y llegó a Perú hace 3. “Cultivado con Respeto” forma parte del compromiso global que establecimos desde Nescafé, la principal marca de cafés en el mundo, para permitir la disponibilidad de café para las futuras generaciones. Dentro de nuestra estrategia de CVC, está centrado en el eje de comunidad.
Cabe mencionar que la ejecución local de “Cultivado con Respeto” nos da el acceso para incluir en nuestro portafolio a Nescafé Premium Perú, nuestro café soluble elaborado con granos 100% peruanos de Quillabamba, Chanchamayo y Jaén, el cual tiene el rol de revalorizar el café peruano y volverlo accesible al consumidor local.
¿Cómo influye para su organización ser parte de “Empresas que Transforman el Perú 2022? ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa?
Reconocemos la importancia de este tipo de reconocimientos, porque permite promover- a través de ejemplos reales- el concepto de Creación de Valor Compartido. Proyectos responsables que funcionan, que generan bienestar, que impactan en la calidad de vida y que, además, son estratégicos por ser clave en los objetivos del negocio.
Para Nestlé, el éxito de sus negocios y el impacto positivo en la sociedad deben estar directamente relacionados. Esa es la piedra angular de la Creación de Valor Compartido como enfoque y modelo de gestión. Por ello, las empresas deben entender que su éxito a largo plazo dependerá del valor que generen a todos los grupos de interés, eso es ser sostenible.
¿Cómo se trabaja la comunicación de sus iniciativas para evitar caer en la etiqueta del GreenWashing que, tanto por experiencias pasadas como por una comunicación difícil de entender, algunas empresas pueden caer?
Lo que justamente permite la Creación de Valor Compartido -cuando es aplicada de manera correcta- es la recolección de la evidencia. Todos nuestros proyectos de CVC cuentan con el detalle de cómo vienen impactando positivamente en sus grupos objetivos y, también, en cómo han beneficiado al negocio.
Creemos, por ello, que la comunicación de una iniciativa se debe dar cuando está ya ha arrojado resultados. Es decir, no dar a conocer proyectos que recién están siendo implementados, sino aquellos que puedan dar a conocer lo que vienen logrando a lo largo de la cadena de valor.
¿Cuáles son los planes a futuro y cómo ve al Valor Compartido con miras al 2030?
Estamos muy entusiasmados por lo que se viene para “Cultivado con Respeto”. Al 2030, planeamos invertir, a nivel global, mil millones de dólares para fortalecer esta iniciativa. Con esto, además de promover el cultivo sostenible del café a nivel mundial, buscamos también acelerar la transición hacia prácticas de agricultura regenerativa. Además, desarrollaremos aún más el foco en sostenibilidad.
Por otro lado, esperamos que al 2030 más compañías hayan integrado la Creación de Valor Compartido como parte de su desempeño empresarial, desplegándose, así, un mayor número de iniciativas orientadas en mejorar la calidad de vida de más personas.
Desde Nestlé, nuestro compromiso está por seguir desarrollando y robusteciendo iniciativas ya existentes como Fomento Ganadero, que obtuvo el reconocimiento Empresas que transforman el 2021; Recicla Cerca de ti; La Iniciativa por los Jóvenes, Crecer Bien, entre otros.
Nuestro reto será alinear todos nuestros proyectos al compromiso global de Nestlé de migrar mundialmente a un sistema de alimentación regenerativa con cero emisiones de gases de efecto invernadero ¡Esperamos compartir novedades pronto!
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú, de la mano de IPAE Acción Empresarial.