¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Nos hemos de remontar al nacimiento de la empresa para hablar de prácticas responsables pues, de hecho, el fundador de la compañía, Henri Nestlé, creó su «harina lacteada» para los bebés que no podían tomar pecho, dando respuesta a un reto enorme en aquella época, la elevada tasa de mortalidad infantil. Desde entonces, hace más de 150 años que Nestlé está presente en el mercado con un propósito que no ha cambiado: desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones.
Toda nuestra actividad empresarial se basa en un compromiso social a largo plazo: con las personas y las familias, con las comunidades en las que estamos presentes y con el planeta. Y, evidentemente, el campo de la nutrición es donde hemos podido aplicar más nuestra responsabilidad, mediante la mejora continua del perfil nutricional de los productos, la educación en Nutrición y la información transparente al consumidor de los ingredientes de los productos y sus beneficios para la salud.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) a la hora de mejorar vuestra RS?
Uno de los principales cometidos de la AEA, además de defender los derechos de los anunciantes, es velar porque se cumplan igualmente sus obligaciones y responsabilidades en el uso de una comunicación responsable. Para demostrar este compromiso ante la sociedad, la AEA promueve las adhesiones a códigos de conducta voluntarios, que van más allá de las obligaciones legales, y que ayudan a reforzar y mejorar la imagen de Nestlé en nuestra actividad de comunicación publicitaria.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Nuestra forma de operar puede contribuir a modificar el patrón de producción y consumo de alimentos, para hacerlo más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Hemos de transitar hacia un sistema agroalimentario regenerativo, trabajando con agricultores, proveedores y comunidades de las zonas de las que obtenemos nuestras materias primas para generar impactos positivos a nivel ambiental y social.
Y a nivel de consumo, estamos transformando nuestra cartera de productos para que todos sean «buenos para la salud de las personas y buenos para la salud del planeta», ayudando a incrementar el consumo de proteína de origen vegetal. Por otra parte, abrazar la economía circular debe poder contribuir a reducir el desperdicio alimentario, donde todos los eslabones de la cadena, desde los productores a los consumidores, tenemos un papel a jugar.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Nuestros principales retos son contribuir a la lucha contra el cambio climático. Para ello, contamos con una hoja de ruta para alcanzar cero emisiones netas en 2050, centrándonos en la gran oportunidad que nos brinda la agricultura regenerativa, los productos de origen vegetal y trabajando en la mejora ambiental de nuestras operaciones. Y, otro gran objetivo es lograr que el 100 % de nuestros envases sean reciclables o reutilizables en 2025, para lo que hemos de contribuir a potenciar el mercado de plásticos reciclados y los sistemas eficientes de recogida de envases.
No hemos de olvidar, sin embargo, que es fundamental asegurar también la sostenibilidad económica de las comunidades con las que trabajamos y, especialmente, con los agricultores y ganaderos que nos proporcionan las materias primas para la elaboración de nuestros productos. Necesitamos que las nuevas generaciones quieran seguir siendo agricultores y ganaderos, porque les resulte rentable económicamente. En caso contrario, nuestro negocio no tiene futuro. De ahí algunos programas e iniciativas, como Nestlé Cocoa Plan, Nescafé Plan, Programa AAA de Nespresso o nuestra labor con los ganaderos lácteos del Norte de España o con los agricultores de tomates de Extremadura que nos sirven la materia prima para nuestras salsas de tomate.
Por último, otro ámbito que abre oportunidades a una sociedad más sostenible es el de los recursos humanos. Debemos apoyar y favorecer la empleabilidad de los jóvenes, como lo estamos haciendo en Nestlé con la Global Youth Initiative, así como potenciar la formación Profesional Dual. Y tenemos que seguir promoviendo la inclusión y la diversidad en el mundo laboral, en especial de las comunidades LGTBI, desarrollando a la vez medidas para la promoción de una paternidad corresponsable que conlleve un cambio de roles de mujeres y hombres.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Nestlé en el Anuario Corresponsables 2022.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE de los Anunciantes