Entrevistamos a Nilsy Desaint, Associate Director de Public Policy para Europa de MSD, para charlar sobre la política de responsabilidad social corporativa de su entidad y sobre el proyecto más ambicioso de RSC de la farmacéutica «MSD for Mothers». Una inicitativa de 500 millones de dólares a 10 años que tiene como finalidad que ninguna mujer del mundo muera por complicaciones durante el embarazo o el parto.
El programa se lleva a cabo en más de 30 países en todo el mundo. Desde el año 2012, MSD España colabora con el proyecto de la ONG navarra ONAY “Maternidad sin riesgo” en la República Democrática de El Congo para mejorar la accesibilidad y la calidad de la salud de las madres y de sus hijos,
¿Puedes hablarnos del proyecto MSD for Mothers?
MSD for mothers es la iniciativa más grande de MSD en Responsabilidad Social Corporativa. El programa, tiene como objetivo terminar con la mortalidad maternal evitable, en todo el mundo
¿Cuántas mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo o el parto?
Cada dos minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto. Esto quiere decir que hay unas 800 mujeres muriendo cada día en algún lugar del mundo. Esto es el equivalente a dos Jumbos estrellándose cada día. Si algo así sucediera se hablaría de ello en a diario en los informativos, pero la muerte de estas mujeres no es noticia.
¿Es la salud maternal un problema también en Europa?
De hecho lo es, y está creciendo. Recibimos muchas solicitudes de ONGs para desarrollar proyectos en Europa. En el año 2015 comenzamos con una política de proyectos porque las ONGs solicitaban apoyo para programas en Europa.
En Europa, además de países como Bulgaria o Rumanía, donde tienen la tasa de rescate de mortalidad materna más alta de Europa, puedes ver muchos países, incluso países en los que ni siquiera hubiéramos pensado como los países nórdicos, donde hay un gran problema de acceso a los servicios de salud de maternidad para cierta parte de la población.
Estamos hablando de la mujeres vulnerables, mujeres de diferentes coyunturas socio-económicas, mujeres que están emigrado a Europa pero también inmigrantes internos de la unión europea y que, por cualquier razón, no tienen acceso al cuidado al que tienen derecho.
¿Cuál es la política de Responsabilidad Social Corporativa de MSD?
Como compañía estamos en el cuidado de la salud, lo que hacemos es innovar para la vida. Creamos medicinas y vacunas que pueden prevenir y también curar y tratar enfermedades. Esto es lo que hacemos pero, obviamente, vemos una responsabilidad más amplia. Nosotros somos una compañía de salud y, como tal, sentimos que es nuestra obligación, parte de nuestra razón de ser, ayudar a resolver los problemas de salud pública más graves.
Elegimos la mortalidad maternal como el problema principal en el que centrarnos porque la mayor parte de las muertes que vemos hoy en día son evitables. Sabemos cómo asegurarnos de que las causas más comunes de mortalidad materna, como son el sangrado severo o la alta presión sanguínea, etc.. y que pueden ser manejables y tratables no se conviertan en una sentencia de muerte. Esto es algo en lo que podemos contribuir y tener resultados en un futuro cercano, no dentro de cien años.
¿Cuál es el papel de organizaciones como la tuya en el desarrollo de la sostenibilidad?
Nosotros, como empresa sanitaria, somos activos principalmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, como compañía del cuidado de la salud, pero también también producimos muchas medicinas y vacunas por lo que también creamos un impacto en el medioambiente.
Estamos intentado reducir nuestras emisiones de CO2, nuestra huella de carbono…. Tenemos que asegurarnos de que podemos mantener a la gente sana ayudando a través de las medicinas, pero también a nuestros empleados. Tenemos unos 70.000 empleados en todo el mundo y, como empresa sanitaria, también es un deber, o sentimos que es un deber, asegurarnos de que nuestro compañeros de trabajo estén teniendo un estilo de vida sano. Tenemos muchos programas internos para asegurarnos que la gente mantenga una vida saludable.
¿Cuáles son los retos de futuro de MSD en Responsabilidad Social y Sostenibilidad?
Uno de los grandes pilares fundamentales que hemos identificado en los últimos años y en el que podemos mejorar es la diversidad y la inclusión. La diversidad tiene diferente significado dependiendo del origen. Nosotros somos una organización global, en Estados Unidos hay algunos grupos que están más dirigidos a una u otra orientación sexual, LGBT… empleados que realmente quieren asegurarse de que no están sufriendo ninguna discriminación.
Como digo, dependiendo del origen puede haber diferencias. En Europa estamos trabajando en la igualdad de género. Pero no en la parte obvia, está el problema del salario pero también nos aseguramos de que las mujeres puedan ser parte de la oferta de programas de formación directiva de la compañía. Para estar seguros de tenemos paridad en cuanto a ingresos y paridad en cuanto a puestos de dirección.
Estamos progresando, la responsable de la región europea es una mujer y los cinco países más grandes están ahora liderados por mujeres. Estamos mejorando, pero aún tenemos mucho trabajo por delante.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: