¿Qué te ha parecido el Multi Stakeholder Forum?
Me parece bien que la Comisión Europea mantenga encendida la llama de la RSE. Me parece importante la consulta que han hecho entre agentes en toda Europa para saber el estado de la opinión sobre RSE. Y me parece positivo el encuentro en sí mismo. Bien organizado, con ponentes de altura y tocando casis todos los planes del debate en diferentes paneles.
¿Qué esperas de la futuro Estrategia de RSE de la Comisión Europea? ¿Hacía dónde va a avanzar? ¿Los DDHH van a tener una gran preponderancia?
No espero gran cosa de la estrategia de RSE de la Comisión Europea. Desgraciadamente, la CE no pasa de establecer orientaciones y de jugar un rol más de observatorio que de estimulador o de exigencia a la RSE.
Se limita a un papel demasiado teórico y, salvo la Directiva sobre reporte y transparencia informativa, su papel está demasiado limitado a la comunicación y al estudio. Una buena muestra de ello, es su radical negativa a incorporar la resolución por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra como base de expansión de la RSE a las multinacionales en su cadena de contratación.
¿Cómo ves la situación de la RSE en Europa?
Soy crítico con el desarrollo de esta idea porque la voluntariedad está limitando extraordinariamente los avances reales de la cultura responsable de las empresas y porque hay demasiada confusión entre RSE y acción social de la empresa. Veo mucho marketing social y poca RSE. Veo pocas empresas liderando estos movimientos y sigo viendo muchas incoherencias por parte de muchas empresas en materia socio-laboral, especialmente en la cadena de suministro.
Es el momento de generar un liderazgo real de la Comisión Europa,y de las empresas para que el mensaje de la RSE cale…
Creo que hay que seguir exigiendo a la Comisión Europea un liderazgo real pero no sólo. Me parece del máximo interés la evolución de la exigencia de los Derechos Humanos en todo el mundo como base de RSE, incluyendo la justicia extraterritorial del informe Ruggie y creo que debemos presionar a las Naciones Unidas en ese sentido. Por supuesto, creo que tenemos que exigir a los medios de comunicación y a la sociedad civil que sigan siendo puntas de lanza de esta exigencia.