¿Qué es lo que hace que el Festival Día de la Música Heineken 2011 sea pionero en España por su enfoque integral de sostenibilidad? ¿Cómo surgió la idea?
Hemos querido trasladar a uno de los eventos más significativos del año la misma filosofía que nos aplicamos como empresa.
El enfoque integral de Sostenibilidad implica una visión amplia y muchas pequeñas acciones. Básicamente, es introducir el concepto de Sostenibilidad en cada decisión de producción y cuidar el impacto que tiene un evento de esta magnitud.
Eso implica decenas de medidas que afectan a la organización del festival, y que buscan la implicación de los artistas y el público.
Cuando trabajas en sostenibilidad, sabes además que no puedes hacerlo solo. Y hemos acudido a expertos en sostenibilidad en eventos, y dado cabida a otras empresas comprometidas con este fin, a ONGs y plataformas ciudadanas. Con ello conseguimos hacer más cosas y que el impacto, en este caso positivo, sea mayor y en más personas.
El Festival opta a tres certificaciones, Green&Clean, Greener Festival y el Certificado de Sostenibilidad Vivo, ¿qué supondría obtenerlas?
No lo hacemos por coleccionar papeles. Al ser pioneros en España, tenemos que acudir a certificaciones europeas para estar seguros de que vamos por el buen camino y que estamos a la altura de otros grandes festivales europeos que trabajan en este campo desde hace años. Esperamos que estas certificaciones y lo que suponen no sólo sirvan como reconocimiento del compromiso de Heineken por la sostenibilidad, sino que constituyan también una recompensa y un estímulo para todos aquellos que han hecho que esto se consiga, trabajadores, organizadores, y sobre todo el público que asistirá a los festivales concienciados con mejorar y respetar el entorno.
¿En qué aspectos vais a incidir para lograrlo: desplazamientos, residuos, materiales…?
Se ha desarrollado un ambicioso plan que cruza de forma trasversal distintas áreas como la compra y gestión de proveedores bajo criterios sostenibles, gestión responsable de residuos, la apuesta por la movilidad sostenible o las actividades in situ que se desarrollarán durante los tres días que concurre el festival y en los que se llamará al publico a participar por la sostenibilidad del encuentro. Asimismo, hemos puesto en marcha dos campañas en el evento, VEN EN BICI y una colaboración con Amigos de la Tierra que refleja el compromiso de los artistas que participan con el medio y el impulso de una Ley para el cambio climático.
¿Qué acogida ha tenido esta nueva iniciativa? ¿Cree que los asistentes se involucrarán?
A falta de los informes, en los que se reflejará seriamente el alcance de cada medida que hemos tomado, podemos adelantar que ha sido un éxito. No sólo hemos aminorado el impacto medioambiental, sino que hemos trasladado el mensaje a un público muy receptivo, que se ha volcado a colaborar (el primer día nos devolvió alrededor de 7.000 vasos). Los comentarios han sido muy positivos, incluso en detalles como la comida que se servía (orgánica y local), muy superior en calidad a la que suele encontrarse en este tipo de eventos.
¿Heineken ha llevado a cabo una iniciativa similar en algún otro país?
En otros países estas prácticas están más avanzadas, y Heineken por su visión de empresa ha realizado o apoyado iniciativas de este tipo. Nosotros hemos contado con la riqueza de esa experiencia, pero también hemos hecho un gran esfuerzo de adaptación al recinto, a los medios con que contábamos, a las condiciones que existen en España. Ha habido que trabajar en muchas direcciones, y contar con el apoyo del Ayuntamiento y de otros actores implicados (Electria, Mercedes Benz, Amigos de la Tierra y otros) para poder hacer un diseño por y para el Día de la Música Heineken en el Matadero de Madrid.
El medio ambiente siempre ha ocupado un papel relevante en la política de sostenibilidad de Heineken… ¿Qué iniciativas destacaría?
Desarrollamos diversas y amplias iniciativas en materia medioambiental ya que enfocamos toda nuestra cadena de producción y ventas para cumplir con criterios responsables de sostenibilidad. Siempre hemos tenido buenos resultados en nuestros centros de producción, y ahora llevamos la misma filosofía a las oficinas, almacenes, distribución, etc. Todas nuestras áreas y actuaciones cumplen objetivos como la reducción de las emisiones de CO2 y la eficiencia medio ambiental. En los últimos años hemos conseguido por ejemplo la reducción del consumo de agua (en un 11.6% de 2007 a 2009), electricidad (-14.3%) y de energía térmica (-20%); la reducción de las emisiones de CO2 directas (-22.7%) e indirectas (-26.1%); la reducción de residuos en un 1.2%; y el ascenso de la tasa de valorización de residuos al 99%, entre otros.
Somos los primeros también en poner sistemas de frío más eficientes en hostelería, con lo que aportamos un ahorro en la factura de la luz de nuestros clientes, al tiempo que aminoramos el impacto medioambiental.
¿Además del Festival, qué otras cosas se están haciendo desde Heineken en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad? ¿Qué planes tienen para 2011?
Desde Heineken España tenemos una máxima y es que la compañía integra la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social en sus líneas estratégicas con amplios programas de actuaciones en la cadena de valor, proveedor y cliente. El reflejo más claro y real de esta afirmación es el diseño de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad. Dentro del plan queremos llevar la sostenibilidad y nuestro compromiso a todas las áreas de la empresa por lo que dicho plan establece seis áreas de actuación: iniciativa Cervecero Verde (Cuidado Medio Ambiental y Responsabilidad en la Cadena de Suministro); Comercialización Responsable; Implicación de Personas; Compromiso con la Sociedad; Asociaciones para Progresar; y Consumo Responsable. Estas son algunas de nuestras iniciativas, todas ellas en pro de la sostenibilidad.