Empresas de todo el mundo han incorporado la sostenibilidad dentro de su estrategia de negocio. Para ello, entre otras acciones, es habitual que las corporaciones fijen objetivos en sus agendas para favorecer al medio ambiente y proporcionar modos de convivencia iguales para todos. Hoy conocemos el caso de Norwegian Cruise Line. Christian Böll, general manager de la compañía para Europa, expone en esta entrevista algunas de las buenas prácticas de la organización en materia de RSE y sostenibilidad.
Contáis con más de 50 años de historia en el sector del turismo y los cruceros. En todo este tiempo, se ha incrementado el número de cruceros que ofrecéis por todo el mundo. En este sentido, la primera pregunta es obligada, ¿tenéis datos, en término de emisiones, del impacto ambiental de un crucero con más de 3.000 personas a bordo?
Ha habido un cambio drástico en las regulaciones sobre emisiones de combustible en los últimos cincuenta años, todo el combustible que se quema en los buques NCLH cumple o incluso supera los requisitos. La información específica sobre nuestras emisiones por Día de Capacidad están detalladas en nuestro Informe Ambiental 2016.
¿Gestionáis de alguna manera el impacto ambiental que provoca vuestra actividad?
En líneas generales, nuestra RSC se basa en el programa Eco-Smart Cruising, cuya Política de Protección Ambiental y Seguridad establece varios objetivos relacionados con el medio ambiente, que incluyen la reducción del impacto de sus operaciones sobre el medio ambiente, la eliminación de materiales de basura y residuos de conformidad con las normas y regulaciones nacionales e internacionales, el reciclaje y re-uso de materiales y el establecimiento de objetivos y metas específicas para la mejora continua de los programas de gestión ambiental.
Además, todos nuestros barcos están equipados con un moderno sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado, con el que las aguas negras y aguas grises tratadas podrían cumplir con las normas de agua potable. Nuestros sistemas a bordo garantizan que todos nuestros barcos estén minimizando el impacto en áreas sensibles, como Alaska y el mar Báltico. Asimismo están equipados con lo último en separadores de agua y aceite por rompimiento de la emulsión, que realizan un proceso de varias etapas para asegurar que solamente se descargue agua limpia -que supera ampliamente los requisitos normativos- al mar.
En cuanto a las tecnologías innovadoras a bordo, las descargas se hacen a través de un sistema integral de control y registro para garantizar que las aguas tratadas superen todas las normas. Hemos implementado una serie de programas de ahorro de energía y conservación del agua a bordo de los barcos. Una de estas iniciativas, que es una manera sencilla de que todos los pasajeros ayuden a conservar el agua a bordo, es la opción de volver a usar las toallas en lugar de que se cambien todos los días.
¿Qué se hace con todos los residuos que se generan durante un crucero?
Reciclamos plásticos, aluminio, acero y residuos oleosos como rutina. En 2016 se recicló el 60% del plástico usado en nuestros barcos que se descargó a tierra. Algunos barcos incluso alcanzaron índices de reciclado de más del 90%.
Hemos sido de los primeros en reciclar el aceite usado y muchas veces se descarga para usar en las instalaciones en tierra como biocombustible, y nuestros barcos reciclan más del 95 % del aceite comestible que se descarga a tierra.
Recientemente, Norwegian Cruise Line ha completado el reacondicionamiento de un nuevo sistema de limpieza de gases de escape en dos de nuestros barcos, Norwegian Sun y Norwegian Jade. A principios de 2014, fuimos una de las primeras compañías de cruceros en comprometernos a reacondicionar seis embarcaciones de nuestra flota y hemos superado ese compromiso con ocho barcos en total: Norwegian Jade, Norwegian Sun, Norwegian Pearl, Norwegian Gem, Norwegian Escape, Norwegian Joy, Pride of America y el barco más nuevo que navegará a partir de junio del 2018, el Norwegian Bliss.
Hace unos meses presentabais en España los Cruceros Premium All Inclusive, totalmente flexibles y pensados para todo los públicos pero, ¿los cruceros de Norwegian Cruise Line están adaptados a personas con algún tipo de discapacidad?
Por supuesto, Norwegian Cruise Line cuenta con un equipo experimentado de profesionales en cruceros, específicamente capacitado para satisfacer todas las necesidades de accesibilidad de los pasajeros con necesidades especiales.
Para todos los requerimientos, el pasajero se debe poner en contacto con la Oficina de Servicios de Accesibilidad con anticipación, al menos 90 días antes del viaje si se necesita intérprete y 30 días antes para los demás requerimientos.
Entre las comodidades y servicios disponibles destacan, por ejemplo, los camarotes accesibles para sillas de ruedas con barras de apoyo en baños, camas elevadas, barras colgantes ajustables en los armarios, asientos de ducha y puertas extra anchas para facilitar el acceso. Pero también disponemos de alquiler de sillas de ruedas, elevadores de piscina, baños accesibles en una gran variedad de espacios públicos y señalización táctil/en braille.
Los medios principales de asistencia para movilidad pueden ser una silla de ruedas, un carrito o un andador; de esta forma los pasajeros que no pueden caminar por sí mismos podrán subir y bajar del barco.
2017 fue declarado por la ONU como el año del Turismo Sostenible. Con vuestra experiencia en el sector, ¿cuáles crees que son los retos del sector turístico en esta materia?
Como industria, trabajamos continuamente en el desarrollo de nuevas maneras y tecnologías para reducir nuestro impacto ambiental y proteger la naturaleza de la mejor manera posible para las generaciones futuras. Es un esfuerzo continuo que requiere que todos los involucrados remen en la misma dirección.