TEA Ediciones trabaja arduamente en la evaluación psicológica en lengua española. La innovación constante afianza su compromiso con la salud mental a través de la evaluación y el estudio. Desde hace dos años, colabora con CONI en proyectos educativos en Guatemala.
¿Qué motivó a Tea Ediciones en primer lugar a colaborar con CONI?
Nuestra colaboración con CONI se ve motivada porque una de nuestras principales líneas de actuación geográfica es Latinoamérica, ya que tenemos unos lazos comerciales muy importantes en casi todos los países de habla hispana, entre ellos Guatemala (a través de la Universidad del Valle de Guatemala). Procuramos devolver de esta manera solidaria parte del esfuerzo y el trabajo que hacen estas empresas por la evaluación psicológica en lengua española.
¿Qué valoráis más de la relación que habéis construido con CONI?
La relación con CONI se basa principalmente en un modelo de confianza mutua en el que vemos cómo todos los recursos destinados a cada proyecto se invierten de manera íntegra en el beneficio de la comunidad a la que van destinados. Además, en nuestras conversaciones apreciamos un interés especial por todo el país y no únicamente en las comunidades en las que trabajan diariamente. El trato personal es muy intenso y no sentimos estar hablando con una organización burocratizada.
¿Habéis implicado a vuestros empleados de alguna forma en esta colaboración?
Todos los empleados estamos involucrados económica y solidariamente con todos los proyectos en los que estamos involucrados, ya que desde el año 1999 decidimos donar un pequeño porcentaje de nuestros beneficios para ayudar a los más desfavorecidos. En el caso de CONI, la relación se ha estrechado más gracias a la labor de los dirigentes de esta organización que cada año nos ilustran e informan del avance de nuestros proyectos en Guatemala.
¿De qué manera la colaboración de Tea Ediciones con CONI se alinea con vuestros objetivos de responsabilidad social?
CONI y TEA se alinean perfectamente porque tenemos un objetivo común que no es otro que la EDUCACIÓN. La preocupación principal es conseguir que el acceso a la educación se generalice en las comunidades, para que sirva de motor de progreso por encima de cualquier impedimento ya sea social, político, geográfico o ambiental.
Tea Ediciones cumple 75 años, ¿qué ha aportado a una empresa con vuestra trayectoria asociarse con una ONGD dedicada a la educación en el área rural de Guatemala?
Nuestra organización comenzó en 1999 con las ayudas solidarias a países en vías de desarrollo y tratando de poner la educación como compromiso principal. Desde entonces, hemos participado en proyectos en Asia, África y América (https://web.teaediciones.com/Ayudas-solidarias.aspx), siempre orientados a la educación y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Consideramos que el papel de la mujer en la mayoría de comunidades en vías de desarrollo ha sido siempre minimizado y creemos firmemente que es la mujer el motor principal para el desarrollo de cualquier comunidad. Es por ello que en estos últimos años estamos apostando por el binomio educación y mujer que siempre da los resultados más interesantes. Así tratamos de colaborar en la brecha de género existente en muchas comunidades y creemos que CONI es altamente sensible a dicha desigualdad.
¿Por qué razón recomendaríais a otras empresas colaborar con CONI para canalizar su compromiso social?
Es muy sencillo. Trabajar con CONI es saber que los recursos se destinan correctamente a lo que prometen destinarse. El retorno de la información es directo y su compromiso social es absoluto. Sus canales de información siempre están abiertos y visibilizan los proyectos y las ayudas de las empresas que los hacen posibles. Tienen un control inteligente de sus redes sociales y una página web transparente y amigable. En definitiva, es un modelo de organización solidaria en lo social y en la gestión y transparencia de los recursos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.